Periodistas argentinos denuncian ante la OEA intimidaciones y restricciones a la prensa

Magdalena Ruiz Guiñazú y Joaquín Morales Solá representan a un grupo de periodistas en la audiencia que se realiza en Washington. Asisten dos funcionarios para defender la posición del gobierno. Se exponen actos de espionaje telefónico, amenazas y presiones.
Esta tarde se presentan ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, en Washington, dos de los más prestigiosos periodistas argentinos junto a dos funcionarios del gobierno nacional que expondrán las diferentes posiciones sobre la situación de la libertad de prensa en el país.

Magdalena Ruíz Guiñazú y Joaquín Morales Solá representan a un grupo de destacados periodistas que en agosto pasado solicitaron la audiencia para denunciar una serie de episodios que afectan a la libertad de expresión. Su presentación está centrada en las “presiones e intimidaciones” que sufrieron por expresar opiniones críticas a los gobiernos de Nestor y Cristina Kirchner, el espionaje a las comunicaciones telefónicas y de correos electrónicos y las amenazas públicas y privadas.

Para defender la posición del gobierno están presentes el director general de Derechos Humanos de la Cancillería, Federico Villegas Beltrán y funcionarios de la dirección de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

La audiencia es presidida por Catalina Botero, la relatora de libertad de expresión de la CIDH.

Al solicitar la habilitación del panel de discusión, Ruiz Guiñazú y Morales Solá, junto a los colegas Nelson Castro, Luis Majul, Alfredo Leuco, Mariano Obarrio y José "Pepe" Eliaschev advirtieron que se vienen registrando "distintas acciones adoptadas por el Estado argentino que implican serios retrocesos en la vigencia del derecho de libertad de expresión".

Y, remarcaron que "sólo el diligente actuar de ese organismo podrá poner límite a las condiciones de creciente hostilidad impulsadas por las autoridades gubernamentales nacionales, que afectan seriamente el ejercicio del periodismo independiente".

Los periodistas mencionan que “todos nosotros hemos recibido durante estos años presiones e intimidaciones por la expresión de nuestras opiniones”. Y agregan que “esos ataques recrudecen y se multiplican, a través de distintos canales de comunicación al público”, llegando inclusive desde organismos de gobierno y funcionarios a tildar “a los periodistas independientes de ‘sicarios’, ‘infundidores de odio’, ‘golpistas’, entre otros calificativos tendientes a desacreditar la información que se publica”.

Por su parte, la embajadora argentina ante la OEA, Nilda Garré, criticó a través de su muro de Facebook a los periodistas argentinos que hoy exponen ante la CIDH. Garré calificó esta visita como la de “la voz de las corporaciones en la OEA”. Y posteó: “¡Insólito! ¡Periodistas vinieron a Washington a formular la denuncia inverosímil de que en la Argentina son presionados, amenazados y objeto de persecuciones! Son algunas de las figuras centrales de los medios más importantes. Los que día a día expresan abiertamente sus desavenencias con el gobierno nacional desde los medios nacionales tratan de convencer en el exterior lo que efectivamente es imposible de tomar por cierto”.

La audiencia comienza a las 15:15 horas de Washington, las 16:15 de Argentina, y se enmarca en el 149 período de sesiones de la Comisión, que es un ente de consulta de la Organización de Estados Americanos (OEA). Cada uno de los expositores tiene 20 minutos para presentar sus alegatos.

Comentá la nota