Periodistas millonarios y municipio en ruinas: tirón de orejas a Facundo López por el manejo de la pauta oficial

Periodistas millonarios y municipio en ruinas: tirón de orejas a Facundo López por el manejo de la pauta oficial

El Tribunal de Cuentas de la Provincia comenzó la revisión de las cuentas municipales del 2018 y ya empezaron a llegar al ejecutivo notificaciones y reprimendas varias. El organismo de control presentó cargos al municipio por manejo inapropiado de la pauta publicitaria.

 

Llamó la atención de los agentes fiscalizadores la transgresión a los artículos 118, 123 y 186 de la Ley Orgánica de las Municipalidades, además de la contratación de publicidad por compra directa que, si bien es una práctica contemplada por la legislación vigente, se recomienda su utilización luego del fracaso de un llamado a licitación pública, previo concurso de precios y justificando la elección del medio, su audiencia y alcance geográfico, documentación que reclaman los auditores.

 

El Tribunal de Cuentas puso el foco en la pauta obtenida por algunos medios de comunicación. Observaron, por citar un ejemplo, el caso de una radio con "mucha actitud" que suma montos millonarios repartidos entre su titular, su socio, empleados y hasta la pareja de uno de los conductores.

El intendente Facundo López durante su mandato hizo millonarios a un selecto grupo de periodistas y medios de comunicación que en algunos casos llevan facturado cifras que rondan los 10 millones de pesos, como "el diario de la ciudad" o el canal de cable local y algunos portales y programas radiales que sin llegar a esos montos exorbitantes se llevan una buena tajada de los magros recursos municipales.

Prioridades alteradas

El gasto publicitario aprobado en el presupuesto 2019 es de 15 millones de pesos, aunque extraoficialmente trascendió que al mes de agosto los gastos en publicidad superan los 30 millones de pesos.

Mientras tanto los trabajadores de la salud denuncian que en Necochea los médicos no pueden dar diagnóstico ni tratamiento certero por falta de recursos y la deuda publica acumulada supera los 600 millones de pesos.

Otro dato indignante del análisis de los números municipales surge de la comparación del presupuesto destinado a Desarrollo Humano, una de las áreas más sensibles del municipio, y lo comprometido a publicidad oficial.

Según el informe de situación económico financiero presentado por el municipio para el 2019, el área comandada por Jimena López tiene un presupuesto vigente de 17.129.009 pesos, un comprometido de 14.504.292, 5.423.444,29 pesos devengados y una deuda de 886.077,39.

Comentá la nota