Pergamino desplegó su estrategia para la atención de infecciones respiratorias

Pergamino desplegó su estrategia para la atención de infecciones respiratorias
En la Provincia, el número de casos de bronquiolitis se redujo un 31 por ciento. En Pergamino el dispositivo sanitario funcionó eficazmente. Las estadísticas de los Centros de Atención Primaria y del Hospital revelan un menor número de cuadros severos y menos internaciones. Se produjeron picos en coincidencia con el brote de gripe A.

El 31 de agosto, el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires puso fin al plan de contingencia para la atención de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (Irab), iniciativa sanitaria que año a año se instrumenta y compromete tanto al primero como segundo nivel de atención.

Cifras oficiales difundidas por la cartera provincial revelan que el número de casos de bronquiolitis, la principal causa de muerte en niños menores de 2 años, "se redujo en la provincia de Buenos Aires un 31 por ciento este año con respecto a 2008" y señalan que "también se redujeron fuertemente los cuadros con complicaciones", esto último debido al fuerte compromiso tanto de los agentes que trabajan en Atención Primaria como aquellos que lo hacen en hospitales.

La Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud provincial informó que hasta julio, los casos de bronquiolitis en menores de 2 años registrados en territorio provincial sumaban 46.162 contra 67.669 de 2008, es decir, un 31 por ciento menos.

En tanto, datos del Programa Materno-Infantil del Ministerio de Salud actualizados al 21 de agosto, indican que el 61,7 por ciento de los casos notificados por bronquiolitis en hospitales provinciales fueron leves, moderados el 36,7 y graves sólo el 1,6 por ciento, en contraste con años anteriores cuando los casos graves alcanzaron el 4 por ciento del total.

El ministro de Salud provincial, Claudio Zin, explicó que la fuerte baja de casos de bronquiolitis registrada hasta el momento tiene estrecha elación con la extensa circulación del virus de la gripe A H1N1 que desplazó a otros virus respiratorios.

Con respecto a la reducción de casos graves destacó que este año hubo un fuerte incremento en la compra de medicamentos e insumos para combatir las Irab, que se distribuyeron en hospitales y Centros de Atención Primaria.

Al explicar las causas de la disminución de casos de bronquiolitis, Zin destacó también el número de vacunas pediátricas aplicadas durante la campaña antigripal.

Datos locales

En Pergamino, el comportamiento del plan de contingencia de Irab tiene como referentes a dos ámbitos de salud, por un lado el consultorio instalado en el Hospital San José y por otro los Centros de Atención Primaria.

Evaluando la marcha del plan de contingencia en la órbita municipal, la doctora Adriana Rizutti, directora de Planificación y Gestión en Salud confió: "Este año trabajamos muy bien, a pesar del pico que tuvimos en junio y que se tradujo en un mayor número de consultas".

El Programa Irab "mejora el acceso a los servicios de salud por parte de la comunidad y la capacidad de resolución de los equipos para el manejo de las infecciones respiratorias agudas bajas", recordó la funcionaria, al tiempo que indicó que "producto de un trabajo sostenido y de un fuerte compromiso de los agentes de salud, sobre todo del personal de enfermería afectado al Programa, este objetivo se va logrando y esto redunda en un menor registro de cuadros severos y en la reducción de la hospitalización de los niños".

En relación con el número de consultas atendidas en los Centros de Atención Primaria, Rizutti precisó que por Irab en junio se dio el pico de mayor demanda con la atención de 414 consultas; en julio esa cifra descendió a 132; y en agosto se reportaron 80 casos.

Consultada respecto de qué incidencia tienen estos datos con respecto a la atención en 2008, la funcionaria destacó que "salvando lo que ocurrió en junio, con una fuerte incidencia de las consultas que se atendieron por sospechas de gripe A, el resto de los meses del plan de contingencia la demanda se mantuvo en niveles similares a los del año anterior en que se habían atendido 163 consultas en julio y 35 en agosto".

Evaluando positivamente la respuesta del sistema sanitario municipal al plan de contingencia diseñado por la Provincia, Adriana Rizutti remarcó que se va evolucionando en la aplicación de la estrategia sanitaria y reconoció que este año se contó con los insumos necesarios para hacer frente a los casos y eso se advierte claramente en los resultados".

En el consultorio de Irab del Hospital San José, en tanto, el trabajo fue intenso y el plan de contingencia se llevó adelante con un pormenorizado registro estadístico realizado por el área Programática, a cargo del doctor Fabián Muglia.

El profesional, en diálogo con LA OPINION, brindó un minucioso detalle de cómo se desarrolló el plan.

"En el consultorio de Irab se atendieron en total 1.720 chicos", indicó el titular del área Programática, y desagregó que "en mayo se vieron 317, en junio 873, en julio, 231, porque estaba todo tapado por la gripe A, y en agosto 299".

Abundando en información sobre lo que confirman las cifras, Muglia puso el acento en la edad de los chicos atendidos y precisó que llegaron al consultorio de Irab 115 bebés menores de un año; 205 de un año; 246 de 2 años, 265 de tres años; y 895 de 4 años".

En esta línea explicó que esta estadística no es habitual para este tipo de programas: "Hemos notado un mayor número de consultas de chicos más grandes, pero cuando se desagrega la información de esos cuadros se advierte que en la historia de esos chicos hay antecedentes de Irab, son los mismos que atendimos por bronquiolitis hace cuatro años".

Otro indicador que resaltó Muglia fue el de los factores de riesgo y explicó que el que más llama la atención es el de los papás fumadores: "Un 45 por ciento de los chicos que tienen estas patologías tienen padres fumadores, algo que no es menor".

"La sumatoria de todos los factores de riesgo indica que si el papá es fumador y el niño tuvo bajo peso al nacer, ya tiene un 50 por ciento de incidencia y de posibilidades de desarrollar una Irab".

En orden a las internaciones, y lo que confirma una menor severidad de los cuadros, Muglia destacó que "se internó sólo el 1 por ciento, es decir 19 chicos de los que se atendieron en el consultorio de Irab".

"Esto habla de una menor complejidad de los cuadros y que quienes llegaron lo hicieron con en menor estado de gravedad", planteó Muglia y consideró que "esto ocurre no por una detección más temprana sino por un aumento del alerta, sobre todo con el agregado de la gripe A".

Consultado respecto de la realidad de Pergamino, en relación con los indicadores difundidos por la Provincia, Muglia marcó "una coincidencia en el comportamiento general" y aclaró que "los casos severos que tuvimos fueron chicos con patología de base y chicos que dentro de la epidemia algunos estaban con gripe A".

Comentá la nota