Pergamino participó de una capacitación en “Alerta Temprana” que organizó la Provincia

Pergamino participó de una capacitación en “Alerta Temprana” que organizó la Provincia

La Dirección Provincial de Gestión de Riesgo y Emergencias dependiente del Ministerio de Infraestructura, realizó en el día de ayer el taller de Gestión de Riesgo para todos los municipios de la Cuenca Arrecifes. La jornada se concretó en la localidad de Rojas y Javier Martínez encabezó la delegación de Pergamino que formó parte del encuentro.

Además de nuestro municipio, participaron Colón, Rojas, General Arenales, Junín, Chacabuco, Salto, Capitán Sarmiento, San Pedro, Baradero, Arrecifes, San Nicolás y Ramallo. El eje del encuentro fue la construcción de un mapa de riesgo, donde cada municipio logró identificar sus principales amenazas, vulnerabilidades y capacidades, siempre con el firme objetivo de trabajar en conjunto con la Provincia sobre las intervenciones no estructurales.

De Pergamino estuvieron presentes el Intendente, la secretaria de Desarrollo Social Gabriela Taruselli, el secretario de Desarrollo Urbano José Salauati, la subsecretaria de Modernización Andrea Lamelas, la coordinadora de asistentes sociales Mariana DelgadoSergio Pizarro en representación del área de Producción y Jonatan Morales en representación del área de Defensa Civil.

La directora provincial de Gestión de Riesgo y Emergencias Virginia Laino explicó que “es importante que trabajemos en el sistema de alerta temprana para poder mitigar los efectos de los cambios climáticos. Hemos estado teniendo mucho caudal de agua y los municipios y sus habitantes deben tener información de alerta y estar informados sobre qué hacer para reducir el impacto. De la misma manera que remarcamos la importancia de los medios de comunicación y los sistemas educativos para poder llegar a la gente y que los vecinos también sepan qué hacer ante una emisión de alerta temprana”

Cabe destacar que la Cuenca Arrecifes ha sido fuertemente damnificada por las recientes inundaciones. Talleres similares se realizaron en el 2016 en las cuencas de Luján, Areco y Capital obteniendo resultados positivos.

El presidente del Comité de cuencas del Río Arrecifes, Claudio Rossi, fue quien realizó la apertura del encuentro, donde participaron además la Dirección de Emergencias del Ministerio de Desarrollo Social y la Autoridad del Agua.

Este trabajo es parte de la Estrategia Provincial de Reducción de Riesgo que sigue los lineamientos del Marco de Acción de Sendai de la ONU (2015-203) que impulsa el programa Ciudades Resilientes de la cual la Provincia es adherente.

Comentá la nota