El permiso de cruzar a Uruguay por el partido de fútbol reaviva el debate por los bloqueos de ruta

El embajador argentino en Montevideo dijo que la actitud de los asambleístas perjudica la demanda argentina en La Haya; "Dejar pasar una hinchada y no hacerlo con un señor que trabaja atenta contra la legitimidad moral del reclamo", consideró; más de un centenar de aficionados atravesaron el puente a Fray Bentos
Mientras más de un centenar de hinchas argentinos cruzaron hasta este mediodía el puente internacional General San Martín para ir a ver el partido entre la Argentina y Uruguay, el embajador en Montevideo, Hernán Patiño Mayer, aseguró que la actitud de los asambleístas "perjudica el reclamo en La Haya".

En ese sentido, el diplomático advirtió que la decisión de los asambleístas de Gualeguaychú de permitir el paso a los hinchas que irán a Montevideo para ver el partido de fútbol entre ambos seleccionados "y no dejar pasar a un familiar para ver a su primo o a un amigo o un señor que trabaja o dejar sin trabajo a 200 familias, atenta contra la legitimidad moral del reclamo",

Además, consideró que el corte del puente que comunica Gualeguaychú y Fray Bentos "traspasó la delgada línea que separa lo sublime de lo ridículo", y sostuvo que en la ciudad entrerriana "no perciben con claridad" el "daño espiritual" que produce "en las relaciones entre los dos pueblos".

En declaraciones a Radio 10, Patiño Mayer añadió: "Vuelvo a insistir en que dejemos de lado este corte, va a cumplir tres años ininterrumpidos [el 20 de noviembre próximo], no hay antecedente mundial de que un puente internacional esté cortado tres años".

El diplomático agregó que, aunque no sea "perceptible en la Argentina", en Uruguay está claro que "hay un daño espiritual en las relaciones entre los dos pueblos".

"Sin cuestionar la lucha de Gualeguaychú, con la cual somos solidarios, esta metodología esta traspasando esa delgada línea que separa lo sublime de lo ridículo", expresó.

Además, puntualizó que se está ante "una instancia jurídica internacional y este tipo de procedimientos son absolutamente contrarios a la mejor defensa de los intereses nacionales".

Los cortes en el puente se iniciaron de manera intermitente en el verano de 2006 para repudiar la instalación de las papeleras de Botnia y Ence, por considerar que las plantas contaminan el río Uruguay y el medio ambiente, lo que desató fuertes controversias entre los gobiernos de ambos países que ahora dirimen la cuestión en La Haya.

La empresa española desistió de realizar el proyecto en esa zona y optó por relocalizar la fábrica, pero la planta de la compañía finlandesa se instaló y comenzó a funcionar en noviembre de 2007.

Pase con entrada. En tanto, más de un centenar de autos pasaron desde las primeras horas de la mañana por el puente internacional que une Gualeguaychú con Fray Bentos. Con banderas celestes y blancas y leyendas con la inconfundible intención de alentar al seleccionado, los vehículos le devolvieron un movimiento que el enlace vial no vivía desde hace casi tres años, cuando los asambleístas decidieron hacer un corte del tránsito para protestar por la instalación y permanencia de Botnia frente a las cosas del río Uruguay.

De ese modo la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú está aplicando lo que resolvió en un encuentro tenso y muy discutido entre sus integrantes: levantar la barrera y correr los obstáculos de la ruta 136 para los hinchas del equipo dirigido por Diego Maradona que acrediten, con la exhibición de sus entradas, que el propósito del cruce es presenciar el partido contra la Selección de Uruguay por las eliminatorias para el Mundial de Sudáfrica 2010.

Los asambleístas están tomando nota de las patentes de los autos "autorizados" a cruzar y aclararon que al regreso podrán pasar sólo aquellos vehículos anotados en la lista de los piqueteros entrerrianos.

Los asambleístas levantaron el corte desde las 9 de la mañana y hasta las 17 de hoy. Luego volverán a cerrar la ruta y la abrirán para la afición argentina desde el momento en que termine el partido hasta mañana jueves a las 14.

La medida generó una fuerte controversia. "La propuesta ?justificó el asambleísta Juan Martín Rivas a la prensa? se hizo más que nada como un gesto para los argentinos que desean ir a ver el partido. Además, se buscó tener repercusión en los medios de comunicación que vienen desde hace un tiempo dejándonos de lado. Pareciera que hay toda una campaña para que el tema de la pastera quede a un lado. Nos pareció una buena oportunidad para estar nuevamente en la agenda de los medios, aparte de que sea un gesto para la gente que va a ver el partido. Queremos que se acuerden que el corte sigue estando y que la pastera continúa contaminando".

Comentá la nota