Los peritos oficiales volvieron a hablar de un importante movimiento patrimonial no justificado

Convocados para ratificar o cambiar un primer balance negativo para el ex intendente, dijeron haber encontrado más de 200 mil pesos sin un origen claro entre 1994 y 1998.
Después de varias audiencias signadas por un complejo cruce entre especialistas contables, terminó el tiempo de las pericias en el juicio al ex intendente Abel Miguel. Ahora viene una de las etapas más importantes en la causa por presunto enriquecimiento ilícito e incumplimiento de los deberes de funcionario público: los alegatos.

Para formarlos, la defensa, el abogado de la parte acusatoria y la fiscalía seguramente tendrán muy en cuenta todo lo que se habló ayer. Y allí lo más importante fue que los peritos oficiales Héctor Bentorino y Pablo Bolognesi ratificaron la existencia de más de 200 mil pesos no justificados entre 1994 y 1998.

En tanto, el especialista de la defensa, Héctor Mooney, dijo haber encontrado alrededor de 60 mil pesos en el rojo de esos años, aunque aclaró que en 2001 esa cifra quedaba saldada. Además hizo una diferencia semántica fundamental: mientras que Bolognesi y Bentorino hablaban de "montos no justificados", él prefirió mencionarlos como "descalces financieros".

Bentorino

El primero en hablar fue Bentorino, quien ratificó en gran parte su balance presentado en la primera audiencia en la que testificaron los peritos. También destacó a la declaración jurada como un elemento fundamental, y por ello criticó los desajustes que reconoció la propia defensa a la hora de hacer las presentaciones ante el fisco. "Creo que la inexactitud agrava la inconsistencia", dijo en un momento.

Fue enfático a la hora de hablar de la poca prueba con la que contó. "Me restrinjo a las pruebas que tengo", insistió. A modo de conclusión, sostuvo que encontró alrededor de 364 mil pesos/ dólares sin justificar entre 1994 y 1998 en el análisis dinámico; mientras que en el estático -otra forma de interpretar con-tablemente ingresos y egresos en el mismo período- localizó 318 mil.

A Bentorino lo siguió Bolognesi, que también expuso números similares a los presentados por primera vez el 21 de septiembre último.

Mooney

Mooney, por último, insistió sobre el "principio de esencialidad" para entender los movimientos de una persona o una empresa. "El resultado económico no es igual al impositivo", dijo citando a un jurista.

Luego insistió con los puntos a los que ya había hecho referencia sobre el trabajo de ambos peritos oficiales. Entre ellos destacó 142 mil dólares que, según Mooney, tenía Miguel y usó para la compra de un campo.

En definitiva, Mooney encontró lo que llamó un "descalce financiero" de 61 mil pesos entre 1994 y 1998 aunque, sostuvo, esa cifra quedó saldada en 2001, año en el que encuentra 29 mil pesos en positivo.

Comentá la nota