Los pergaminenses celebran hoy el Día de la Virgen de la Merced

Luego de nueve días de preparación, en la presente jornada se realizará la festividad en honor a la Patrona de nuestra ciudad. Bajo el lema: “Con María, madre del Evangelio viviente, edificamos nuestra comunidad”, a partir de las 16:00, se concretará la procesión que partirá desde la parroquia de Lourdes. A continuación el padre Carlos Miri celebrará la misa.

Como cada 24, hoy es feriado para los pergaminenses. El motivo es que se celebra el día de la Virgen Nuestra Señora de la Merced, patrona de la ciudad.

Durante nueve días, y bajo el lema: “Con María, madre del Evangelio viviente, edificamos nuestra comunidad”, los fieles  participaron de las actividades programadas que culminarán con la procesión y la celebración de varias misas.

 

Las actividades de hoy

De acuerdo con lo informado, hoy se oficiarán misas en diferentes horarios. La primera será celebrada a las 7:30 y la última a las 19:30. 

La celebración central de la Eucaristía  será luego de la procesión, que, en esta oportunidad, partirá a las 16:00 de la parroquia Nuestra Señora de Lourdes (avenida Rocha y Doctor Valentini).

 

Mensaje

El párroco de la Iglesia principal de nuestra ciudad expresó que “en estas fiestas patronales número 235 de la redentora de cautivos Nuestra Señora de la Merced, como nuestra patrona de Pergamino podamos continuar construyendo la comunidad y dejar que el Evangelio viviente, Jesús el Señor, nos llene de alegría y paz”.

 

Feriado

Por celebrarse el día de la Patrona de Pergamino se ha decretado feriado en nuestra ciudad. Por este motivo la administración, incluida la del Diario LA OPINION, y los bancos no atenderán al público. La Municipalidad permanecerá cerrada al igual que los establecimientos educativos, incluida, la Unnoba.  En las clínicas y el Hospital San José sólo se atenderán las urgencias. 

Por otra parte desde la Cámara de Comercio se instó a los comerciantes a abrir las puertas de los negocios hasta horas del mediodía y permanecer cerrados en horas de la tarde para participar de las actividades litúrgicas.

 

Historia 

El 1º de agosto de 1218, fiesta de San Pedro ad Víncula, el santo fundador Pedro Nolasco tuvo una visita de la Santísima Virgen, dándose a conocer como La Merced, que lo exhortaba a fundar una Orden religiosa con el fin principal de redimir a aquellos cristianos cautivos. En ese momento, la península Ibérica estaba dominada por los musulmanes, y los piratas sarracenos asolaban las costas del Mediterráneo, haciendo miles de cautivos a quienes llevaban al norte de Africa.

Pedro Nolasco impulsó la creación de la Celeste, Real y Militar Orden de la Merced, que fue fundada en la Catedral de Barcelona con el apoyo del rey Jaime I el Conquistador y el consejo de San Raimundo de Peñafort.

Se calcula que fueron alrededor de trescientos mil los redimidos por los frailes mercedarios del cautiverio de los musulmanes. Unos tres mil son los religiosos que se consideran mártires por morir en cumplimiento de su voto.

Fundada en 1218, se tienen testimonios de este nombre desde mediados del siglo XIII. En las primeras Constituciones de la Orden, en 1272, la Orden recibe ya el título de “Orden de la Virgen de la Merced de la Redención de los cristianos cautivos de Santa Eulalia de Barcelona”.

En 1265 aparecieron las primeras monjas de la Merced, iniciadas por la santa María de Cervellón. Los seguidores de la Orden de la Merced estuvieron entre los primeros misioneros de América. 

La devoción a la Virgen de la Merced se difundió muy pronto por Cataluña y por toda España, por Francia y por Italia, a partir del siglo XIII con la labor de redención de estos religiosos y sus cofrades. Con la Evangelización de América, en la que la Orden de la Merced participó desde sus mismos inicios, la devoción se extendió y arraigó profundamente en todo el territorio americano.

El significado del título “Merced” es ante todo “misericordia”. La Virgen es misericordiosa y también lo deben ser sus hijos. Esto significa que hay que recurrir a ella ante todo con el deseo de imitar a Jesús misericordioso. 

Desde el siglo XIII la Virgen de la Merced es patrona de Barcelona y el 25 de septiembre de 1687 se proclamó oficialmente patrona de la ciudad. Es además protectora de los cautivos (presos) y de muchos países de Latinoamérica.

En 1696, el papa Inocencio XII extendió la fiesta de la Virgen de la Merced a toda la Iglesia, y fijó su fecha el 24 de septiembre.

María vela por el atropello hacia sus hijos siempre, porque está comprometida con el género humano desde aquel día en que Jesús desde la Cruz le dijo: “Mujer, he ahí a tu hijo” (San Juan 19:26) 

La advocación de la Virgen de la Merced surgió en un marco de liberación, de redención,  de sacrificio, interactuando los hombres y la Virgen María para el bienestar común de hombres, mujeres y niños.

Comentá la nota