Perín, la población formoseña con acento chaqueño

Perín, la población formoseña con acento chaqueño
SUBTENIENTE PERIN (FORMOSA, Enviados especiales)--"Ojalá, amigos, arreglen rápido el puente, porque si no la mercadería va a ser muy cara acá, porque van a tener que pegar toda la vuelta", dice Félix Fernández, dueño de un restaurante de la pequeña pero creciente población de Subteniente Perín, al referirse a la interrupción del tránsito en el puente interprovincial por su reparación.
Subteniente Perín tiene una población de 4 mil habitantes y su comercio se nutre de proveedores chaqueños. Lucha por tener protagonismo y de ser un pequeño asentamiento, y ahora se avanza en obras básicas y hasta piensan en un parque industrial.

No es municipalidad aún, y figura legalmente como Comisión de Fomento, perteneciente al departamento Patiño.

El comercio de esta pujante población es abastecido, en forma exclusiva, por proveedores chaqueños. Cada diez días llegan camiones cargados con mercaderías de todo tipo desde Presidencia Roque Sáenz Peña, Quitilipi y Castelli.

"Es que para traer de El Colorado o de otros puntos de nuestra Formosa es muy alto el costo. El azúcar, por ejemplo, tendremos que vender el kilo a unos 5 pesos, pero del Chaco viene más barato", comenta Estanislao, un pequeño comerciante del pueblo.

Perín está ubicado a 24 kilómetros al norte del puente Lavalle, sobre la ruta 95, y a unos 50 del empalme con la ruta 81, inaugurada hace un año y medio.

Por paz, trabajo y prosperidad

Bajo el eslogan de Paz, trabajo y prosperidad, el escudo de la comisión de fomento de Subteniente Perín abriga la esperanza de que el futuro será mejor. Y eso lo dice el presidente del Concejo Deliberante, Eusebio Cabañas, quien asegura que "de ser una pequeña población, hoy tenemos muchos adelantos, y lo mejor: la ruta 95".

La pavimentación de la ruta nacional 95, como lo informó NORTE en su edición de ayer, registra un notorio avance, fundamentalmente en el tramo entre la intersección de la ruta nacional 81 hasta el vínculo con Chaco (puente Lavalle), región que a partir de este hecho potencia sus expectativas de desarrollo, ya que inversores han evidenciado su interés en emprendimientos comerciales y hoteleros en el lugar.

"Es un adelanto tremendo", dice con firmeza Eusebio Cabañas, al hacer referencia a las expectativas que genera la pavimentación total de la ruta nacional 95, desde el empalme con la ruta nacional 81 hasta el puente Lavalle sobre el río Bermejo, en el límite con la provincia de Chaco.

El pavimento es una bendición

El presidente del Concejo Deliberante explicó que "muchísima gente saca su producción a Ibarreta o Comandante Fontana, que son localidades vecinas; o también a localidades vecinas de Chaco. Y cuando llueve no podemos sacar nuestros productos, pero con el pavimento gracias a Dios eso ya no va a ocurrir".

"Esto creció una barbaridad ya que hay proyectos para construir en la localidad un hotel y estaciones de servicios", se animó a aventurar.

Comentá la nota