Pergamino fue sede ayer del seminario sobre herramienta tributaria para el desarrollo local

La Asociación de Confeccionistas recibió a funcionarios del Centro de Administraciones Tributarias Subnacionales quienes brindaron detalles sobre el trabajo del organismo y la relación con el Municipio.
La Municipalidad de Pergamino, a través de la Secretaría de Hacienda, comunicó que ayer tuvo lugar en la ciudad un importante seminario vinculado al sistema de información geográfico como herramienta tributaria para el desarrollo local.

Más detalles

El contador Carlos Ayestarán, director de Rentas de la Comuna, dijo en el inicio de la conferencia de prensa que "el seminario a cargo del Centro de Administraciones Tributarias Subnacionales cuenta con la adhesión del Municipio y está destinado a capacitar a técnicos o bien a funcionarios interesados en el desarrollo jurisdiccional a partir de la herramientas de gestión geográfica, que puedan provocar impacto en la recaudación", indicó Ayestarán en la mañana de ayer. Asimismo agregó que "el Municipio esta adherido al Centro para tener una permanente capacitación y contacto con los organismos tributarios del país. Además tenemos un convenio de implementación de asistencia con Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (Arba)", remarcó el director de Rentas en la conferencia que se hizo en la sede de la Asociación de Confeccionistas.

El organismo

Este es un organismo que cuenta con 22 municipios y 4 provincias adheridas al mismo, Pergamino lo es desde el año 2007, e integra este importante centro.

Una de las personas que capacita es el ingeniero industrial Fernando Mercau que sostuvo que "En el marco del convenio y las actividades que desarrolla el Centro venimos a Pergamino para trabajar con algunos municipios de la región y otros organismos provinciales que están interesados en conocer experiencias relacionadas con la implementación de sistemas de información geográfico para saber la aplicación de los mismos desde el punto de vista tributario, impositivo y catastral como para el desarrollo productivo de cada localidad", dijo el funcionario. "Lo que uno hace es compartir experiencias y saber cuales son las dificultades que vamos encontrando en los diferentes lugares que visitamos. Sabemos que esta es la forma de trabajar y desarrollar estas capacitaciones, compartir lo que uno sabe y tratando de resolver en conjunto las cuestiones", afirmó el ingeniero Mercau.

Otro de los disertantes fue el arquitecto Marcelo Alaniz que remarcó: Los temas a tratados durante esta jornada en Pergamino estuvieron relacionados con los proyectos estratégicos para cada municipio y la información geográfica con fines tributarios y económicos", destacó Alaniz.

"Tal como se refleja en la misión y en sus objetivos estratégicos, una de las principales metas del Centro es propiciar la difusión de técnicas para la mejora permanente y el fortalecimiento de administraciones tributarias subnacionales. En tal sentido, el organismo trabaja en orden a generar una oferta de actividades de capacitación y formación claramente enfocadas en la transferencia de know how y en la adquisición de nuevas herramientas técnicas y de gestión.

"Para ello, el Centro ha comenzado a trabajar en una oferta amplia que abarque capacitación técnica y especialización para los distintos estamentos que conforman las administraciones tributarias", señaló el funcionario en la conferencia de prensa. "Cada una de las actividades son diseñadas y desarrolladas por el área de capacitación del Centro y, en algunos casos, en convenio con organizaciones académicas de alcance internacional", agregó Alaniz.

Los informes

Uno de los objetivos principales del Centro es formular modelos de gestión propiciando toda la difusión de técnicas para el permanente mejoramiento y fortalecimiento de las administraciones tributarias subnacionales.

En tal sentido, el Centro posee una amplia oferta para realizar cooperación técnica, con equipos formados por especialistas con vasta experiencia de gestión, los que podrán realizar transferencia de know how en normas, procedimientos y sistemas en las distintas áreas: recaudación; gestión de la deuda en mora; fiscalización; atención al contribuyente; servicios remotos e indicadores de gestión. Cada una de estas áreas podrá ser abordada desde cualquiera de los siguientes vectores: estrategia; administración, operaciones y tecnología.

Las administraciones tributarias podrán obtener asistencia técnica del Centro, a través de la página, enviando un correo electrónico a administracion@ceats. org en el cual indiquen el área de interés, o el tipo de necesidad a ser atendida. Sobre la base de la información recibida, la gerencia de asistencia tomará contacto con el solicitante para analizar distintas propuestas de cooperación.

Intercambio

Por su parte la Dirección de Rentas sigue con todo el intercambio de información con la Provincia a través de los equipos técnicos del Municipio y las autoridades de la Arba.

"Este intercambio se basa en el convenio firmado en nuestra ciudad en oportunidad de la visita de funcionarios de Arba mediante el cual las comunas y Gobierno bonaerense trabajan mancomunadamente en la lucha contra la evasión tributaria", explicaron. Además se destacó que la implementación del plan "mejorará y aumentará la recaudación en los distritos en que se aplica".

Estos convenios buscan lograr una Plataforma Integrada de Trámites, en la que se apliquen nuevas tecnologías de la información y comunicación, que agilicen mecanismos y servicios que se prestan al vecino en cuestiones comunes a ambas partes.

Asimismo, se prevé la conformación de grupos de trabajo en los que participan representantes de las dos jurisdicciones, que llevarán adelante acciones de fiscalización y políticas conjuntas de cobranzas, que hagan más eficiente la recaudación de los tributos.

"En esta primera reunión de intercambio de información, los equipos técnicos del Municipio hicieron entrega de los padrones y las autoridades de la Arba cedieron los registros catastrales actualizados; a su vez se brindaron los datos sobre los ingresos brutos renovados con información de tributación de dicho impuesto", remarcaron en Rentas.

Comentá la nota