El periodismo bragadense viajó a Buenos Aires y conoció lugares clave en seguridad, emergencias y diseño

Por gestiones de Unidos por Bragado e invitación del gobierno macrista, la prensa visitó el Instituto Superior de Seguridad Pública, el Centro Metropolitano de Diseño y el Centro Único de Coordinación y Control. Patrulleros, perros policía, entrenamiento de futuros oficiales, trabajos ingeniosos y la operatoria con las cámaras porteñas de vigilancia, fueron algunas de las cosas observadas en dichos espacios .

El pasado jueves 13 de noviembre, gran parte del periodismo bragadense participó de una actividad inusual: por invitación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y gestiones de Unidos por Bragado, recorrió los 210km que separan a nuestra ciudad con la Capital Federal para conocer cómo se trabaja allí sobre cuestiones vinculadas con la seguridad, emergencias en general y el apoyo que se brinda a diseñadores de diversa índole. Mucho se habla sobre la Policía Metropolitana, fundamentalmente relacionado a la disputa que existe entre las autoridades nacionales y de Buenos Aires; pero en la visita se pudo ir más allá de eso y ver cómo es entrenada, cuál es su protocolo de acción y hasta la forma en que son adiestrados los perros que participan en los operativos. Además la prensa conoció el Centro Metropolitano de Diseño y el CUCC (donde opera el “Comité de Crisis” y se recepcionan todos los llamados por emergencias). Los concejales bragadenses Vicente Gatica, Pablo Torello y Aldo Expósito acompañaron el recorrido, mientras que el Jefe de Gobierno porteño no pudo recibir a la delegación.

El 2015 se acerca y los diferentes precandidatos que se presentarán en las elecciones comienzan a profundizar sus estrategias de campaña. Uno de ellos es el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mauricio Macri, quien aspira a convertirse en el próximo presidente de la Nación por el período 2015-2019. En la misma línea, representada en nuestra ciudad por Unidos por Bragado, Vicente Gatica busca encabezar el Ejecutivo Municipal y desplazar al oficialismo. Por eso es que no resulta casual la invitación dirigida al periodismo bragadense para recorrer las principales obras de la gestión del PRO en la Capital Federal. Sin embargo, no deja de ser una propuesta inusual, interesante y una excelente forma para comunicar lo hecho y promocionarse. A través de excursiones como ésta y fundamentalmente permitiendo a la prensa trabajar libremente, preguntar y evaluar con sus propios ojos, es cuando el mensaje llega de manera más efectiva. Es sabido que siempre mostrarán lo positivo, pero cuando las cosas se hacen bien no existen motivos para ocultarlas.

La delegación bragadense llegó a la Capital en horas de la mañana y tuvo tiempo para recorrer los principales sitios que rodean a Plaza de Mayo. Luego, se inició camino a la primera actividad programada en el Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP), en el barrio de Flores, donde se forma a la Policía Metropolitana que custodia las calles de 3 de las 15 comunas de Buenos Aires sumado a las estaciones de subte y metrobús. La prensa fue recibida por el Director de Investigación Dr. Carlos Aostri y el Comisionado Gustavo Pucheta, quienes resaltaron que sea la única policía formada actualmente desde “0” en el mundo (se inspiró en las policías de Barcelona y Londres). 550 serán los cadetes que egresarán como oficiales éste año tras haber estudiado en el Instituto desde el mes de febrero y completar 22 materias que incluyen técnica policial, entrenamiento físico, Educación Cívica, Ética y Derechos Humanos, lo cual deja en evidencia la intención de constituir efectivos que se ajusten y defiendan el sistema democrático como así también que conozcan sus obligaciones y límites como futuros policías. Además, reciben alojamiento, comida y una beca de $3100. En cuanto a la rigurosidad exigida y selectiva, queda demostrada con un dato: de los 8 mil inscriptos que se presentaron sólo siguen en camino el 6,9%. Una vez en funciones, los policías obtienen un sueldo aproximado a los 12 mil pesos (superior al de las otras fuerzas similares), uniformes y armamentos de primer nivel.

Dentro del ISSP funciona también la Escuela de Canes, por lo que el periodismo bragadense pudo conocer de qué manera se entrena a los perros para el hallazgo de explosivos, víctimas o narcóticos. Lo hacen mediante el juego.

Dentro de las 11 hectáreas que tiene el ISSP, se encuentran además las escuelas de Manejo y de Tiro, característica que le permitió a la prensa apreciar los vehículos con los que cuenta la Policía Metropolitana junto con el edificio de polígono de tiro real y el espacio de tiro virtual (los cadetes se entrenan con 500 disparos reales y otro número muy superior mediante tecnología que logra un efecto similar).

El recorrido no se limitó sólo al Instituto Superior de Seguridad Pública, sino que además incluyó la visita al Centro Metropolitano de Diseño (CMD), espacio del barrio de Barracas en el que antiguamente funcionó el Mercado Concentrador Mayorista de Pescado. Allí se ofrece la posibilidad de trabajar y capacitarse a diseñadores de diversa índole, como también muestras y exposiciones para el público en general. Es un lugar muy bello para conocer en Buenos Aires, ya que cuenta con 70 boxers para la incubación de emprendimientos, 3mil m2 para exposiciones y muestras, 12 espacios para la realización de eventos en simultáneo, 1 biblioteca especializada, 1 un auditorio para 250 personas, aulas y una jugoteca para niños.

La última de las actividades se realizó en cercanías al cementerio de la Chacarita, concretamente en el Centro Único de Coordinación y Control (CUCC), donde los siete días de la semana se reciben los llamados por emergencias (luego son derivados inmediatamente al SAME, la policía, bomberos y Defensa Civil, según corresponda), las señales de los botones antipánico y las imágenes de las 2 mil cámaras que monitorea la Policía Metropolitana desde el Centro de Monitoreo Urbano. Llama la atención la sofisticada tecnología con la que cuentan y el buen nivel de preparación y organización que tienen para cumplir sus funciones.

Visto ya el gran empeño con el que se trabaja en el ISSP, el CMD y el CUCC, queda ahora analizar si se condice con lo que los vecinos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ven en el accionar de la Policía Metropolitana, a quiénes beneficia el CMD y si la tarea del CUCC se refleja en un rápido y eficiente accionar ante una emergencia real.

Comentá la nota