Pericia oficial determinó que polideportivo se cayó por "fallas estructurales"

La pericia oficial por la caída del polideportivo de la localidad Ataliva Roca fue entregada hoy a la Fiscalía de Investigaciones Administrativas.
Según pudo saber en exclusiva DiarioTextual.com, los peritos pudieron determinar que hubo "fallas estructurales" en la construcción del edificio que se voló cuando pasó un fuerte viento en la localidad.

El informe final de la pericia sobre el polideportivo para 6 mil personas, construido por la ya desaparecida empresa Sol Obras, fue entregado al mediodía. Está firmada por el arquitecto Tobías Garzarón y la ingeniera civil Patricia Rosón.

Garzarón y Rosón analizaron el expediente y fotografías, e hicieron pruebas de materiales. Tuvieron, entre otras dificultades, dos escollos: por un lado, antes de que llegaran removieron los escombros y, por otro lado, no hay datos certeros de la velocidad del viento (es decir, el Servicio Meteorológico Nacional no habría podido determinar por falta de mediciones, pese a los dichos de vecinos, que se trató de un tornado).

Hay un estricto hermetismo sobre los resultados. Pero igualmente, este diario pudo saber que se detectaron fallas estructurales en la construcción. El detalle se conocerá, seguramente, una vez que el fiscal de la FIA, Juan Carlos Carola, dé su veredicto.

Carola fue el que abrió el expediente. Luego, se fueron sumando más pedidos de investigación: del ministro de Obras, Paulo Benvenuto; del intendente Martín Borthiry; y de diputados del Frepam.

El fiscal deberá establecer quiénes son los responsables administrativos y, con seguridad a partir de esta pericia, hará una denuncia penal ante el Juzgado de Instrucción 1, con sede en Acha. Allí, en rigor, ya hay una causa abierta por el mismo tema.

Dos de los apuntados podrían ser el responsable técnico de Sol Obras, Raúl Horacio Lechner, y el inspector del Ministerio de Obras Públicas, Juan Velásquez.

El gimnasio se desplomó el 30 de enero de este años, cuando pasó un fuerte viento o tornado. La voladura fue sin dudas ayudada por las deficiencias en la construcción.

La obra la realizó la empresa Sol Obras, que quebró poco después de que terminara la gestión del ex gobernador Carlos Verna, período durante el cual se inauguró para albergar los Juegos de la Araucanía realizados en 2007.

Ya había un informe técnico encargado por diputados opositores. Ese informe -basado casi con exclusividad en fotografías- también alertaba de irregularidades en la construcción.

Comentá la nota