Perié confirmó la ida del frente gobernante

La importante respuesta en número que concitó el acto de Fabián Ríos, uno de los candidatos que disputa la interna en el kirchnerismo, fue el marco en el que los máximos exponentes de este sector ratificaron la decisión de romper con el Frente de Todos.
Las ausencias de Jorge Capitanich y Gildo Insfrán impactaron más que la del propio Néstor Kirchner, aunque la dificultad fundamental es el amplio abanico del espectro peronista que se mantiene al margen de esta disputa intestina en la pingüinera local. Se evidenció el aparato puesto por el Gobierno nacional en la notable movilización de colectivos de distintos puntos de la provincia, aunque la presencia capitalina no fue la esperada. Rubén Pruyas, por su lado, medirá fuerzas con su propio acto, aunque siempre dentro del universo K. Otra circunstancia notoria fue la presencia de Isabel Viudes, quien cortó, así, marras definitivamente con su ex mentor, Tato Romero Feris.

La senadora nacional Isabel Viudes marcó distancias con la cúpula del Panu al participar del acto de lanzamiento de la precandidatura a gobernador de Fabián Ríos, dirigente del kirchnerismo que pretende vencer en las internas partidarias convocadas para el 15 de febrero.

La representante de Corrientes en el Congreso compartió el escenario con los legisladores nacionales Marcelo Fuentes (Neuquén), Marina Riofrío (San Juan), Luis Viana (Misiones), César Gioja (San Juan), Fabio Biancalani (Chaco), José Miguel Mayans (Formosa), Silvia Gallego (La Pampa), Mario Colazo (Tierra del Fuego) y los diputados Gladys Soto (Chaco), "Juanchi" Irrazabal (Misiones) y el diputado correntino Hugo Perié, referentes que responden al ex presidente Néstor Kirchner, quien estuvo ausente, además del gobernador chaqueño Jorge Milton Capitanich.

La presencia de Viudes en el acto fue sorpresiva. Pocos esperaban que desafíe a la dirigencia de su partido, más aún de haber recibido apercibimientos por parte del Partido Nuevo por haber desobedecido el mandato partidario, y haber apoyado la política de retenciones a los productos exportables impulsada por el Gobierno nacional.

Al ser consultada sobre las implicancias de su actitud, la legisladora explicó que "significa que apoyo a Fabián Ríos para la Gobernación de la Provincia". Esta postura marca que existen discrepancias en el partido provincial, que aún evitó anticipar cómo participará de las votaciones del año próximo, en las que cambiarán los integrantes del Poder Legislativo y Ejecutivo.

ENFRENTADOS

Sabido es que Isabel Viudes fue una de las referentes más cercanas al fundador de la fuerza política. Sin embargo, después de tomar ciertas actitudes en el Congreso, recibió amenazas de sanciones por desobedecer órdenes partidarias respecto al modo en que debía votar la sanción de leyes. Si algo está en claro es que mientras Romero Feris siga mandando en el Panu, no habrá posibilidades de acuerdos con el sector del matrimonio presidencial.

Desde el punto de vista de la legisladora, las advertencias del máximo órgano del Panu carecen de relevancia. Después del acto del viernes fue clara al explicar a EL LIBERTADOR que "las críticas que pueda recibir no me hacen ni me afectan porque yo tuve siempre una conducta, la de apoyar a las causas populares", referencia que pareció dejar fuera de ella al partido, que en el '97 llegó a representar el 72% del cuerpo electoral de la Provincia.

Es posible que después de expresar apoyo al kirchnerismo, la cúpula panuísta disponga hacer efectiva su expulsión, pero para Viudes la pertenencia al Panu es una cuestión secundaria. "Mi futuro no importa en este momento. Lo que importa en este momento es que Corrientes salga adelante", afirmó.

Por último, agregó que su apoyo a Ríos "es una demostración de que hay que apostar al cambio para la provincia".

Comentá la nota