En Pergamino ascienden a nueve los casos sospechosos por gripe porcina.

Entre la noche del jueves y la mañana del viernes el área de Salud y Acción Social detectó nuevos pacientes a los que, por las características de su estado de salud, se les practicó el exudado que ya fueron enviados al Instituto Malbrán. Entre los enfermos hay un bebé. La doctora Torriggino expuso los recaudos a tener en cuenta.
Luego de que la Municipalidad de Pergamino, a través del área de Salud y Acción Social, y avistando la situación epidemiológica que genera la gripe ofrecieran información en la mañana de ayer la doctora Adriana Torriggino, directora de Epidemiología, brindó a los medios de comunicación una conferencia de prensa.

En tal sentido se actualizó la información de la Municipalidad. Cabe destacar que en los últimos días se registraron más casos sospechosos. "Se van sumando casos sospechosos en nuestra ciudad. Esto es lógico porque estamos a una corta distancia de Buenos Aires que es la que ha tenido la mayor parte de los casos del país. Por esa razón creemos que la población debe estar informada de cómo van ocurriendo los acontecimientos y qué medidas tomar para no entrar en pánico", declaró la profesional.

Nuevos casos sospechosos

De acuerdo con lo expuesto por la doctora hasta el jueves a la noche en Pergamino se habían registrado seis casos sospechosos de gripe A con nexo epidemiológico y con un cuadro de gripe compatible. En la mañana de ayer se sumaron tres nuevos casos. "Estamos hablando siempre de casos sospechosos porque recién están saliendo las muestras hacia el Instituto Malbrán para poder confirmar o descartar todos los casos presentados hasta el momento", comentó la directora de epidemiología.

En cuanto a la demora que existe en la obtención de pruebas para descartar o confirmar los casos existentes la médica comentó: "Desconozco porque el kit de descarte es bastante rápido. Los exudados se toman acá en la ciudad pero se analizan en el Malbrán". En este sentido es importante mencionar que una de las pruebas que se realizan para detectar la gripe A es el exudado nasofaríngeo (un hisopado de la parte posterior interna de la nariz) o haciendo un cultivo con dicho virus.

Es necesario resaltar que dentro de los casos sospechosos no se contempla el de la joven oriunda de San Pedro que está internada en el Hospital San José. Por este motivo los 9 casos sospechosos que existen hasta el momento corresponden a ciudadanos pergaminenses.

La doctora Torriggino explicó: "Tenemos descartados dos casos, que no están contabilizados dentro de los nueve nuevos que hay, los cuales están siendo tratados".

Tratamiento a implementar

Una vez que se considera que el caso es sospechoso se actúa teniendo en cuenta las directivas del Ministerio. Una vez definido el caso, y con el exámen médico, se decidirá si corresponde tomar una muestra de secreciones y si está recomendado internar al paciente o enviarlo a su domicilio. El tratamiento se realiza, para todos los casos que son sospechosos y sus contactos cercanos, con un antiviral que se llama Oseltamivir que es distribuido directamente por el Ministerio de Salud de la Nación. En la tarde de ayer los referentes de la dirección de Epidemiología aguardaban más provisiones ya que las recibidas en la región sanitaria fue distribuida en los centros de atención primaria y hospitales. Los integrantes de la familia del infectado deben ingerir este antiviral para evitar el contagio.

Mensaje a la ciudadanía

La gripe genera en la población una especie de psicosis, por este motivo la doctora hizo extensivo su mensaje a la ciudadanía: "Es importante hacer ciertas aclaraciones, si una persona tiene menos de 38º de temperatura, por más que tenga mialgia cefalea la consulta no necesita ser urgente, sino que pueden tomarse un tiempo para contactarse con su médico fundamentalmente en un medio privado y con tranquilidad a la consulta. Si una persona tiene más de 38º de temperatura y un contacto cercano con una persona que haya tenido la gripe A, o ha viajado a La Plata, Buenos Aires, el Conurbano bonaerense y se siente relativamente bien dentro de lo mal que uno puede estar con 38º también que se contacte con su médico para planificar una consulta a fin de que se le tome una muestra. Si la persona empieza a tener fiebre y registra dificultades para respirar, tos intensa, malestar general, si se pierde el apetito a consulta con el médico debe ser urgente. Tenemos tres niveles de urgencia. Uno el que tiene menos de 38º que se siente relativamente bien, que puede posponer la ida al médico. El que tiene 38º y tuvo contacto con personas de Buenos Aires o viajó esa persona debe consultar pero puede ser planificada. El más grave es el que tiene un mal estado general, es el que debe consultar rápidamente para recibir atención urgente", especificó la doctora.

Entre los nuevos casos que se registran en la ciudad algunos podrían ser autóctonos y otros haber contraído la gripe por haber realizado viajes o haber mantenido contacto con personas de Buenos Aires y el Conurbano. Uno de los casos sospechosos corresponde a un bebé cuyo padre ha viajado por el interior del país en los últimos días.

Según los datos ofrecidos por el Ministerio de Salud la gripe porcina afecta en su mayoría a gente joven, el pico se da entre los 2 y los 14 años pero eso se debe al contagio en las escuelas y jardines de infantes.

Automedicación

En su alocución la doctora Torriggino ha solicitado a la ciudadanía que no se automedique. "Si el paciente tiene fiebre está bien bajar la fiebre porque todos sabemos utilizar un antitérmico, no estamos tapando ninguna cuestión importante si utilizamos un antitérmico pero les pedimos que no utilicen antibióticos ni otros antivirales", comentó la especialista.

Haciendo hincapié en la vacunación para las personas de riesgo la médica resaltó: "A raíz de esta contingencia se incorporan dentro de la categoría de personas de riesgo las embarazadas a partir del segundo trimestre. A nivel público para las personas que no tienen obra social tenemos vacunas disponibles y a nivel privado la vacunación debe ser indicada por el médico obstetra que controla a la embarazada".

Signos de alarma

Desde el área de Salud y Acción Social informaron los signos de alarma: de falta de aire, dificultad para respirar, obnubilación, alta temperatura que no cede, y en los niños, rechazo del alimento. Ante estos signos, debe consultar con urgencia al médico.

Es recomendable lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, sobre todo si estornuda o tiene tos, ventilar el ambiente donde pasa la mayor parte del día. Además se deben ventilar diariamente los ambientes al menos 15 minutos formando corriente de aire.

Comentá la nota