La periferia de Centenario recibe poca agua potable

Hubo fuertes inversiones en las tomas del líquido ubicadas en el río y en el sistema de potabilización.

En un año se destinaron más de 2 millones de pesos. Pero aún hay problemas de abastecimiento en algunos sectores.

Centenario > A pesar de las inversiones en la planta potabilizadora –que ronda los dos millones de pesos con fondos de la renegociación de los contratos petroleros- el servicio de agua en los barrios es irregular en Centenario.

Las altas temperaturas, los cortes de electricidad por mantenimiento por parte del Ente Provincial de Energía del Neuquén, EPEN, hacen que en ciertos barrios la presión del fluido no llegue y la situación sea parecida a la que se vivía años atrás, con las crisis hídricas.

En algunos sectores como 120 Viviendas, Sayhueque, DEVI 100 Viviendas, Eluney y barrios de la denominada "tercera meseta", el agua llega a cuentagotas, y en algunos casos no alcanza a llenar los depósitos en las horas de la noche.

Desde la comuna aclararon que se dieron varias situaciones. La primera es que ante un corte de electricidad de media hora, recuperar el agua de una cañería tarda más de cuatro, lo que implica que en algunos barrios habrá desabastecimiento.

La segunda es que algunos vecinos siguen succionando agua de la red principal, y eso perjudica a las viviendas contiguas. Extraer líquido de la red es una acto común, pero repudiado por los técnicos de la comuna, que condenan la maniobra.

Inversiones

En un año, fueron muchas las inversiones que se hicieron en la planta de agua para mejorar el sistema. La primera de ellas fue colocar cinco bombas nuevas en el muelle de captación, para mejorar la cantidad de líquido que ingresa a la planta. Otra inversión importante fue la adquisición de la denominada "superbomba", con una potencia de 175HP y una capacidad para aportar el 38% del bombeo desde el río a una la cisterna ubicada en la meseta.

Además, se realizaron trabajos de mantenimiento eléctrico en los tableros y todo el sistema de la planta, para evitar las caídas de tensión. Sin embargo, todos estos arreglos aún no son suficientes debido a la gran demanda que existe en la ciudad, con casi 300 nuevas conexiones al año.

Este año

De fondo, se espera la ampliación de la planta, una obra que comenzará este año por un monto de 15.000.000 de pesos, a través de un crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Además, están pendiente las conexiones desde Centenario hasta el canal Mari Menuco, pero esa obra no hay expectativa de que concluya durante el 2010.

A principios de diciembre de año pasado se licitó la obra de ampliación y remodelación de la planta potabilizadora de Centenario, con un presupuesto de 14 millones de pesos, a ejecutarse en un año y con una proyección de beneficio poblacional al año 2020 que llega a los 58 mil habitantes. La población actual es de 41.500 habitantes

Comentá la nota