Permanecen paralizados los yacimientos en Santa Cruz

El paro lo dispuso la comisión directiva que encabeza Héctor Segovia, luego de calificar de "insuficientes" las propuestas que hicieron en Buenos Aires las operadoras. Reclaman un 25 por ciento de aumento al salario básico.
Caleta Olivia (agencia)

A pesar de las discrepancias internas en el seno del sindicato petrolero de base, la huelga que se inició a las cero horas del viernes se mantuvo firme también ayer y todos los yacimientos de Santa Cruz se mantienen paralizados ya que además, según voceros de ese gremio, se sumaron numerosos afiliados nucleados en el sector de los trabajadores jerárquicos.

Sin embargo, el secretario general de ese gremio, José Lludgar, negó que ello sea cierto y aclaró que ellos aún esperan que la semana próxima, en una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Nación, se resuelva el reclamo de incremento salarial ante las grandes compañías petroleras.

No obstante, admitió que se dispuso que los jerárquicos no acudieran a los yacimientos para evitar cualquier roce con los trabajadores de base, aunque de todos modos se acordó permiso para dejar guardias mínimas en algunas instalaciones que no pueden quedar sin atención dado que, a modo de ejemplo, se corre el riesgo que se produzcan derrames de hidrocarburos y ello se hizo a pedido del gobierno provincial que tiene agresiva política de protección ambientalista.

EL RECLAMO

El paro, cabe recordar, lo dispuso la comisión directiva que encabeza Héctor Segovia, luego de calificar de insuficientes las propuestas que hicieron en Buenos Aires las operadoras, las cuales no superaban el 10 por ciento a pagar en forma escalonada, muy lejos al 25 por ciento que demanda este gremio.

Asimismo se indicó que hasta madia tarde de ayer no se había recibido ninguna notificación de autoridades de organismos laborales (Provincia o Nación), por lo que aguardará hasta el martes la realización de un nuevo encuentro de las partes en conflicto.

Comentá la nota