Pergamino: En 2017 se iniciarán las obras de la tan esperada presa reguladora del arroyo

Pergamino: En 2017 se iniciarán las obras de la tan esperada presa reguladora del arroyo

Así lo confirmaron ayer Daniel Salvador y un equipo de Provincia en su paso por Pergamino.

El gobierno bonaerense, a través de los ministerios de Desarrollo Social, Infraestructura y Agroindustria, estuvo presente en nuestro Partido, recorriendo las zonas afectadas por la inundación. Los funcionarios desplegaron un operativo de asistencia para Pergamino y San Nicolás y anunciaron que durante el 2017 se iniciarán las obras de la tan esperada presa reguladora del arroyo.

Ayer, después del mediodía, el gobernador interino, porque María Eugenia Vidal se encuentra de licencia por vacaciones, Daniel Salvador, visitó nuestra ciudad y mantuvo un encuentro con el intendente del Partido de Pergamino Javier Martínez y parte gabinete municipal.

De la reunión también participaron los ministros de Desarrollo Social, Santiago López Medrano; de Agroindustria, Leonardo Sarquis; y el subsecretario de Infraestructura Hidráulica, Rodrigo Silvosa, quienes recorrieron la zona y coordinaron el operativo de asistencia.  

Martínez agradeció la presencia de las autoridades provinciales y reconoció que “todos los funcionarios de Nación y de Provincia estuvieron acompañándonos en la inundación”.

El jefe comunal destacó el compromiso que han tenido las áreas de servicio de la Municipalidad, quienes estuvieron trabajando desde las primeras horas del día domingo. “Al poco tiempo de haber convocado a toda nuestra estructura de servicio, estaban todos a disposición y trabajando”, señaló.

Por su parte, Daniel Salvador remarcó que “hay que cumplir con una deuda social muy grande que viene de arrastre” y sentenció: “Estamos muy decididos a hacerlo. Anunciamos un plan hídrico muy importante que abarca las distintas cuencas de los ríos. Trabajamos para que haya una Provincia y municipios que con el tiempo puedan tomar los mejores recaudos para que estas cosas cada vez tengan menos consecuencias”.

En tanto, Rodrigo Silvosa explicó que “se está diseñando una presa de regulación en la parte norte. Es un proyecto que el Intendente ha solicitado en varias oportunidades, y se está terminando de definir”.

El funcionario declaró que la Gobernadora se ocupó de conseguir financiamiento de un organismo multilateral de crédito, acción que derivará a que en el transcurso del año se inicie con la tan espera obra de la presa.

“Hemos diseñado cuatro estaciones de bombeo, que son paliativos mientras la presa no está en operación. Estimamos que las licitaciones de las estaciones de bombeo las vamos a tener en febrero. Además de reforzar el sistema de alerta temprana que nos ha dado buenos resultados en estos últimos eventos. La obra de la presa va a durar entre 3 y 4 años”.

Durante el encuentro, Sarquís manifestó que "este es un trabajo articulado y profesional con todos lo miembros del gabinete provincial, con el gobierno nacional, con los municipios y con los productores. Estamos poniendo a disposición las herramientas que pueda aportar la provincia de Buenos Aires".

Por último, Santiago López Medrano detalló los trabajos realizados en conjunto con el Gobierno local e indicó: “Quiero destacar el trabajo articulado que se hizo con las distintas áreas del municipio. Estamos acompañando a las familias, asistiendo a los Centros de Evacuados. Está llegando asistencia para Pergamino, San Nicolás y a Arrecifes”.

Comentá la nota