Los peritajes ahondan la disputa entre Fein y la ex esposa de Nisman

Los peritajes ahondan la disputa entre Fein y la ex esposa de Nisman

El "punto 12" del informe de la querella, según el cual el fiscal murió de rodillas, causó un fuerte contrapunto; se tensa el camino hacia la junta médica

La fiscal Viviana Fein dijo que el "punto 12" no existía. Sandra Arroyo Salgado, que sí existía y que dejaran de "mentirle a la gente". Fein, que lo había ocultado a pedido de la propia Arroyo.

Fue un cruce a través de declaraciones radiales que ahondó las diferencias entre la ex mujer de Alberto Nisman, que encabeza la querella, y la fiscal responsable de investigar la muerte. Hace tiempo que su relación es tensa, pero ahora debatieron ante millones de oyentes. Además, enrarecieron el camino hacia el encuentro de la junta médica anunciada por Fein, que en no menos de una semana empezará a trabajar para zanjar las diferencias entre la autopsia oficial (sin hipótesis definida) y el informe de la querella, que plantea que hubo un homicidio.

El "punto 12" en cuestión fue publicado ayer por LA NACION y afirma que Nisman murió arrodillado. Es el penúltimo de los puntos de las conclusiones del informe que presentaron a la Justicia los peritos de la familia de Nisman. Hasta ahora era un misterio. Era la única de las conclusiones que Arroyo Salgado no había revelado en su conferencia de prensa del jueves pasado.

"Al momento de recibir el disparo la víctima debió haber estado en posición rodilla a tierra", dice, y afirma que así lo probarían las manchas de sangre en el baño y la falta de golpes en el cuerpo. Es sólo un párrafo del informe de 93 páginas que explica, con fotos y citas bibliográficas, cómo interpreta la querella que mataron al fiscal. El texto habla de un "atacante" parado detrás de Nisman.

Este análisis fue ratificado ayer por sus autores ante Fein, y tiene serias discrepancias con la autopsia oficial. Por eso crece la importancia del veredicto de la junta médica.

Arroyo Salgado no quería que trascendiera ese punto. Ayer seguía diciendo que no sabía de dónde había salido el dato de LA NACION.

Antes le había pedido reservas a la fiscalía. Ayer temprano, en la primera de las entrevistas del día, Fein declaró a radio Vorterix: "Yo no tengo ningún punto 12. No sé a qué se refieren. Punto 12 no existe". De inmediato, Arroyo llamó a la radio. "Se está faltando a la verdad", afirmó. Dijo que sí existía y que no quería que se le mintiera más a la gente. Al rato, otra vez Fein, en La Red. Volvió sobre sus pasos y contó que Arroyo le había pedido "expresamente" confidencialidad. "Yo no puedo decir existe y ocultar la información. Digo no existe y punto", fue su defensa.

No fue su primera desmentida errónea. En los inicios de la causa negó que hubiera un borrador de la denuncia de Nisman contra la Presidenta que había dado a conocer Clarín y que, a pesar de que Fein dijo lo contrario, estaba entre las primeras páginas de su expediente.

El lunes pasado, Arroyo había estado horas declarando en la fiscalía de Fein y una fuente que conoció el clima de ese encuentro dijo que ellas parecían haber limado sus diferencias. Si fue así, les duró poco.

Esa declaración del lunes forma parte también de lo que Arroyo pretende mantener en secreto. Posiblemente, porque al apuntar contra Diego Lagomarsino se refirió a asuntos económicos desconocidos de Nisman, de acuerdo con lo que dijeron a LA NACION fuentes del caso.

Junto con el "punto 12" de las conclusiones, Arroyo había reservado también las primeras 89 páginas del informe de sus peritos, que tiene múltiples lecturas y conceptos que no estaban en la autopsia.

Dedica varios párrafos, por ejemplo, a lo que llama la posición "rodilla a tierra", en referencia a cómo estaba Nisman durante el disparo. La rodilla derecha y la planta del pie izquierdo apoyados contra el piso.

Incorpora además a un posible "atacante" y cuenta que habría actuado como "telón de interposición". Nada de esto surge de la autopsia oficial. Lo que ofició de telón habría sido el cuerpo de esta otra persona. Lo ubica dentro del baño, detrás y a la derecha de Nisman. Dice que es por su presencia que no se salpicó de sangre una toalla que colgaba debajo del lavatorio. Y el mismo concepto aplica en referencia a los dedos de Nisman de la mano derecha que no estaban manchados, cuando los otros sí. Algo imposible "a menos que hubiese algún elemento que haya actuado como telón de interposición", dijeron los peritos.

Dedica también varios párrafos al arma. Coincide en que el disparo fue de la Bersa calibre 22 de Lagomarsino y dice que "históricamente ha sido calibre utilizado por sicarios". Sostiene además que no es "un arma de salón" y que "es responsable de enviar a la morgue a tantas personas como cualquier otro calibre de arma corta". Cita entre las víctimas de calibre 22 a José Luis Cabezas y Poli Armentano, y dice que lo usaba Ilich Sánchez, alias "El chacal", para eliminar a sus víctimas disparándoles en el cuello.

MÁS ACUSACIONES

A media mañana de ayer, el campo de batalla entre Fein y Arroyo se trasladó a radio Mitre. Ellas no sólo hablaron de si existía o no el "punto 12". Hubo otras acusaciones; algunas veladas; otras, no tanto.

Arroyo dijo que pasó una semana desde la presentación del informe y que la fiscal aún no había tomado ninguna medida. "Esperábamos que se dispusieran de inmediato", se lamentó.

En sus entrevistas radiales, Fein le recriminó a Arroyo, en primer lugar, que la hubiera acusado de mentir ("Yo jamás he mentido", afirmó). Pero además, le reprochó estar demorando el peritaje de los teléfonos y las computadoras de Nisman. "Si voy a hablar con la verdad, creo que esto es muy importante", dijo Fein. Todavía no se sabe cuáles fueron las últimas comunicaciones del fiscal.

Ese peritaje se dispuso el 5 de febrero y hoy está frenado. En las pocas horas que trabajaron los peritos encontraron una pista interesante: la mañana del domingo 18 de enero la computadora de Nisman fue utilizada desde el departamento para chequear los diarios y revisar mails.

Para entonces, según el informe de la querella, Nisman estaba muerto. La misma mañana que se conocieron estos datos, Arroyo pidió frenar el peritaje por privacidad y solicitó que sólo la jueza accediera a la información. La jueza Fabiana Palmaghini aceptó. El defensor de Lagomarsino, Maximiliano Rusconi, se opuso y apeló. Ahora, Fein presentó un dictamen apoyando a la defensa.

Ayer, Fein dijo además que el informe de los peritos de Arroyo "son opiniones" y que la querella "se tomó su buen tiempo" para presentarlo. Fein también se diferenció de Arroyo en cuanto a Lagomarsino, cuyo departamento fue allanado a pedido de la querella. "No encontraba y no veo claro los motivos [para haber pedido el allanamiento]", dijo.

Ese operativo fue ordenado por Palmaghini en una resolución en la que dejó por escrito varias críticas a la querella que encabeza Arroyo. La acusó, sobre todo, de retacear colaboración para que la Justicia pueda encontrar objetos de Nisman, que aparentemente tienen sus parientes y podrían ser de utilidad para la causa, como lo que había en una caja de seguridad que la madre del fiscal vació. El cruce de acusaciones, cada vez más abierto, no es sólo entre Arroyo y Fein.

EL CONTRAPUNTO

Ida y vuelta

Fiscal Fein

"De mecánica no se está hablando, de cómo lo mataron no hay nada, el punto 12 no existe y sobre el contenido (del peritaje de parte) yo no puedo hablar"

Arroyo Salgado

"Se está faltando a la verdad. No quiero polemizar con la señora fiscal, pero quiero aclarar para que no se le mienta más a la gente"

TRES MOMENTOS

Afirmación

Luego de que LA NACION revelara que el peritaje de la querella concluyó que Nisman tenía una rodilla en el piso al recibir el disparo que lo mató, la fiscal Viviana Fein negó la existencia de un "punto 12" en ese informe, en el que se exponía esa conclusión. "Yo no tengo ningún punto 12. No sé a qué se refieren con el punto 12", dijo en declaraciones a radio Vorterix al ser consultada

Desmentida

Minutos después de que Fein negara la existencia del punto 12 en la pericia de parte, Arroyo Salgado llamó a la misma radio para retrucar a la fiscal. Sostuvo que se estaba faltando a la verdad. El punto 12, dijo, "está en el informe que se presentó en el expediente, que habla de la mecánica de acuerdo a la evidencia física encontrada en el lugar del hecho y en el cuerpo de Nisman

Corrección

"La desmentida de Arroyo Salgado obligó a Fein a rectificarse. "Me preguntaron si el punto 12 existe y dije no. Aclaro: hay 13 puntos en el informe". A modo de explicación añadió que la querella había pedido que el contenido del informe de parte no trascendiera y señaló que sus conclusiones serán analizadas por pericias que se dispondrán "más adelante"

UNA SECUENCIA DE ENTREDICHOS

Fein niega

La fiscal dijo por radio que "el punto 12" del peritaje de la querella no existía

Respuesta de Arroyo

Desautorizó a la fiscal y pidió "no mentirle a la gente"

La rectificación

Fein se desdijo y atribuyó su negativa original a un pedido de la querella

BOGADO ADMITIÓ QUE ESPIABA

Declaración

Allan Bogado reconoció en un acta notarial que realizó el 23 de enero pasado y ahora acompañó a la Justicia que trabajaba para Antonio Stiuso, el ex director general de Operaciones de la Secretaría de Inteligencia. Indicó que no era un agente formal, sino que Stiuso lo contrató para infiltrar a Kallil Yussuf, un integrante de la comunidad islámica con nexos con Irán. Dijo que Stiuso le prometió darle un puesto jerárquico si sus trabajos eran exitosos. Ayer el sitio Infobae publicó un facsímil de esa acta notarial, en la que Bogado reveló, además, que recibe amenazas de muerte

VERA AMPLIARÁ UNA DENUNCIA CONTRA STIUSO

 

El legislador porteño Gustavo Vera, candidato a jefe de gobierno por el movimiento Bien Común, ampliará hoy una denuncia contra el ex jefe de inteligencia Antonio Stiuso por presunto enriquecimiento ilícito. Detallará los nombres de 52 empresas radicadas en el exterior, vinculadas al agente desplazado por la Presidenta.Uno de los denunciados es Juan Carlos Molinari, que se encuentra procesado junto con Leonardo Fariña en la causa por lavado de dinero que investiga el juez Sebastián Casanello, a raíz de la compra de campos en Mendoza en favor del empresario Lázaro Báez.Vera sostiene que Juan Carlos Ioanu, uno de los presuntos testaferros de Stiuso y de Horacio Germán García, posee por lo menos dos empresas. Una de ellas, Ecco Reality, tiene declarado el mismo domicilio en Miami que American Tape USA, que está a nombre de Jordi Ferrando Verite, el agente registrado en Estados Unidos de la empresa National Argentine American Foundation Inc., propiedad de Molinari.También vincula a Molinari con la compañía Real State Investments Fiduciaria SA, que tiene lazos con la ruta del dinero K. Vera añade en su denuncia que Molinari "pagó la fiesta de casamiento" entre Fariña y Karina Jelinek.

Comentá la nota