Pergamino se prepara para una conferencia internacional sobre semillas forrajeras

El encuentro se llevará a cabo en 2017. Es organizada por la International Herbage Seed Group. Ya comenzaron los trabajos organizativos para cumplir con los requerimientos específicos de la reunión. Contará con la presencia de investigadores de Europa, Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y Sudamérica.

Cada dos años la International Herbage Seed Group es organizadora de una de las conferencias más importantes a nivel mundial en torno a la investigación, producción e industria semillera forrajera. El presidente de dicha organización, doctor Phil Rolston, estuvo en Pergamino contactándose con entidades y empresas que serán parte de la organización de esta novena conferencia que se llevará a cabo dentro de 3 años.

El especialista neozelandés se reunió con investigadores del Inta Pergamino y docentes de la Unnoba, quienes tuvieron la responsabilidad de ponerlo en contacto con los principales actores del medio que estarán involucrados para tan importante reunión. Las conferencias que ha organizado esta entidad son de suma relevancia para el sector, pues tiene por objetivo “fomentar la cooperación y la comunicación entre los trabajadores que participan activamente en la investigación de la producción de semillas de forraje”.

El grupo tiene más de 25 años de historia y es largo el camino recorrido desde la primera reunión celebrada en Dinamarca, hasta la que se llevará a cabo el año entrante en China, previo a lo que será su ingreso al Conosur por primera vez en su historia.

“Hubo discusiones en las cuales la intención era salir de los países con una producción de semilla forrajera avanzada, hacia nuevos lugares, entonces se vio muy bien estar en Pergamino, que sea éste uno de los primeros lugares para salir de los circuitos tradicionales de estas conferencias, hacerlo en Argentina como país emergente”, explicó Rolston.

La 9ª Conferencia, a desarrollarse en 2017, contará con la presencia de los principales investigadores de los países referentes de Europa, Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y se espera una buena presencia de sudamericanos.

Organización

En los primeros pasos en Argentina el especialista fue recibido en la sede de la Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires por su vicerrectora, Danya Tavela; la directora de la Escuela de Ciencias Agrarias Naturales y Ambientales, Adriana Andrés; y la prosecretaria de Investigación, Desarrollo y Transferencia, Silvina Sansarricq.

Tras ello Rolston llegó al Inta Pergamino, donde fue recibido por la directora de la Estación Experimental, Nora Mancuso, junto a los especialistas Omar Bazzigalupi, Beatriz Rosso, Oscar Bertín y Omar Scheneiter, quienes le brindaron un panorama sobre la investigación y el desarrollo de semillas forrajeras en Argentina y en el Inta local específicamente.

Además ese primer día de labor le posibilitó al visitante recorrer los espacios del Grupo de Trabajo en Forrajeras, el Laboratorio de Tecnología Semillas, el Banco germoplasma y el Laboratorio Regional.

La jornada culminó con un seminario técnico que Phil Rolston brindó para docentes, investigadores y técnicos vinculados directamente con el tema tecnología de semillas y mejoramiento genético.

En el marco de estas recorridas que facilitarán el armado de un grupo organizador local, Rolston destacó que en la ciudad pudo ver “una industria y una agricultura desarrollada; esa es una buena plataforma muy desarrollada que da una fuerte impronta a lo que puede ser Pergamino en este tema, máxime siendo conocida como la Capital de la Semilla”.

Vínculos

Estas palabras se vinculan directamente con las recorridas realizadas durante el segundo día de encuentro, cuando estuvieron en Rizobacter Argentina y Barenbrug; pero además tras conocer distintas acciones que se desarrollan en el medio y que fueron expuestas durante una reunión de intercambio de ideas de la que participaron representantes del Gobierno local, del Cluster de Semillas, del Inta, de la Unnoba, del Inase, de Alpa, de la Aianba, de la Cámara de Semilleristas de la Bolsa de Cereales, del Polo Tecnológico y profesionales de las Estaciones Experimentales del Inta Balcarce y Rafaela.

Es muy común que este tipo de conferencias cuenten con un slogan general que marca los principales lineamientos que hacen a la filosofía de esas reuniones. Consultado sobre el particular, Roslon comentó que “es preferible que esas ideas surjan de una construcción colectiva y un punto de discusión, que las propuestas sean de tipo local y no sugeridas desde el comité”.

Y agregó que el eje general de la conferencia es “una pregunta abierta, pero reunir a toda la comunidad científica del mundo forrajero en Argentina sería como un puente a una situación nueva, donde este tipo de reuniones se abren al mundo. Habría que pensar en torno a eso para establecer los ejes”.

Comentá la nota