Pergamino se expresó en las urnas con mayoría de votos para Gutiérrez y Bormioli

El domingo, en las elecciones primarias, más del 75 por ciento de los habilitados para votar asistieron a emitir su sufragio. El actual intendente y el dirigente kirchnerista se quedaron con las preferencias mayoritarias, relegando por amplio margen al resto de los postulantes.
Héctor Gutiérrez (Udeso) con el 26,42 por ciento de los votos y Lisandro Bormioli (FpV) con el 24,37 fueron los precandidatos a intendente más votados por los pergaminenses en las elecciones primarias del pasado domingo, de modo que ambos se perfilan como los favoritos para los comicios generales del 23 de octubre, máxime si se tiene en cuenta, además, la pobre performance lograda por el resto de los postulantes. De hecho, tercero y cuarto en el conteo general quedaron respectivamente Ricardo Ruggeri (9,9) y Raúl Scaglia (7,8), precandidatos del Frente para la Victoria que, al perder la interna, están eliminados para octubre. En la quinta ubicación aparece, con el 6,9 por ciento de los votos, Marcelo Pacífico, que no obstante el escaso caudal, ganó la interna del Frente Popular a Juan Carlos Friguglietti (noveno con 3,19 puntos) y a Raúl Pugno (duodécimo con 1,45).

Sexto quedó Guillermo Illia con el 4,73 por ciento; séptimo Gustavo Fernández (3,62) que ganó la interna del Frente Amplio Progresista a Enrique Schierloh (ubicado undécimo con el 2,23 por ciento); octavo quedó Aníbal Majul, con el 3,59 por ciento y décimo fue Néstor Pobliti, con 2,32 puntos porcentuales.

Finalmente, sin llegar al piso del 1,5 por ciento de los votos positivos que establece la Ley Electoral para participar de las generales de octubre, quedaron decimotercero Norberto Glavinovich (Frente de Izquierda, con 1,29 por ciento), Julio Gamarra (Partido Auténtico Cristiano con el 1,17 por ciento) y Luis “Luly” Peralta (Proyecto Sur con el 0,98 por ciento). Vale decir que estos tres precandidatos quedaron eliminados para octubre.

Las tres bajas por no llegar al piso del 1,5 por ciento se deben sumar a las cinco que se dieron por perder en las internas de sus respectivos espacios. Estas son las de Ricardo Ruggeri y Raúl Scaglia en el Frente para la Victoria; las de Juan Carlos Friguglietti y Raúl Pugno en el Frente Popular y la de Enrique Schierloh en el Frente Amplio Progresista.

En consecuencia, de 15 precandidatos a intendente que se presentaron en las elecciones primarias desarrolladas el domingo, pasaron siete a las generales que se concretarán el 23 de octubre. Estos son (ordenados sobre la base de los votos logrados en las primarias): Héctor Gutiérrez, Lisandro Bormioli, Marcelo Pacífico, Guillermo Illia, Gustavo Fernández, Aníbal Majul y Néstor Pobliti.

En las internas

En el marco de las tres internas que hubo para intendente en Pergamino, los ganadores lo hicieron con amplio margen.

En la del Frente para la Victoria, los votos logrados por Lisandro Bormioli le permitieron alcanzar el 57,87 por ciento, contra el 23,51 de Ricardo Ruggeri y el 18,62 de Raúl Scaglia. En ambos casos, las listas perdedoras no alcanzaron la minoría, es decir que la lista de concejales de Bormioli no debe ser abierta para “mechar” candidatos de otras nóminas.

En la del Frente Popular, Marcelo Pacífico se alzó con el 59,78 por ciento contra el 27,64 de Juan Carlos Friguglietti y el 12,59 de Raúl Pugno. En este caso la lista de Friguglietti alcanzó la minoría al superar el 25 por ciento, por lo que candidatos de su lista pasarán a integrar la nómina de concejales del Frente Popular.

Finalmente, en la del Frente Amplio Progresista, Gustavo Fernández se impuso con un 61,84 por ciento sobre el 38,16 de Enrique Schierloh. Aquí también se alcanzó la minoría.

Para gobernador

La elección de los pergaminenses para gobernador fue en sintonía con el resultado provincial, aunque con algunos matices. Aquí ganó con amplitud la fórmula Daniel Scioli-Gabriel Mariotto (Frente para la Victoria), pero con algunos puntos menos que en el total provincial. Mientras que en Pergamino el actual gobernador logró el 38,10 por ciento, el triunfo a nivel provincial fue por casi 10 puntos más.

En Pergamino para gobernador segundo fue Francisco de Narváez (Udeso), con el 23,45 por ciento de los votos. En este caso el referente de Udeso sumó más puntos en nuestra ciudad que en el total provincial, que fue del orden del 18 por ciento.

Tercera quedó la fórmula de Margarita Stolbizer-Francisco Morea (Frente Amplio Progresista) con el 10,90 por ciento y cuarta la integrada por Eduardo Amadeo-Claudia Rucci (Frente Popular) con el 10,89.

En el quinto lugar quedó la fórmula Adolfo Rodríguez Saá-José Tagliafico (Frente Compromiso Federal) con el 6,43 por ciento; sexta la de Juan Carlos Morán-Alicia Quiroz (Coalición Cívica) con el 3,95 por ciento; séptima la de Martín Sabbatella-Laura Clark (Nuevo Encuentro) con el 3,75 por ciento; octava la de José Montes-Daniel Rapanelli (Frente de Izquierda) con el 1,29 por ciento; novena la de Mario Cafiero-Lara García (Proyecto Sur) con el 0,80 por ciento y décima la de Mario Ishii-Juan Molinari (perdió en la interna del Frente para la Victoria con Scioli-Mariotto) con el 0,42 por ciento.

Para presidente

En la elección para presidente, Pergamino eligió parecido a lo que hizo el total del país, aunque con algunas diferencias. Fue inobjetable el triunfo de Cristina Fernández de Kirchner, pero mientras que en el total del país la actual presidenta logró más del 50 por ciento de los votos, en Pergamino alcanzó el 39,07.

En segundo lugar quedó Eduardo Duhalde con el 17,43, mientras que en el total del país apenas superó los 12 puntos.

Otra diferencia con el resultado a nivel nacional es el tercer lugar, ya que en Pergamino en ese escalón se ubicó Hermes Binner con el 14,54 por ciento y cuarto quedó Ricardo Alfonsín con el 14,36. A nivel país Alfonsín fue tercero con el 12,2 y Binner cuarto con el 10,3.

En la elección presidencial en Pergamino fue quinto Alberto Rodríguez Saá con el 8,22 por ciento y sexta quedó Elisa Carrió con el 3,97. Séptimo fue Jorge Altamira con el 1,29 (a nivel país superó ampliamente el piso del 1,5 por ciento, que era el objetivo); octava fue Alcira Argumedo con el 0,66; noveno Darío Pastore con el 0,25 y décimo José Bonaci con el 0,22.

Comentá la nota