Perito Moreno 48hs sin luz, mientras Minera Santa Cruz pasa con la línea por la nariz del Intendente

Infoglaciar - El rosario de promesas mineras y políticas que puedan haber edificado el Intendente de Perito Moreno y los Directivos del yacimiento San José-Huevos Verdes, se derrumba al conocer que la ciudad estuvo sin luz 48 horas (sábado y domingo), que el equipo de generación tiene 50 años, que SPSE no se preocupa por mantener a la población con luz y que a 90 Kms Minera Santa Cruz derrocha energía en un tendido "personalizado" que trae directamente desde Las Heras para no detener el laboreo en las minas de oro durante las 24 hs. Hay una promesa de bajarla al pueblo. Solo promesas…
Por razones de trabajo tanto Fm News como OPI se pusieron en comunicación con la gente que opera los equipos de la estación de radio Fm (News) instalada en la localidad de Perito Moreno. Grande fue la sorpresa cuando la persona que está a cargo nos señaló "estamos sin luz; el sábado y domingo estuvimos sin energía y hoy la luz viene de a ratos y se corta por espacios muy largos".

Obviamente a nadie le puede sorprender que una localidad de Santa Cruz esté sin luz cuando llueve o hace algo de viento (es decir, siempre), ya que la mismísima capital de la provincia (Río Gallegos) sufre permanentes cortes de luz a cualquier hora del día y la noche y por periodos que suelen terminar con reuniones de trabajos, fiestas, festejos, algún acto que se haya planificado como cita impostergable, tal vez con invitados o con la simple pretensión de ver un partido de futbol o una película por televisión.

Sin embargo, lo llamativamente insólito de que Perito Moreno sufra estos descomunales cortes de luz, posee otros matices que tiene que ver con la falsedad política de las promesas incumplidas y las artimañas que utilizan las empresas mineras (en este caso Minera San José) a la hora de "convencer" a la gente de las bondades que traerá a la zona la existencia del yacimiento, como en este caso, el que se levanta a unos 90 Kms de la ciudad.

Hoy, a pesar de las promesas del Intendente, la minera y el gobierno provincial, luego de un año después que la minera San José hizo en tiempo record el tendido de una línea de alta tensión (132 Mw) desde Las Heras hasta el interior mismo del yacimiento, obra que le demandó un mes y dos semanas a una empresa nacional que tenía personal afectado 24 horas (ninguno de la zona) al tendido de la red de energía, Perito Moreno sigue lidiando con un viejo motor de generación que era nuevo hace 50 años atrás.

Al momento de asentarse en la zona, las promesas que llovieron de boca de la gerencia minera y del propio Intendente Guillermo Bilardo, apoyados obviamente por el gobierno provincial, fueron muchas y variadas; entre ellas (además de la mano de obra local que el mismo Bilardo reconoció que no se toma en Minera San José-Huevos Verdes) la provisión de una red de electrificación al pueblo, derivada de la línea de 132 que abastece al yacimiento.

Aún hoy el Intendente, como forma de mantener la expectativa entre su gente, ha elaborado spots radiales donde promete un futuro tendido eléctrico que nunca llega y que de acuerdo a las averiguaciones practicadas por esta Agencia, no comenzará (si es que se lleva a cabo) antes de marzo o abril del 2010. "Bilardo vende humo y aquí la gente compra, este pueblo pasa a oscuras 48 horas y nadie se queja, es increíble", nos decía Mario, conductor del programa Estudio Abierto de FM News en Perito Moreno.

"La semana pasada SPSE hizo una reparación y sin ningún tipo de aviso cortó la luz desde las 09:00hs hasta las 22:00hs y tampoco nadie dijo nada", relataba para nuestro asombro.

Otras averiguaciones que practicamos en el pueblo indican que el Intendente Bilardo está promocionando 40 cuadras de asfalto y una Escuela de Oficio, como logros de inversión que hizo Minera Santa Cruz en la localidad, sin embargo un servicio esencial como la energía no llega a Perito Moreno, lo cual además afecta a las comunicaciones. "Es que es una inversión grande y según tengo entendido Minera Santa Cruz le habría dado a la Municipalidad dinero para que inicie una de las etapas del interconectado o para hacer obras de ese tipo que tendrían que haber empezado en octubre, pero nadie sabe en qué fue a parar ese dinero", señaló un comerciante de Perito que pidió resguardar su nombre.

Hoy Perito Moreno es una ciudad sin luz y a pesar de los discursos alentadores sobre los progresos sociales que logran los asentamientos mineros en la provincia, hoy Perito es el paradigma de una población utilizada por los intereses políticos y económicos que le traen más problemas que soluciones al estilo de vida de los peritenses.

"Aquí ha llegado mucha gente, cada día llega más; los precios se han ido a las nubes, los alquileres ni hablar, no se hace nada en infraestructura y creemos que en uno o dos años más vamos a estar como El Calafate con el tema sanitario; la inseguridad aumentó a niveles preocupantes y el gobierno de la provincia no destaca efectivos para cubrir la demanda y ni hablar de la salud; la energía es una materia pendiente, se nos corta la luz ante la primera brisa y cuando está todo a oscuras aumentan los robos", sintetizaba este comerciante que hace dos años está afincado en la localidad.

"Aunque les cueste creer hace varias horas que no tenemos luz y como me estoy por quedar sin batería en los celulares, voy a tener que ir a Los Antiguos (localidad a 50 kms de Perito Moreno) para cargar las baterías y no quedarme incomunicado". Esta frase nos la dijo el colega. Nos pareció ridículo y poco serio, pero lamentablemente es la triste realidad que vive un pueblo que parece no despertar, porque hasta donde sabemos, nadie se ha juntado para hacer tronar el escarmiento ante quien corresponda.

Comentá la nota