Pergamino da marcha atrás con la tasa a los combustibles, en medio de la polémica

Pergamino da marcha atrás con la tasa a los combustibles, en medio de la polémica

El Municipio se resistió a aplicarla durante el 2014, a pesar de haberla incluido el último año. En la confección del Presupuesto 2015, se la excluyó como herramienta de percepción. Sucede detrás del rechazo de Provincia y la Justicia.

El municipio de Pergamino decidió quitar del Presupuesto 2015 y de la Ley Impositiva la controvertida Tasa Vial que grava con centavos adicionales los combustibles expedidos por estaciones de servicios para realizar obras en la red vial, medida tachada como “ilegal” por el Gobierno nacional y Provincial.

Aplicada por varios distritos del Frente Renovador que pelean en la Justicia por su aplicación, el municipio de Pergamino incluyó la polémica Tasa en el último tramo de la gestión de Héctor “Cachi” Gutiérrez, aunque su sucesor, Omar Pacini, se resistió a ponerla en vigencia.

Ahora, la presentación del Presupuesto 2015 del Municipio reveló que el Municipio directamente no la incluyó como parte de las herramientas y los recursos con los que prevé contar para el próximo año. Según explicaron desde el municipio a La Opinión de Pergamino, su eliminación se decidió por consenso y ante las diferencias que encontró el tributo en los municipios que la aplican.

Con el rechazo de la Provincia, que lo hizo manifiesto en el Presupuesto 2015, la tasa a los combustibles se aplica en los distritos massistas de San Miguel, San Martín, Tigre, Junín, Olavarría, Hurlingham, Malvinas Argentinas, San Fernando, Merlo, y San Isidro, además de Vicente López, gobernado por el PRO.

La medida está inserta en una polémica desde hace tiempo. La Comisión Federal de Impuestos consideró tiempo atrás como “ilegal” la medida. A su vez, la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo de la Plata consideró hace poco que es ilegal el cobro de la tasa vial.

Entonces, la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso y Administrativo se manifestó a raíz de una presentación contra la Municipalidad de San Miguel del Monte que había intentado incluir la polémica tasa para el año en curso. Sin embargó su decisión generó un mal precedente para los distritos que avanzan en su aplicación.

No obstante, la discusión está en análisis en la máxima esfera del Poder Judicial de la Provincia. La Suprema Corte se encuentra tratando el planteo realizado por la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (FECRA) en contra de la municipalidad de Olavarría que aplica la tasa desde el año pasado.

La discusión pasa por entender si la percepción de un tributo a los combustibles es un impuesto o una tasa. Los municipios sólo pueden cobrar tasas por servicios que prestan y la imposición de centavos sobre el precio de la nafta es el centro de los debates. 

Comentá la nota