Pergamino adherirá a la legislación provincial que regula el tope horario para la nocturnidad

Se desarrollará una importante reunión en la que comenzarán a explicarse los alcances de la normativa que rige en el territorio bonaerense limitando el ingreso de personas a los boliches. Asimismo se trabajará con todas las restricciones para la venta de bebidas alcohólicas hasta las 4:30.
En los próximos días la ley se establecerá luego de notificar a todos los comerciantes de este sector para que conozcan las medidas.

El Municipio, a través de la Dirección de Inspección General, desarrollará operativos de controles más intensivos para hacer cumplir la legislación de la provincia de Buenos Aires que impone un tope horario para la nocturnidad.

"Se está trabajando en diferentes comercios del rubro y hasta ahora se viene cumpliendo con los pasos legales que implica la normativa vigente a nivel local, a pesar de que en el territorio provincial hay una norma que también le pone un tope a la noche y es esa la que se establecerá en los próximos días", indicó el titular del área, Daniel Godachevich, en diálogo con el Diario.

En este sentido desde la Comuna se destacó que "habrá mañana (por hoy) una reunión donde se explicarán mayores detalles sobre la legislación", aseguraron desde el Municipio de Pergamino.

Inspecciones

La iniciativa apunta a brindar un marco legislativo a la nocturnidad en Pergamino, algo que viene siendo controlado desde Inspección General en los boliches de la ciudad. "En el Municipio contamos con un cuerpo de agentes que inspecciona bares, confiterías y diversos ámbitos nocturnos donde concurren jóvenes", había dicho oportunamente en la Comuna local. "Además se busca reducir el consumo de alcohol en los adolescentes", habían destacado en la Comuna.

Este proyecto que se estudió para la ciudad fue porque no existía un horario límite confirmado para los boliches, pero se analizó la posibilidad de llegar a un acuerdo para cerrarlos en un horario prudencial, como sucede desde hace varios meses con la norma que existe en Pergamino.

"Estamos trabajando después de haber estudiado las posibilidades existentes y por tal motivo notificamos a todos los propietarios de lugares de esparcimiento nocturno para trabajar de manera conjunta, como lo venimos haciendo desde hace un tiempo con la coordinación de diferentes acciones que tienen como único objetivo proteger a nuestros jóvenes", explicó Godachevich.

- ¿Qué límites horarios empezarán a regir?

- Se fijará a las 2:00 como horario de admisión en los boliches, y el de cierre se producirá a las 5:30; sin embargo se agregará que ambos podrán ser modificados "por excepción" fundando razones "estacionales y/o regionales", aclarando que el tope de cierre podrá extenderse hasta las 6:30, según se informó oportunamente en el Gobierno provincial. Asimismo la prohibición de vender bebidas alcohólicas en las barras después de las 4:30 tendrá que cumplirse también en los comercios de nuestro Partido.

Cambiar hábitos

La noche -que se intentó regularizar en 1996 también con los topes horarios- está estrechamente ligada al consumo de alcohol y drogas, además de la creciente violencia juvenil y hasta accidentes de tránsito. "Se calcula que el 40 por ciento de las muertes adolescentes en accidentes de tránsito tienen que ver directamente con el alcohol", explicó un informe entregado al Municipio. El tope horario también es apoyado por la dirección de Inspección General, organismo municipal que se encarga de los controles a bares y boliches, y venta y consumo de alcohol en la ciudad.

De esta manera se intentarán modificar algunos hábitos. No habrá baile hasta la salida del sol al tiempo que también se alterará una costumbre que está vinculada con los desayunos entre jóvenes o bien recorridas en vehículos por las calles céntricas sin respetar, en su mayoría, las leyes vigentes en materia de tránsito. "Seguiremos adelante con la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas a los menores y también respecto de la presencia de éstos en espacios exclusivos para los mayores, cuestión en la cual Inspección hace mucho hincapié", señalaron desde el Municipio. La intención, amén de propender la salud y el bienestar de la población, no es entrometerse en un negocio sino dividirlo en dos mercados: con adolescentes consumidores de gaseosas y con mayores, habilitados para el consumo de tragos de alta graduación.

"Seguiremos adelante más allá del cumplimiento encontrado hasta el momento", destacó el Municipio. "Los agentes de nuestra área han dialogado con los dueños de los locales de nocturnidad y todos se comprometieron a cerrar en el horario estipulado, además observamos que diez minutos antes de lo pautado se prenden las luces para que los ocupantes del local se empiecen a retirar y la gente sale del comercio sin inconvenientes", agregaron desde la Municipalidad.

"Realmente este comportamiento es lo que esperamos teniendo en cuenta que se viene una época en la que la población sale con más frecuencia los fines de semana", indicaron en la Comuna de Pergamino.

Bebidas alcohólicas

De acuerdo con la nueva Ley Nº 14050/09, se establecen los nuevos horarios para la venta de alcohol en todas las categorías. A saber: distribuidores, de 10:00 a 21:00; comercios del rubro minorista también podrán vender estos productos en este mismo horario; por su parte pizzerías, restaurantes, parrillas, bares, pubs, cervecerías, de 10:00 a 4:30; y las confiterías bailables no podrán superar las 4:30 para el expendio de bebidas que tengan graduación alcohólica. "De esta manera se instrumentarán los operativos de control correspondientes a partir de este fin de semana", indicaron desde el Municipio.

El Municipio, a través de la Secretaría de Gobierno, informó que están en vigencia los precios para la inscripción y renovación de la licencia del Registro Provincial de Comercialización de Bebidas Alcohólicas (Reba).

En este sentido, la Dirección del Departamento de Habilitaciones comunica que son los siguientes: para la inscripción, en categoría A1, 650 pesos; categoría B1, 200; B2, 650; C1, 200; C2, 650 y C3, 2.000.

Por su parte, para la renovación de las licencias, los costos son: categoría A, 450 pesos; B1, 100; B2, 450; C1, 100; C2, 450 y C3 1.300.

Inspecciones

El Departamento de Habilitaciones de la Municipalidad sigue adelante con los operativos de control dentro de las planificaciones establecidas por la dependencia con oficinas en el edificio del Correo. A su vez, el Poder Ejecutivo bonaerense endureció las sanciones contra los comerciantes que, sin contar con la licencia que otorga el Registro suministren, expendan, exhiban o distribuyan este tipo de productos. "Las penas serán aún más severas para quienes no respeten las normas vigentes, en forma independiente de que tengan o no la licencia", se explicó.

La Ley Nº 13.857, promulgada por el gobernador Daniel Scioli y publicada en el Boletín Oficial, modifica el artículo referente a las sanciones y eleva las multas en un ciento por ciento. "Asimismo, dispone que quienes comercialicen bebidas alcohólicas sin licencia del Registro pagarán multas de entre 60 mil y un millón de pesos, cuando eran de 30 mil a 500 mil.

"A su vez los comercios serán inhabilitados para gestionar una licencia por el término de diez años. Las penas se elevan al doble para los que suministren, expendan, exhiban o distribuyan las bebidas alcohólicas en kioscos, polirrubros, estaciones de servicio y venta ambulante", agregaron. Según se publicó en el Boletín Oficial, los nuevos valores de estas multas van de 2 mil a 200 mil pesos, cuando eran de 1 mil a 100 mil, y clausuras de entre 10 y 360 días, que estaban fijadas en 5 a 180 días.

La Opinion de Pergamino

Comentá la nota