Pergamino sin inconvenientes en el servicio de luz pese a la ola de calor

El titular de la Celp, Raúl Scaglia, señaló que "estamos absolutamente tranquilos" en lo que respecta a la transformación y distribución de la energía eléctrica por la inversión que se realiza todos los años. Sin embargo aclaró: "Esto no quita que por una cuestión de transporte o de generación tengamos que producir cortes el día de mañana".
La ola de calor no da tregua en todo el país y llevó a que esta semana se registre el record histórico de consumo eléctrico. Esta situación originó que se produzcan cortes de luz en diferentes puntos del país. La ciudad de Santa Fe fue una de las afectadas; en La Pampa, la Administración Provincial de Energía anunció que continuarán interrupciones de electricidad rotativas en unas 20 localidades; en Buenos Aires el jueves hubo falta de energía por algunas horas en barrios como Palermo y Almagro y Rosario fue otra de las ciudades complicadas, con falta de luz en varios puntos. En tanto, en la provincia de Córdoba, desde el 16 de este mes se lleva a cabo una medida de racionamiento, con cortes de tres horas en la mañana y otras tres horas en la noche. Este panorama contrasta, hasta el momento, con el que vive nuestra ciudad, donde en este verano no se produjeron inconvenientes en el servicio eléctrico relacionados con las altas temperaturas.

"No hemos tenido ningún tipo de inconvenientes, estamos absolutamente tranquilos. Esto no quita que por una cuestión de transporte o de generación tengamos que producir cortes el día de mañana, pero en lo que tiene que ver con la distribución trabajamos todo el tiempo. El único riesgo es que no nos manden la energía suficiente, pero esa cuestión no está a nuestro alcance", explicó el titular del Consejo de Administración de la Celp, Raúl Scaglia, consultado sobre la situación de Pergamino en el marco de ola de intenso calor en relación a las posibilidades de que se produzcan cortes a nivel local.

Además recalcó: "En estos días tenemos una demanda importante de energía por las altas temperaturas, pero hasta ahora estamos bien, Pergamino está bien preparada en lo que tiene que ver con la transformación y distribución, lo que no podemos asegurar es el transporte, que no está a cargo nuestro porque hay una empresa que lo hace, y en lo que respecta a generación sabemos que con un país en crecimiento seguramente se hubiesen generado más problemas por la falta de inversión, se ha hecho algo pero creo que no lo suficiente como para paliar el crecimiento que puede volver a tener el país".

Inversión y planificación

"La Cooperativa Eléctrica al menos desde que estoy y creo que antes también viene invirtiendo fuertemente en lo que es transformación y distribución, contamos con tres transformadores para un consumo que con un transformador y medio nos alcanzaría, o sea que estamos muy bien en transformación y en lo que tiene que ver con la distribución se ha hecho toda la inversión necesaria y se sigue haciendo a razón de casi tres millones de pesos por año, cambiando líneas aéreas por líneas aéreas preensambladas, y líneas aéreas de media y baja tensión por líneas subterráneas para evitar pérdidas, todo esto tiene que ver con un plan de inversión que se lleva adelante", manifestó Raúl Scaglia sobre las razones que ayudan a que Pergamino no tenga inconvenientes.

Reserva fría en el Parque

En el Parque Industrial, desde mediados del año pasado la Cooperativa Eléctrica cuenta con un generador de 2 megavatios para ser utilizado en caso de emergencia eléctrica. "Está instalado a la espera que la firma Sdmo dé el último visto bueno para la puesta en marcha, luego de las pruebas que se realizaron, para tenerlo disponible en el caso de tener la necesidad de usarlo, lo que sucede es que la empresa está de vacaciones y no se ha realizando la entrega definitiva del generador, nosotros no lo vamos a poner en marcha hasta que no lo haga la empresa y a partir de ese momento estará bajo nuestra responsabilidad".

También señaló: "El generador es otra de las inversiones que ha realizado la Cooperativa Eléctrica pensando en la posibilidad de que en algún momento tuviéramos la necesidad de utilizarlo. Es una reserva fría que tiene la ciudad y el día de mañana desde Comesa nos pueden decir ‘pónganlo en marcha porque es necesario que esté generando´ aunque sea 2 megavatios. Todo lo que se ha hecho en la Cooperativa en estos años está pensado para lograr una óptima calidad de servicio".

Sólo por la tormenta

Los únicos inconvenientes que se generaron en este verano fueron producto de la importante tormenta que se produjo semanas atrás. Respecto de la misma, Scaglia expresó: "Tuvimos unos cuantos problemas pero que tienen que ver con la poda de árboles, es problemático ponerse de acuerdo en este tema, estamos trabajando en esto y tenemos la suerte de que Marcelo Conti, que es consejero titular de la Cooperativa, también integra la comisión de arbolado, entonces buscaremos la manera durante este año de realizar una poda en los lugares donde hay líneas comprometidas por tener ramas cercanas para evitar inconvenientes en días de tormenta. Trabajamos hasta el domingo pasado reponiendo líneas y alumbrado público estamos atrasados y pedimos las disculpas del caso a los vecinos".

Comentá la nota