Pergamino: Concejales agredidos y otro escándalo como Spartakus

El Concejo Deliberante de Pergamino vivió un lamentable hecho a 25 años de la democracia, tras la aprobación por parte de los mayores Contribuyentes de la Ordenanza Fiscal para el 2009 modificada por la oposición y aprobada el pasado 30 de diciembre. Los presentes en el lugar se abalanzaron sobre los concejales y el edil Julio Courtial fue agredido con un golpe de puño.
El recinto del Concejo Deliberante estaba colmado de empleados del Bingo Imperial Pergamino, de simpatizantes y dirigentes de varios clubes de la ciudad, además de instituciones educativas y de bien público.

La sesión comenzó a las 12 del mediodía como estaba previsto. Tras algunos abucheos de las más de 200 personas que allí se encontraban, el presidente del cuerpo, Fernando Escobar, pidió orden y comenzó la misma. El primero en tomar la palabra el concejal Pablo Mazzei, de integración Cívica Pergaminense, quien realizó una reflexión acerca del presupuesto y pidió un cuarto intermedio para que tanto oposición como oficialismo realizaran modificaciones.

Por su parte, la concejal Gabriela Taruselli (ICP) cuestionó con números las partidas recortadas por la oposición, entre las que respectan a las trasferencias que están bajo la predisposición del intendente, donde se encuentran los subsidios a las instituciones sociales, clubes, subsidios por indigencia, entre otras, y a las partidas reducidas de Acción Social y la Dirección de la Tercera Edad.

En tanto pidió la palabra el concejal Juan José Giamé, del PJ, quien solicitó al presidente del Cuerpo se realice una moción de orden y se pase a la votación.

Primero se votó por el cuarto intermedio, y esta moción no tuvo éxito, ya que sólo la votaron los siete concejales del oficialismo; entonces se votó por la aprobación de la ordenanza impositiva, lo cual arrojó la aprobación.

Cuando terminaba la sesión, y luego de arriar la bandera, las personas que estaban en el recinto se abalanzaron sobre los concejales y, específicamente, sobre Marcelo Pacífico y Julio Courtial, que eran los últimos dada la ubicación de sus bancas.

Pacífico logró evadir los disturbios, pero Julio Courtial quedó en medio del tumulto y fue agredido por una persona que le propinó un golpe de puño; luego, la policía y un dirigente del club Juventud lograron sacarlo y allí los manifestantes comenzaron a arrojar palos, con los que sostenían carteles, y algunos de los micrófonos; estos no dieron en nadie pero pasaron muy cerca del sector donde estaba ubicada la prensa.

Los ediles de la oposición se refugiaron dentro de uno de los bloques hasta que se desalojó el palacio municipal, pero los empleados del Bingo imperial Pergamino, y los simpatizantes de algunos clubes y entidades educativas, permanecieron allí esperando a los ediles en la puerta del palacio Municipal.

Los concejales realizaron la denuncia correspondiente en la Comisaría Primera, y aún no se determinó si se iniciarán acciones legales.

En tanto, como los empleados de World Games y las entidades seguían en la puerta del Municipio, el intendente Héctor Gutiérrez recibió a los ediles y se comprometió a dialogar con los ellos.

Por otro lado, Daniel Naya, gerente de Bingo Imperial Pergamino, declaró que ahora apelarán a la Justicia porque la empresa abona las correspondientes tasas a la Provincia y al Municipio le pagaba porque quería, y que se verían muy perjudicada de ahora en más las donaciones y contribuciones a las entidades de bien público.

El Presupuesto 2009 está ahora a la espera de la firma del Ejecutivo: se verá como y en qué condiciones se realizará. Por lo pronto, la democracia de Pergamino perdió y mucha gente aún tiene la sensación de no entender nada. (www.agencianova.com)

Comentá la nota