Perié: “No tenemos casos confirmados ni en observación”

Perié: “No tenemos casos confirmados ni en observación”

En diálogo con ZonaNorteHoy.com, el intendente de Ramallo, Gustavo Perié, destacó que  no hay vecinos contagiados de coronavirus, dijo que el acatamiento a la cuarentena está controlado y anunció la obligatoriedad del uso del barbijo.

El intendente municipal de Ramallo, Gustavo Perié, brindó una entrevista a Zona Norte Hoy y nos contó sobre el trabajo que vienen realizando a nivel sanitario y de prevención para evitar que la población se contagie de COVID-19. Habló del acatamiento de los vecinos al aislamiento obligatorio, de las consecuencias económicas que dejará esta cuarentena y de la falta de recursos por parte de la Provincia de Buenos Aires.

“No tenemos casos confirmados ni en observación”, señaló el jefe comunal al hacer un análisis de la situación por contagios de coronavirus en la ciudad y agregó: “Esto es muy bueno para la ciudadanía”. Dijo además que 40 personas, que habían regresado del exterior, permanecieron en cuarentena en sus domicilios, que más de la mitad fueron dadas de alta y que el resto permanece en aislamiento sin síntomas.

También, explicó cómo se prepara el sistema sanitario local ante un escenario de pico máximo de contagios de COVID-19. Señaló que Ramallo cuenta sólo con un Hospital Municipal, que no hay efectores privados, y que eso es una complicación. Precisó que generaron un módulo de atención primaria sobre una de las calles lindantes al centro de salud, y que a partir de ahí se hizo un corredor de coronavirus hasta llegar a la parte de internación. “Estamos trabajando también con toda la plaza hotelera, en caso de que tengamos una infección masiva”, aseguró el intendente.  Afirmó que recibieron donaciones de empresas cercanas  muy importantes,  y en este sentido agregó que Ramallo no contaba con un tomógrafo y que le fue donado, al igual que una ambulancia y camas hospitalarias. “Estamos muy bien con todo lo que hace a la protección de bioseguridad, barbijos, camisolines y máscaras”, sostuvo. Dijo que también se está trabajando en las cinco localidades que conforman el partido, en lo relativo a “salitas” con una cierta cantidad de camas.

En otro orden, Perié afirmó que todavía no recibieron ayuda de la Provincia de Buenos Aires y que sólo tuvieron asistencia económica destinada a lo alimentario, pero en una cantidad reducida a lo que la población necesita. Y agregó: “Tenemos una baja en lo que tiene que aportar la Provincia en concepto de Coparticipación”. Dijo que por el momento no tuvieron una respuesta positiva del estado provincial pero que entiende que quizás todo eso esté destinado  al conurbano, que sería la zona más compleja. “Esto no quiere decir que los municipios del interior queden descuidados”, aseguró.  

 

Respecto a lo social, sostuvo que vienen trabajando muy bien y que prácticamente triplicaron la asistencia de lo que venían haciendo en los diferentes barrios. “Venimos trabajando y proyectando porque no sabemos cuándo va a terminar esto y es fundamental tener a la población asistida”, agregó.

Por otra parte, en el marco de las medidas de prevención que viene tomando el municipio por el Coronavirus, el jefe comunal señaló: “A partir de este lunes el barbijo será obligatorio para todas aquellas personas que salgan a la vía pública”. Aseguró que esta decisión se suma a todas las que viene adoptando en función de tratar de que se achate la curva de contagios.

A su vez, se refirió a la adhesión de la comuna al aislamiento obligatorio y afirmó: “El acatamiento en sí es controlado, aunque  nos cuesta en horarios picos”. Precisó que al argentino le costó mucho generar hábitos de convivencia y que por eso tomaron varias medidas. Señaló que los comercios cierran a las 18 y que hay control en los accesos. “Mientras mantengamos en Ramallo esta situación de no tener casos positivos o en observación, venimos bien”, afirmó Perié. Sin embargo destacó la importancia de ir reactivando de a poco algunas de las economías, en función del decreto nacional.

 

En cuanto a la extensión de la cuarentena, el intendente sostuvo: “Todos somos conscientes que el futuro de esto es incierto, que va a depender de cada uno de nosotros y de cómo lo tomemos. Que a medida que nos vamos alejando del conurbano, donde hay más concentración de personas, hay realidades distintas”. Sin embargo consideró: “El desarrollo económico social de toda nuestra población también está en peligro, así que tenemos que ir trabajando con mucho cuidado”. En ese sentido destacó que hay que proteger a la salud pero tratar de reactivar aquellos sectores que puedan trabajar con los elementos de seguridad correspondientes.

Por último, Perié, señaló  que Ramallo, al igual que otros municipios, atraviesa una situación económica difícil, que depende de los aportes del sector empresarial y provincial. Dijo que por otro lado se les complica cada vez más recaudar dinero de los impuestos para afrontar lo que viene. En este marco, destacó la necesidad de que exista un trabajo conjunto entre el estado nacional, provincial y municipal. Precisó asimismo que crearon un fondo común  hasta diciembre a través de la donación de un porcentaje de los sueldos del gabinete. Dijo que la idea se originó apenas asumieron el gobierno por la situación delicada en la que se encontraba el municipio. Precisó que el mismo servirá para paliar la situación social y de salud de los vecinos. “Somos conscientes que formamos parte de la problemática que vive todo el país, así que el arco político tiene que afrontar también esta situación y dar señales que son totalmente correctas”, agregó.

Comentá la nota