En Pergamino surgirán aportes para enriquecer la legislación en materia de derecho comercial

Ayer se concretó la apertura del Tercer Congreso de la especialidad que se desarrolla en el Colegio de Abogados con la participación de destacados especialistas. En el inicio de la jornada estuvieron presentes, además de los anfitriones, el director de Personas Jurídicas de la provincia de Buenos Aires y el responsable académico del encuentro.
DE LA REDACCION. Ayer cerca del mediodía en el auditorio del Colegio de Abogados de Pergamino se abrió formalmente el Tercer Congreso Bonaerense de Derecho Comercial, un encuentro que convoca en la ciudad a representantes de esa rama de la actividad profesional.

Las palabras de bienvenida fueron del doctor Guillermo Aiello, presidente del Colegio de Abogados de Pergamino, quien agradeció la presencia de “distinguidos participantes” y mencionó que “el Tercer Congreso Bonaerense de Derecho Comercial fue declarado de interés municipal y de interés legislativo por el Senado de la provincia de Buenos Aires”.

Luego de leer los términos de los decretos correspondientes hizo lo propio con una nota enviada por el doctor Ricardo Casal, ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires que excusó su ausencia con las siguientes consideraciones: “Tengo el agrado de dirigirme a usted con el fin de agradecer la amable invitación que me hiciera llegar para asistir al tercer Congreso Bonaerense de Derecho Comercial a realizarse en Pergamino. Lamentablemente le hago saber que temas de la agenda del señor gobernador de la provincia de Buenos Aires, impiden mi concurrencia, como anticipé, a tan destacado Congreso”.

Cumplidas las formalidades de rigor, las consideraciones del titular del Colegio de Abogados de Pergamino se orientaron a agradecer la participación de los profesionales del derecho en este encuentro académico. “Es un honor para nosotros recibirlos en esta sede”, afirmó y aprovechó la oportunidad para “destacar y agradecer el tremendo esfuerzo que han hecho para la realización de este encuentro el área Académica del Colegio y nuestro Instituto de Derecho Comercial”.

En la misma línea, valoró el acompañamiento de la Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires a la que definió como “una universidad que nos costó mucho conseguir, que está dando sus primeros pasos y sentando sus bases”.

“Tenemos un convenio marco de colaboración y en ese contexto nos ha acompañado en el auspicio de esta actividad”, agregó.

Por último, agradeció el “aporte económico y el invalorable apoyo académico de la Fundación de los abogados de la provincia de Buenos Aires para la realización de esta actividad”.

La voz de la Unnoba

En la continuidad de la ceremonia hizo uso de la palabra el doctor Carlos Pérez, vicepresidente segundo del Colegio y secretario Legal y Técnico de la Unnoba, que representó en el encuentro al profesor Guillermo Tamarit, rector de la casa de estudios que no pudo asistir por cuestiones de agenda.

En sus palabras, agradeció al Colegio de Abogados de Pergamino “la posibilidad de poder llevar distintas actividades en forma conjunta a través de convenios que tenemos firmados”.

“Quiero resaltar la importancia que tiene para nuestra universidad ser parte de este tipo de encuentros”, destacó y confió que “para una universidad nueva resulta sumamente necesaria no sólo la actividad académica que despliega puertas adentro, sino la vinculación con otros agentes de la comunidad”.

“En este aspecto, el Colegio del que formo parte ha sido uno de los principales pilares sobre los que nos hemos apoyado para el desarrollo de la universidad en la región”, concluyó.

Un desafío

Promediando el acto de apertura del Tercer Congreso Bonaerense de Derecho Comercial, llegaron las consideraciones del doctor Pedro Trotta, responsable de la Dirección de Personas Jurídicas y representante del ministro de Justicia en el encuentro. “No voy a excusar al doctor Casal porque la nota que enviara está acreditada”, comenzó y manifestó su certeza respecto de la “trascendencia que este Congreso tiene para la Dirección provincial de Personas Jurídicas”.

“Auspiciamos este encuentro y lo visualizamos como una prueba de un viejo anhelo vinculado con la identidad bonaerense de los abogados dedicados al derecho comercial.

“Desde el primer congreso hasta hoy se han ido afianzando los temas, se han ampliado los debates y las discusiones se fueron haciendo cada vez más importantes”, reconoció y visualizó la tercera edición del Congreso como “una prueba cabal de que aquello que nos planteábamos como anhelo se ha concretado”.

Para finalizar se atrevió a “lanzar el desafío de que otros tomen la posta y en el corto plazo, otro Colegio de Abogados se aboque a la organización del Cuarto Congreso Bonaerense de Derecho Comercial”.

Tiempo de reconocimiento

Para dar paso al brindis de bienvenida y al trabajo en comisiones, el doctor Roberto Muguillo, responsable académico del Congreso se dirigió a los presentes para “agradecer al Colegio de Abogados de Pergamino por la tarea y el esfuerzo de organizar esta actividad y felicitar a los presentes porque el primer mandamiento para los abogados es estudiar, porque de lo contrario seremos cada vez mejores prácticos del derecho, pero peores abogados”.

De la mano de sus reflexiones llegó uno de los momentos más emotivos de la primera jornada por cuanto tuvo a su cargo el homenaje a los doctores Salvador Perrota y Fernando Mascheroni, en cuyo nombre se concreta esta edición del Congreso.

Excusando al doctor Couso, coordinador académico que no pudo asistir por razones de salud leyó una semblanza de los homenajeados en la que describió el perfil de hombres extensamente dedicados a esta rama de la actividad y referencias indiscutibles de las actuales y futuras generaciones de abogados por la labor que ambos desarrollaron.

Trabajo en comisiones

La actividad formal del Congreso se puso en marcha en horas de la tarde cuando comenzaron a reunirse las comisiones que tendrán a su cargo el análisis de las temáticas que conforman el programa del encuentro.

En la comisión I el tema es entidades financieras y contratos comerciales agropecuarios. La presidencia de esta comisión recae sobre los doctores Miguel Araya, Eduardo Barreiro, Marcelo Camerini y la secretaría en las doctoras Alicia Luppi y Paula Villanueva.

La comisión II aborda el tema Sociedades, con ejes de desarrollo que posibilitarán el tratamiento de varios aspectos. En este caso la presidencia será de Susana de Cárdenas, Ana Piaggi y Guillermo Ragazzi; y la secretaría estará a cargo de Norma Volpi, Marcelo Teixidó y Marcela Santero.

En la comisión III el tema es Concursos y Quiebras y allí se analizan cuestiones relacionadas con la problemática de los créditos laborales ante el concurso y la quiebra; el contrato de fideicomiso ante el concurso y la quiebra; la situación actual de la sindicatura concursal, y la problemática del derecho concursal y el derecho sucesorio, tensiones entre ambos regímenes. La presidencia en este caso será de Miguel Raspall, Carlos Rivera, Ernesto Granados; y la secretaría de José Antonio Zorzi y Adrián Martelotto.

La comisión IV está abocada al tratamiento de temas vinculados con los medios alternativos, con acento en la aplicación en materia comercial y arbitraje de consumo. La presidencia de esta comisión recaerá sobre Jorge Rojas y Roberto Muguillo y la secretaría estará a cargo de Nora Sacoski y Evalgelina Boldrini.

Cerrada hasta hoy la instancia de trabajo en comisión, la jornada de ayer se clausuró con la clase magistral sobre “Grupos societarios” que brindó el doctor Julio César Otaegui.

La actividad de hoy

Hoy, el trabajo en comisiones se desarrollará entre las 9:00 y las 13:00 y de 14:00 a 18:00.

A las 16:00 y atendiendo a la situación general que atraviesa la economía internacional y nacional con sus repercusiones en el mundo del derecho, se realizará una mesa debate que se concretará el viernes y que estará a cargo de los destacados juristas Eduardo Barreira Delfino, Roberto Muguillo y Alejandro Drucaroff Aguiar. El tema será “Análisis de las responsabilidades derivadas de la crisis financiera global y sus repercusiones en el ámbito nacional”.

A las 19:30 se concretará el plenario con la lectura de conclusiones y el acto de cierre.

A las 21:00 los participantes compartirán un vino de honor.

Comentá la nota