En Perico, el año que viene estará funcionando una planta de biogás

En Perico, el año que viene estará funcionando una planta de biogás
El INTI, el Gobierno provincial y la Municipalidad de Perico firmarán un convenio para administrar la instalación y funcionamiento de la planta modelo de biogás que se instalará el próximo año en la ciudad tabacalera, con el objeto de transformar los residuos sólidos urbanos orgánicos en energías alternativas.

Así lo informó José Luis Esperón, vicepresidente del INTI, tras reunirse en la Legislatura con el vicepresidente de la comisión de Ecología, el diputado justicialista Luis de La Zerda, y el intendente de Perico, Rolando Ficoseco, para conocer el proyecto de Ley presentado por el legislador que declara de interés legislativo la concreción y prosecución de la planta modelo de biogás.

En la oportunidad el directivo del INTI hizo saber que la instalación de la planta requiere de dos procesos. Uno es la adquisición del equipamiento “que ya está en proceso de adjudicación para su compra”, la otra es la construcción de la obra civil para lo cual “nos reunimos con el equipo del ministro Gabriel Romarovsky para definir las pautas de trabajo para su instalación, teniendo en cuenta que ya se tiene la ubicación definida”. Asimismo dijo que “estamos armando un convenio entre el gobierno, la Municipalidad y el INTI para la operación de la planta de biogás”, aseguró.

El proyecto denominado “Planta piloto demostrativa para la valorización energética de residuos sólidos urbanos” está enmarcado dentro de un convenio de financiamiento celebrado entre el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la Unión Europea (EU), con participación del Municipio de Perico y el Gobierno de la Provincia de Jujuy como beneficiarios.

La planta tendrá como objeto tratar el volumen total de los residuos que corresponden a la Feria Frutihortícola, de propiedad municipal y administrada por concesión a la Cooperativa Frutihortícola de Feriantes Mayoristas del Norte Ltda, que se estima produce alrededor del 10% del volumen total de los residuos de Perico.

Comentá la nota