Pergamino recibió 29 becas del Programa Médicos Comunitarios

Pergamino recibió 29 becas del Programa Médicos Comunitarios

“Esto para nosotros es un logro”, dijo Leandro Peñaloza, secretario de Salud municipal al referirse a las 29 becas que el Ministerio de Salud de la Nación entregó al Municipio de Pergamino en el marco del Programa Médicos Comunitarios. Representan cerca de 8.000 pesos cada una y 300.000 mensuales. 

El facultativo junto a la directora de Epidemiología y Estadísticas, Adriana Toriggino y la directora de Planificación y Gestión en Salud, Adriana Risutti participaron del “Primer Encuentro de Facilitadores del Plan Médico Comunitario”.

La jornada tuvo lugar bajo el nombre “Qué hacer del Facilitador”, en los salones del Palacio San Miguel, ubicado en la calle Suipacha 84 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires los días 10 y 11 del mes en curso.

Allí concurrieron, aproximadamente, 400 personas entre facilitadores, secretarios, subsecretarios y referentes municipales.

La jornada

Por un lado se llevó a cabo una capacitación donde se los ejes abordados fueron: Desarrollo de las Herramientas de Observación y Registro, Proyectos Locales Participativos (PLP) y Problemáticas Socio Sanitarias como violencia familiar y de género, y consumo problemático de sustancias y paralelamente, en el salón Pueyrredón, se desarrolló una reunión entre el Coordinador General del PMC, los secretarios y los  referentes de los municipios, donde se presentaron los lineamientos del programa y la articulación intersectorial e interministerial.

Los propósitos del encuentro tenían que ver con,  profundizar herramientas de trabajo para los facilitadores, desarrollar estrategias teniendo en cuenta dudas, obstáculos y problemas, analizar y debatir diferentes dimensiones de análisis y establecer criterios para el desempeño del rol del facilitador.

Médicos Comunitarios

“Este programa de médicos comunitarios es un programa nacional que implementa desde hace siete años una innovadora política de fortalecimiento de recursos humanos para el Primer Nivel de Atención cuyo propósito es la consolidación, en los Sistemas Locales de Salud, de la estrategia de Atención Primaria. El afianzamiento de esta última encuentra sustento en el desarrollo de prácticas de prevención y promoción, con activa participación de la comunidad, a través del trabajo en redes e intersectorial, puesto en marcha por un equipo de salud interdisciplinario e intersaberes” sostuvo Peñaloza. 

Asimismo confirmó que “nos otorgaron para la ciudad de Pergamino 29 becas. Estas representan entre 7.000 y 8.000 pesos cada una, casi 300.000 pesos mensuales. Va dirigido directamente a los Centros de Atención Primaria, los profesionales tienen un cumplimiento horario en las salas y un cumplimiento horario en terreno. Fundamentalmente quieren que los médicos conjuntamente con las enfermeras y las asistentes sociales concurran a los domicilios de la gente para ver en qué condiciones están y en qué calidad de vida se encuentran y todo este informe se va pasando trimestralmente a la Nación” al tiempo que añadió: “A su vez Nación te manda auditores que llegan sin anunciar ni fechas, ni días de visita. Estamos elaborando el pedido para solicitar más cantidad de becas”.

“Esto para nosotros es un logro, tenemos contrato por dos años y le vamos a poner todo el esfuerzo porque consideramos que es el trabajo médico de prevención mejor que puede haber. Esto tenemos que coordinarlo con Hospital, Región Sanitaria IV, Ministerio de Salud de la Nación, esto es un trabajo en equipo, tenemos las puertas abiertas en el Ministerio de Salud”, concluyó.

Comentá la nota