En Perico y Monterrico el gobernador Barrionuevo inauguró dos escuelas

El Gobernador de la Provincia de Jujuy, Walter Barrionuevo inauguró en ciudad Perico el nuevo edificio de la Escuela Secundaria N° 7 “Mariano Humberto Pérez” y en Monterrico, del Bachillerato N° 3 “Doctor Carlos Quevedo Cornejo”, ambos incluidos dentro del Programa Nacional “700 Escuelas”.
Junto al Mandatario se encontraban el Vicegobernador Pedro Segura, los Ministros de Educación licenciada María Eugenia Bernal, y de Gobierno doctor Julio Costas; el Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación doctor Eduardo Alfredo Fellner, el Senador Nacional Guillermo Jenefes; el Diputado Nacional Carlos Snopek; legisladores provinciales, los Intendentes de Perico Rolando Ficoseco y de Monterrico, Nilson Ortega.

También acompañaron el Secretario Legislativo de la Cámara de Diputados de la Nación, contador Armando Berruezo, Secretarios del Ministerio de Educación, concejales de la zona y autoridades de fuerzas de seguridad e invitados especiales.

En Perico se inauguró el edificio con un corte de cintas y luego las autoridades descubrieron tres placas recordatorias; la primera a cargo del Gobernador y Vicegobernador, la segunda por el Intendente Ficoseco y el Presidente del Concejo Deliberante local, en tanto que la ultima fue descubierta por la Directora de la Escuela, María Torres.

Tras el ingreso de abanderados, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y luego el padre Germán Macagno bendijo las instalaciones.

La Directora del establecimiento educativo, María Torres, afirmó que la escuela es el lugar donde se deben cultivar los valores y formar personas con verdadera vocación que serán los profesionales del mañana.

Compromiso

A su turno, la Ministra de Educación, María Eugenia Bernal expresó que se ha cumplido con una necesidad, porque desde hace varios años que esta escuela secundaria esperaba su edificio propio.

Comprendiendo esa realidad y con afán y vehemencia el entonces Gobernador Fellner ordenó su construcción y también el entones Ministro Armando Berruezo sostuvo la decisión realizando todas las gestiones.

Aseguró que ese reconocimiento a la juventud, tiene que ver por que hay un compromiso de política educativa y el sentimiento por donde debe ir la educación, para el desarrollo de nuestra comunidad jujeña.

Destacó que el programa “700 Escuelas”, acompaña la trayectoria y el afianzamiento de la Ley Educativa Nacional, con la convicción que con la democracia, hay que tener mas educación y más escuelas.

En ese marco, indicó que se debe discutir también los contenidos, construir estrategias y herramientas de aprendizaje para llegar al conocimiento, por lo que es bueno también que un día como hoy, se inaugure casa nueva, lo que significa alegría y esperanza.

“Hay comunidades educativas que llevan 30 o 40 años de vida para cumplir el sueño, pero ustedes lo han tenido en tan poco tiempo”, indicó.

Posteriormente, las autoridades se trasladaron a Monterrico en donde se realizaron similares actividades, con cortes de cintas y descubrimiento de placa.

En la ocasión, se realizó un reconocimiento en memoria de Carlos Marcelo Quevedo Cornejo –fue quien donó el terreno para la construcción de la escuela-, y se entregó una medalla recordatoria a su familia, la cual fue recibida por Marcelo y Eulalia Quevedo Carrillo.

Obras emblemáticas

El Gobernador Walter Barrionuevo, en su discurso, manifestó las obras inauguradas son emblemáticas, ya que venía de inaugurar un establecimiento nuevo en Perico, con tres años de vida, lo que no es habitual porque por lo general pasan muchos años, y es distinto al edificio inaugurado en Monterrico, ya que tiene 30 años, y donde personal docente y directivos venían compartiendo las aulas con “el sabor de no ser dueños de nada”.

Después de mucho tiempo, pueden disfrutar de este edificio propio, al que se le ha dado prioridad en base a un criterio de ver las cosas, porque hay un orden de prelación respecto a la educación, sostuvo.

Destacó que Monterrico es el corazón de la cultura de trabajo y por supuesto existe una fuerte relación con el tabaco, existe el Fondo Especial del Tabaco (FET) y existe una ley que sin esa ley la producción tabacalera no hubiera sobrevivido en Jujuy.

Barrionuevo aseguró que el FET fue imaginado, diseñado y escrito por una generación de jujeños, uno de ellos y quizá el más importante fue el doctor Quevedo Cornejo.

Por otra parte, afirmó que la educación es la que permite la igualdad de condiciones y que todos podamos pensar y crear cosas que dignifican la calidad de vida.

Volviendo al tema tabaco, recordó que el doctor Fellner había dicho que es inminente un anuncio de recomposición del componente del FET, y ese anunció se hará el lunes a la tarde.

Por su parte, el Intendente de Monterrico, Nilson Ortega, indicó que la inauguración del edificio es un acontecimiento importante para la vida de nuestra comunidad, ya que por sus aulas pasaron varias generaciones, recordando que fue alumno y docente de la institución y reconoció que en materia educativa hubo avances importantes y con hechos concretos.

Agradeció en nombre de la comunidad de Monterrico, estudiantes, y el pueblo a todas las autoridades provinciales que hicieron posible esta realidad.

Por último Rosario Echenique, directora de la Escuela dijo que este fecha es importante para la vida de la institución porque significa seguir trabajando con los adolescentes y jóvenes en otro espacio y otro paisaje.

Manifestó que el mayor desafío es aprender a vivir el cambio, por ello necesitamos sumar esfuerzos y voluntad para seguir creciendo para brindar a Monterrico un servicio educativo que fortalezca las capacidades de una juventud.

Agradeció a las autoridades por concretar el legado del doctor Carlos Marcelo Quevedo Cornejo, y nuestro afecto y reconocimiento a la familia de este hombre de trabajo y firmes ideales.

En la oportunidad el Presidente de la Cámara del Tabaco de Jujuy, Pedro Pascuttini, entregó un cuadro con la figura del doctor Marcelo Quevedo Cornejo a la directora de la institución y la Ministra Bernal realizó la entrega de libros de apoyo para alumnos que cursan el último año. Por último las autoridades realizaron un recorrido por las distintas dependencias.

Comentá la nota