Periodistas marplatenses y de la zona visitaron el corazón mismo de la AFIP

Autoridades de la Administración Federal de Ingresos Públicos encabezados por su titular Ricardo Echegaray recibió a una comitiva de periodistas de la Provincia de Buenos Aires, con quienes dialogó, almuerzo mediante, sobre la actividad que lleva a cabo la AFIP a la vez que proyectó las tareas que encararán en un futuro inmediato.

En la oportunidad el Enviado Especial de el Retrato de hoy recorrió junto al resto de los visitantes diversas áreas de esa repartición nacional, y les mostraron el trabajo que se hace en el Centro de Cómputos de la AFIP creado en 2002 con el objetivo de resguardar, bajo los más rigurosos estándares en la materia, toda la información suministrada por los sistemas informáticos del organismo, de manera tal que se asegure la continuidad operativa aún en las condiciones más adversas.

Cabe señalar que en la oportunidad los periodistas de Mar del Plata y la zona estuvieron acompañados por Fernando Caamaño, Fernando Villaverde , Fabián Di Rizo y Andrés Véliz, y Moira Martinez Castelli del Area de Prensa

Al almuerzo al que se sumó Ricardo Echegaray, tomaron parte además Emilio Eyras (Oncas), Carlos Sánchez, Pedro López, Adriana Pintabona, Nicolás Pavacich, Lorena Basso, y el Director Regional de Mar del Plata, Roberto Seara.

En la visita al Laboratorio, su encargado Silvio Peros brindó detalles de su funcionamiento y en ocasión de visitar el Centro de Cómputos, Marcelo Barone y Carlos Sánchez (DGI) , no solo acompañaron a la gente de prensa, sino que fueron explicando detalles de cómo se desarrollan las actividades en ese sector donde trabajan 830 personas en las distintas áreas, encargadas de manejar los 300 sistemas activos que hay en la actualidad.

Resaltaron los anfitriones que ese Centro es el más grande del país y el más avanzado de América Latina, y que hay 130 proyectos en curso. Todos desarrollados íntegramente por la AFIP.

En la visita a la Sala Cofre, nos pudimos enterar que la misma consiste en un ambiente de máxima seguridad que aloja todos los datos, computadoras centrales, servidores, equipos de telecomunicaciones y dispositivos de seguridad que administran la totalidad de la información de la AFIP.

El Centro procesa 40.000 millones de datos de contribuyentes y opera ininterrumpidamente durante las 24 horas del día los 365 días del año, ya que sus componentes de infraestructura están diseñados, configurados y preparados para minimizar o eliminar cualquier impacto asociado a contingencias de todo tipo y realizar múltiples tareas de mantenimiento o cambio de computadoras.

Solo los funcionarios que cuenten con los niveles máximos de autorización pueden superar el acceso biométrico que, sumado a otros dispositivos, constituyen un sistema de seguridad para el control total dentro de la Sala Cofre y en sus inmediaciones.

Está certificada conforme la norma mundialmente reconocida para este tipo de áreas críticas, la que además garantiza, a futuro, mantener el nivel de seguridad del proyecto original en caso de ampliaciones o mudanzas.

Escánares Móviles

Otros de los temas mostrados por la gente la Administración fueron los escánares móviles, elementos que vienen utilizando desde hace unos años, la AFIP emplea equipos que permiten realizar inspecciones no intrusivas, es decir sin la necesidad de abrir los contendores, con el fin de mejorar el control del comercio exterior y facilitar el tráfico de mercaderías en un ámbito de mayor seguridad operativa.

Actualmente, la AFIP – Aduana cuenta con diez escáneres móviles en funcionamiento: cuatro en el área metropolitana y seis en el interior del país. Próximamente, se incorporarán tres equipos más que serán ubicados en las regiones de Salta, Resistencia y Bahía Blanca, recientemente inauguradas. "De esta manera, cada región contará, como mínimo, con un escáner que, en caso de necesidad, puede ser trasladado como refuerzo a otro sitio" resaltaron.

Las primeras unidades entraron en funcionamiento a principios de 2007 y revisan -aproximadamente- 100 contenedores diarios cada una.

Por último nos informaron que "Debido a la complejidad que posee cada escáner, y con el objetivo de optimizar al máximo su rendimiento, la AFIP contrató técnicos radiólogos para la operación de las unidades"

Comentá la nota