Pergamino - Ajustan detalles del presupuesto 2009 para elevarlo al Concejo Deliberante

En el transcurso de esta semana el Ejecutivo municipal terminará de analizar algunos pormenores de la herramienta fiscal e impositiva para ser entregada al cuerpo deliberativo. Héctor Gutiérrez habló sobre el aumento de tasas y remarcó que la ordenanza económica “rondará los 80 millones de pesos” e incluye un ajuste inflacionario hasta el presente.
DE LA REDACCION. En el transcurso de la semana que acaba de culminar, en reunión de Gabinete, el Ejecutivo municipal terminó de dar forma al presupuesto para el año entrante que rondará los 80 millones de pesos.

“Pergamino es una ciudad que cada vez requiere de más y mejores servicios; esto demuestra que crece en cantidad de habitantes y en importancia gravitacional a nivel regional y provincial, y el Municipio debe estar a la altura de lo que necesitan los ciudadanos”, expresó el intendente Héctor Gutiérrez en diálogo con el Diario.

En este aspecto el jefe comunal explicó que “el pasado viernes nos reunimos con los secretarios y avanzamos en el ajuste de los detalles finales del presupuesto que se elevará a mediados de mes, aunque la fecha tope es el 30 de octubre”, destacó Gutiérrez en una entrevista brindada a este medio. “Para 2009 el presupuesto será de un poco más de 80 millones pesos, como informáramos hace algunos días, y en esto hemos contemplado un ajuste inflacionario hasta el presente.

- ¿Han previsto además una posible suba de los costos para el año que viene?

- No; todavía no hemos definido este punto en cuestión pero estoy seguro que nuestros secretarios analizarán también la inflación que los economistas proyectan para el año que viene y que sería de un 17 por ciento. Consideramos que si tenemos que ajustarnos a esto, el nuevo incremento de tasas podría llegar a ser muy oneroso y por eso todavía lo estamos evaluando. Tampoco queremos ser ingenuos y luego quedarnos a mitad de camino como ha sucedido en gestiones pasadas.

- Causó preocupación el anuncio sobre la suba de los impuestos en el Partido de Pergamino…

- En relación al incremento de tasas, estimamos que el aumento de ingresos será del orden del 30 por ciento por coparticipación y por tributos municipales. En este sentido, la suba será más marcada en aquellas zonas que se beneficiaron por obras o bien por mejoras en las prestaciones de servicios públicos que brindamos desde el Municipio. Recordemos que la actual tasa de Barrido y Limpieza es totalmente deficitaria y que paulatinamente debe ir corrigiéndose hasta encontrar un punto de autofinanciamiento.

- Entonces es inevitable este aumento…

- Seguro que no lo podemos evitar; este año aumentamos los sueldos en el segundo semestre sin tocar las tasas municipales y en 2009 no habrá otra salida. Pero no tiene que haber inflación porque de la misma manera que afecta a los salarios de la población impacta en las arcas del Municipio que debe abonar los insumos con precios diferentes a los estipulados a principio del ejercicio.

Obras públicas

En materia de obra pública, el intendente Gutiérrez puntualizó que “algo más de un 12 por ciento de lo presupuestado será destinado a mantener el plan de inversión social en obras cloacales que estamos llevando adelante en el marco del plan trienal que contempla cloacas para todos los vecinos. Asimismo continuaremos con la extensión de la red de agua domiciliaria y la construcción del postergado puente sobre el arroyo Pergamino que comunique los barrios José Hernández y Kennedy”, adelantó el titular del Ejecutivo local en la mañana de ayer. “Además retomaremos la construcción de la tercera cuadra del paseo peatonal a través del cofinanciamiento con los frentistas”, dijo el jefe comunal de Pergamino. Como expliqué en LA OPINION días atrás, a esto se le sumarán las mejoras en los accesos a la ciudad y la repavimentación de un importante tramo de la avenida Marcelino Ugarte hasta la intersección con la ruta nacional Nº 188, entre otras obras que incluirán diversos espacios públicos como el Parque Municipal”.

Salarios y salud

En cuanto a la incidencia de los salarios en el presupuesto 2009, se estima que ésta será cercana al 50 por ciento, al igual que el año en curso, mientras que en materia de Salud, Gutiérrez expresó que se concluirá con la construcción del Centro de Atención Primaria del barrio 12 de Octubre “que también debió postergarse durante este año por cuestiones de público conocimiento” (se refiere Gutiérrez a la derivación de dinero que tuvo que hacerse para cubrir el aumento salarial).

En síntesis, en el curso de esta semana se terminará de ajustar la herramienta fiscal e impositiva de acuerdo con las pautas establecidas por el intendente y el secretario de Hacienda, contador Walter Parra, para ser elevado al Concejo Deliberante y convertirse en la ordenanza para el período que viene.

Comentá la nota