Pergamino. Reunión de autoridades luego de que se confirmara un caso importante de Zika

Pergamino. Reunión de autoridades luego de que se confirmara un caso importante de Zika

Un equipo de epidemiólogos del ministerio de Salud bonaerense trabajó en Pergamino con los profesionales del Municipio en las tareas de control y vigilancia, tras confirmarse la detección de un caso de zika en ese distrito. Expresaron que la mujer afectada está bien, fuera de peligro y que no se detectó ningún otro caso en su entorno familiar ni barrial.

El referente de Epidemiología, Iván Insúa contó que desde el primer momento se implementaron las medidas de saneamiento y prevención adecuadas, con fumigación y tareas de descacharrizado del domicilio, entorno y barrio del lugar donde la paciente permanece aislada y en tratamiento. Como no existe cura para esta enfermedad, agregó que la intervención consiste en medicar para reducir los síntomas febriles.

El referente provincial de Epidemiología detalló además que, “en principio, las acciones de control están relacionadas con establecer rápidamente un diagnóstico de sospecha, que es un cuadro febril o subfebril (de 37.2º o 37.3º), y la aparición de otro síntoma como exantema, dolor detrás de los ojos, muscular o cansancio. En ese sentido, Insúa recomendó consultar en caso de presentar alguno de estos síntomas.

Explicó que en estos casos, los médicos deben preguntar al paciente si viajó a zonas de circulación viral, como Brasil y Colombia y, si es así, notificar la posibilidad de un caso dentro de su hospital y Región Sanitaria. Los efectores de salud, entonces, lo informan al SNVS (Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud), para realizar las acciones de control de foco dentro de las siguientes 24 horas.

Asimismo llevó tranquilidad a la población al reiterar que “el caso en cuestión es un caso importado, es decir que no hay circulación del virus dentro del territorio provincial, y todas las acciones que se tomaron desde el municipio y la Provincia han sido las adecuadas y las recomendadas por estándares internacionales”.

El intendente, Javier Martínez, agradeció “a la gobernadora María Eugenia Vidal y a la ministra Zulma Ortiz, que hayan tenido una respuesta tan rápida para con nuestra ciudad y nuestra región”.

De la jornada de trabajo también participó parte del gabinete de la cartera sanitaria, el secretario de Salud Matías Villeta y la directora de la Región Sanitaria IV, Adriana Torrigino.

Finalmente, Insúa hizo hincapié en que “si no hay mosquito no hay dengue, no hay chikungunya, ni zika, por eso es importante que cada ciudadano tome las medidas de descacharrizado que necesarias que impiden el desarrollo del mosquito transmisor de estas tres enfermedades”.

Infocielo

Comentá la nota