Las perlitas del presupuesto 2010

Se espera poder reprogramar hasta $465 millones de deuda. Estiman que la inflación será del 8.8% y el PBI crecerá 2,5%. Hay 49.513 empleados públicos. La Legislatura tiene al 23% de su personal como «contratado».
El proyecto de presupuesto 2010 enviado el miércoles a la Legislatura comienza a dejar entrever una serie de perlitas y detalles que serán profundamente debatidos en la Comisión de Hacienda y Presupuesto.

Algunos de estos puntos son propios de la gestión actual y otros evidencian una forma de trabajo o contratación que viene de arrastre hace más de una década.

La torta

El reparto de la torta de los $6.129 millones que se contemplan para el año entrante establece que el Ejecutivo recibirá el 80% de este total ($4.883 millones), al Poder Judicial corresponderá el 5% ($325,9 millones) y el Legislativo el 2% ($136,1). En tanto que el resto de las dependencias estatales aglutinarán el 13% restante, unos $783,3 millones.

Un apartado especial merece el tratamiento de la deuda pública, que ascendie a $688,7 millones. De ellos $152 millones corresponden a intereses que deberán afrontarse.

En el texto oficial se lee respecto a este ítem que se trata de «deuda pública que este gobierno heredó de las gestiones anteriores».

Teniendo en cuenta el volumen de la misma, el gobernador Jorge Capitanich estimó posible entablar negociaciones para poder renegociar (dentro del Programa de Asistencia Financiera) los vencimientos de capital hasta un máximo de 86,8%. Si se concreta, el Chaco podría postergar el pago de $465,8 millones de deuda.

Dentro del proyecto se establece también un crecimiento del PBI cercano al 2,5%; a la vez que posiciona a la inflación anual en 8,8%.

Para el dólar fija un promedio de $3,95.

Empleados

Un punto que llama la atención tiene que ver con los empleos de la administración pública.

Sobre un total de 49.513 agentes, figuran como «temporarios» 1.294 personas. Pero es al desglosar ese número cuando se puede observar la asimetría con que están distribuídos.

Mientras que para el Poder Judicial esa categoría representa apenas el 0,8% su planta (21 sobre 3.111); en el Poder Ejecutivo asciende a 1,8% (775 sobre 42.731); y se dispara al 22,8% del total del pesonal en la Legislatura, lugar en que 282 personas, sobre 1227, están en dicha situación.

"Protestas sin sentido"

Además de los números crudos y puros, el Ejecutivo también fundamentó sus pasos valiéndose de reflexiones sobre lo sucedido desde el momento en que la gestión tomó el mando de la provincia en adelante.

Manifestaciones y oposicion

Sobre las protestas y piquetes el gobernador señaló: «No hemos tenido tregua por parte de los movimientos sociales, ni de gremios estatales. La conflictividad social, fruto de la ausencia de diálogo, melló desde un inicio las condiciones para construir un escenario más adecuado para la ejecución de políticas públicas». Y las calificó como «innumerables manifestaciones y protestas sin sentido ni legitimidad, solamente articulados por el deseo de afectar derechos de terceros».

Otro de los párrafos que seguramente merecerá una inmediata respuesta desde la oposición, es el que refiere a la deuda provincial. Allí se señala la forma en que el gobierno provincial encarará: «Los vencimientos totales de la deuda pública que este gobierno heredó de las gestiones anteriores».

Comentá la nota