Una pericia complica más a otro motorman del Sarmiento

Una pericia complica más a otro motorman del Sarmiento
Se trata de Julio Benítez, el maquinista que conducía la formación que chocó contra un anden de la estación Once el 19 de octubre. Se confirmó que los frenos funcionaban bien.
Un informe pericial confirmó que los frenos de la formación del tren Sarmiento que chocó el 19 de octubre contra el andén 2 de la estación de Once funcionaban correctamente, por lo que se ratifica la responsabilidad del motorman Julio Benitez.

Se trata del último accidente en la estación de Once, en el que no hubo que lamentar víctimas fatales, pero sí casi un centenar de personas heridas. En la causa fue procesado el motorman por "descarrilamiento culposo" y además fue acusado por la sustracción de prueba, ya que se llevó y destruyó el disco rígido con las imágenes del accidente.

De todas maneras, el juez ordenó realizar una pericia sobre el sistema de frenado, por lo que encomendó la medida a un grupo de expertos, encabezados por Raúl Díaz.

El 22 de noviembre se realizaron las pruebas sobre la formación chapa 5 y en el informe presentado al juez en estos días se ratificó que los frenos funcionaban correctamente.

En el informe se reconstruye lo que ocurrió de acuerdo a las pruebas de frenos: "Hora 13:45 se comienzan las pruebas de frenos sobre la formación reducida a siete coches, se comenzó la prueba restableciendo el lazo de corriente (100 v), simulando la cabina 2360 que se halla desprendida".

El informe continúa diciendo: "Se hacen cuatro pruebas de frenos de emergencias con tiempo de respuesta máximo de 1 segundo; Se hacen pruebas de frenos de servicio con distintas presiones con resultados satisfactorios".

"Se hizo prueba de hombre muerto con resultado satisfactorio; Se hizo marchar la formación de siete coches hacia atrás y hacia adelante con verificación satisfactoria de funcionamiento de velocímetro, de freno de servicio y freno de emergencia; Se remplazó la caja electrónica de freno de coche 1786 por la previamente retirada desde el coche siniestrado 2360 con resultado satisfactorio en cuanto al funcionamiento", indica el informe.

De la pericia participaron Díaz, los peritos Horacio Faggiani y Leonardo Leonetti, el licenciado en Criminalística José Lucio Frigerio por la querella y el ingeniero Carlos Alfredo Díaz por la defensa.

El perito que encabezó las pruebas (Raúl Díaz) fue el mismo perito que actuó en la tragedia del Sarmiento en Castelar el 13 de junio pasado y en la del 22 de febrero de 2012.

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