Periodismo de la UNLP marchó a Plaza de Mayo con docentes y estudiantes de todo el país

Periodismo de la UNLP marchó a Plaza de Mayo con docentes y estudiantes de todo el país

La gruesa columna de la facultad platense fue encabezada por la decana Florencia Saintout. Decenas de miles de personas participaron de la histórica movilización para repudiar el ajuste y los tarifazos del gobierno de Mauricio Macri. Exigieron mayor presupuesto y aumentos salariales acordes a la escalada inflacionaria.

La marcha partió esta tarde desde Plaza Houssay, frente a la Facultad de Medicina de la UBA, hasta el Ministerio de Educación de la Nación, donde se entregó un petitorio con más de 42 mil firmas en defensa de la universidad pública.

Entre los miles de manifestantes de esta histórica movilización, se observó una numerosa columna de la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), encabezada por la decana Florencia Saintout, y dirigentes de ADULP.

Estudiantes, profesores, no docentes y autoridades de las casas de altos estudios de diferentes puntos del pais continuaron luego hasta Plaza de Mayo para cerrar la jornada con un fuerte repudio frente a la Casa Rosada al ajuste y los tarifazos del gobierno de Mauricio Macri, y el reclamo de mayor presupuesto y aumentos salariales del 40 por ciento.

La campaña #DefendamoslaUniversidad que se plasmó en el petitorio entregado en la cartera que conduce Esteban Bullrich expresa preocupación por “la seria crisis presupuestaria” que pone en riesgo a la educación superior.

“El escenario se ve agravado por la falta de incorporación de las partidas adicionales previstas en el Presupuesto 2016, la suspensión de numerosas obras de infraestructura acordadas con la Secretaría de Obras Públicas, la actualización tarifaria sobre los servicios públicos y la quita de subsidios sobre los mismos”, agrega el documento.

A esta situación, se suma “la falta de una propuesta paritaria que recomponga los salarios del personal docente y no docente”.

Según informaron desde ADULP, la última oferta salarial contemplaba un 15% de incremento en el mes de mayo, 5% en octubre, y 11% en diciembre (1% de jerarquización), lo que “resulta completamente inaceptable”.

El plan de lucha continuará mañana en todas las universidades del país con el paro de 48 horas resuelto por los seis sindicatos que nuclean a los docentes de la educación superior: Conadu, Conadu Histórica, UDA, Ctera, Fagdut y Fedun.

Comentá la nota