Pergamino suscribió a la implementación del Comando de Prevención Comunitaria

Pergamino suscribió a la implementación del Comando de Prevención Comunitaria
El acuerdo se firmó en el marco de un encuentro que el ministro de Seguridad, Alejandro Granados, mantuvo con intendentes y funcionarios de diferentes distritos. Quienes asistieron en representación de la Comuna local, destacaron la importancia de la incorporación de este sistema, al que consideran un paso previo a la municipalización de la Policía.

Pergamino suscribió esta semana a un convenio de colaboración institucional con el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, que permitirá implementar en el Partido el sistema denominado Comando de Prevención Comunitaria (CPC).

El acuerdo se firmó el martes en el marco de un encuentro que el ministro de Seguridad, Alejandro Granados, mantuvo con intendentes y funcionarios de diferentes distritos, al que asistieron el secretario de Gobierno, Pablo Mazzei y al subsecretario de Seguridad, Federico Beltrán.

Los representantes del Municipio destacaron la importancia del acuerdo y sostuvieron que se trata del paso previo a la municipalización de la Policía.

Se trata de una propuesta del Ministerio de Seguridad que rememora lo que era el antiguo comando de patrullas, según explicó Mazzei al tiempo que enmarcó esta instancia en la política de seguridad que tiene el Ministerio de ir municipalizando la Policía. “Creo que es lo que se viene”, expresó.

El titular de la cartera bonaerense anticipó durante la reunión que “en poco tiempo más” el proyecto de la Policía Comunal va a estar firmado por ambas cámaras.

“La idea básica y esencial es que en muy poco tiempo la Policía esté en las calles y que las comisarías funcionen como oficinas administrativas con muy poca gente, a fin de volcar todo a un patrullaje intenso con el contralor directo del Municipio”, afirmó Granados, quien dijo estar convencido de que “la principal fuente de control es el Municipio”, por cuanto puede vigilar directamente su comuna, sus calles y todo lo que hace a la operatividad -combustible, patrullas, balizas-, es decir estar directamente en el problema.

Alcance del Convenio

En cuanto al alcance del acuerdo firmado con el Ministerio de Seguridad, Mazzei destacó que habilita a los municipios a tener un poder de injerencia y control sobre todos los recursos logísticos policiales. “Si bien en Pergamino nosotros tenemos control sobre los móviles nuestros, este comando de patrullas comunitarias habilita al intendente a designar una persona responsable, encargado como jefe de logística y de recursos humanos con el cual va a trabajar codo a codo con el jefe que designen a nivel ministerial”, especificó.

El subsecretario de Seguridad, Beltrán, entiende que el convenio le da un marco legal a lo que ya se hace con las Patrullas Urbanas: “En Pergamino pagamos el 100 por ciento del combustible y las reparaciones; cuando se lo comentamos al Ministro nos dijo: ‘Qué mejor que los municipios controlen esta parte logística ya que son los que van a tener que exigir y hacer que todos los vehículos y todos los patrulleros estén circulando las 24 horas’. Es blanquear lo que nosotros desde el Municipio veníamos haciendo y esto nos habilita para poder tener una mayor injerencia”.

En coincidencia con lo expresado por el secretario de Gobierno, Beltrán consideró que el acuerdo firmado “es la antesala de lo que sería la Policía Municipal, la cual ya estaba municipalizada porque desde hace tiempo el Gobierno de Pergamino viene haciéndose cargo de muchos recursos. Es darle un marco legal a esto que veníamos realizando”, y confió que a partir de estos encuentros ministeriales pudo ver que hay otros intendentes que no están muy de acuerdo y no accedieron a la firma.

Además de Pergamino, los municipios que adhirieron a la iniciativa son La Plata, La Matanza, Florencio Varela, Lanús, Quilmes, Morón, Moreno, Tres de Febrero, San Martín, Vicente López, San Isidro, General Pueyrredón, Avellaneda, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Berazategui, Esteban Echeverría, Malvinas Argentinas, José C. Paz, Pilar, Campana, Zárate, Hurlingham, Berisso, Ensenada, Bahía Blanca y San Nicolás.

Comando de Prevención

El sistema de Comando de Prevención Comunitaria se encuentra destinado a materializar la seguridad pública mediante la prevalencia de un modelo de policía de proximidad cuya función principal resulta la prevención y el mantenimiento de la situación de seguridad pública.

El convenio establece la existencia de consenso respecto al aporte esencial de los municipios a fin de fortalecer las políticas de gestión y supervisión específicas en materia de prevención, cubriendo las necesidades que en dicha área tiene el municipio local.

Asimismo estipula que el Sistema de Comando de Prevención Comunitaria se planifica en torno al patrullaje en “zonas de prevención” cuya modalidad y extensión se encuentra directamente relacionada con la densidad poblacional y el resultado del análisis del mapa del delito. A los fines de llevar a cabo este sistema con eficiencia se requiere necesariamente la participación del municipio a través de la colaboración institucional en materia de gestión de recursos y supervisión directa, participando en la toma de decisiones a nivel local.

En este sentido, se espera que el Sistema de Comando de Prevención Comunitaria, propicie una sensible mejora de la calidad de vida y contribuya a dotar al Municipio de los medios capaces de asegurar uno de sus fines: la preservación de la seguridad pública y la protección de la vida y propiedad de los ciudadanos.

En síntesis, como surge de esta descripción, es poco lo que cambiará en Pergamino con la adhesión al Comando de Prevención Comunitaria puesto que los alcances de esta propuesta están vigentes aquí desde hace más de seis años. Y esto, lejos de ser una crítica, es un reconocimiento a una buena y oportuna gestión que puso a nuestra ciudad a la vanguardia de la seguridad preventiva.

Comentá la nota