Pergamino recibirá a los secretarios de Hacienda de la Segunda Sección

Pergamino recibirá a los secretarios de Hacienda de la Segunda Sección
El Municipio será anfitrión del encuentro que tendrá lugar el mes que viene con el fin de avanzar en el desarrollo de políticas conjuntas en materia tributaria; se espera que puedan terminar de concretarse temas pendientes del año pasado.
De acuerdo a lo establecido por los secretarios de Hacienda de los municipios que componen la Segunda Sección, se resolvió sesionar el mes próximo en nuestra ciudad en el marco de los encuentros que se iniciaron el año pasado para aunar criterios y establecer políticas tributarias.

“Nos resulta muy provechoso trabajar en forma coordinada, estamos intercambiando las experiencias en lo que respecta a los mecanismos de recaudación y llevando a cabo capacitaciones conjuntas sobre mecanismo de fiscalización”, señaló la contadora Andrea Lamelas, secretaria de Hacienda del Municipio, sobre lo que se logró en las reuniones anteriores.

“Entre los temas a abordar se destacan las situaciones específicas del impuesto a los Ingresos Brutos como así también cuestiones vinculadas con el impuesto Inmobiliario, y estaremos presentando en esta nueva reunión a un profesional dedicado a temas tributarios porque el objetivo es avanzar en este sentido”, manifestó Lamelas.

Buenos resultados

“Nos hemos convocado para realizar un trabajo en conjunto que, en líneas generales, se resume en trabajar en la búsqueda de una ordenanza impositiva que mejore la recaudación en el corto plazo. Asimismo se buscará analizar el tema salarios ya que el año pasado se analizaron cuestiones que puedan generalizarse en la mayoría de los rubros que integran los sueldos.

“No obstante cabe resaltar que una de las ideas es lograr una jerarquía para las oficinas de Rentas con personal idóneo, suficiente y capacitado; se trabajará para laborar un proyecto en conjunto entre los Municipios que sirva de herramienta a cada intendente para gestionar su participación en el seno del Gobierno provincial y, a la vez, recuperar en parte el terreno perdido”, indicaron.

La mayoría de los funcionarios que participaron en los pasados encuentros reconoció lo dificultoso que es la tarea, pero son optimistas respecto a poder llegar a buen puerto: “De hecho se cuenta con herramientas suficientes como para actuar rápidamente.

Cabe señalar que la reunión se desarrolla fuera del marco político ya que se tratan temas puramente técnicos”, advirtió Lamelas.

Significativo avance

“A su vez, en la última reunión que concretamos quedó establecido tratar temas de sumo interés entre los que se destacan una propuesta de modificaciones de la Ley Orgánica Provincial, como así también del Reglamento de Contabilidad; tratamiento de compras agrupadas; adecuación e intercambio de la información para las oficinas de Fiscalización; y capacitación del personal de las áreas clave. Quedó como tema prioritario la comunicación permanente, más allá de las reuniones propuestas”, resaltaron.

Moratoria en Pergamino

La funcionaria del Municipio instó a los vecinos a acogerse a la moratoria que “está vigente para tasas, derechos, contribución de mejoras y/o resultantes de convenios celebrados con anterioridad, vigentes o caducos o en condiciones de ser caducados, con descuento total de multa por omisión y descuentos parciales de recargos moratorios según diversas modalidades u opciones tanto para deudas comunes como en gestión judicial.

“Se puede acceder mediante pago contado con un descuento del 40 por ciento en los intereses; a su vez tenemos la tradicional opción de los planes con cheques diferidos respetando el mismo valor; y en esta oportunidad agregamos la posibilidad tecnológica para los que no tengan cheques de pago diferido y quieran realizar el pago adhiriendo al débito automático, le respetamos las ocho cuotas con la misma ventaja que entregando valores. También está el tradicional sistema de pago en planes de hasta 9 cuotas, 18 y hasta 24 que incluyen todas las deudas en gestión judicial con un descuento menor respecto de aquellas que no están en esta etapa”.

Comentá la nota