Perforarán 180 pozos nuevos.

Pico Truncado

Luego de la realización de la cuarta reunión de la Mesa de Concertación Petrolera, distintos representantes de los trabajadores y del empresariado, además del Intendente de Pico Truncado Osvaldo Maimo, realizaron un balance de la misma.

En ese sentido, el mandatario municipal señaló que “el balance es positivo, vamos por buen camino, la idea es reunirnos una vez por mes, si existiera una situación nos podemos auto-convocar, y seguramente estaremos analizando la problemática del momento y viendo cuál será la mejor solución”.

“Creo que hay que mirar para adelante – agregó Maimo - este mecanismo de discusión y de resolución de conflictos es lo mejor que nos puede pasar, aunando esfuerzos y criterios”.

Por su parte, Marcelo Salguero, representante del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz señaló que “la única operadora que tenemos sentada a la mesa es YPF, el compromiso tanto de la operadora como del propio Gobierno es seguir teniendo este tipo de reuniones, tratando de frenar lo que sabemos que va a ser una crisis, por ahí no de gran magnitud en la Provincia, y buscar una solución antes de que el problema aparezca”.

Respecto de la posibilidad de generar alternativas de empleo para evitar despidos, informó que “son muy buenas, incluso se habló de proyectos que se elaboraron meses atrás, antes que la crisis surja con mayor fuerza”, para aclarar que “no queremos tener mano de obra ociosa en la casa, que económicamente no se perjudican, ya que continúan percibiendo el sueldo, pero moralmente si”.

Finalmente, el dirigente gremial señaló que “apuntamos a que el trabajador se sienta útil y no generar conflictos, que el día de mañana acarreen otro tipo de problemas. La creatividad no tiene límites, hay que buscar entre todos posibles soluciones”.

Compromiso

Por su parte Mariano Ferrari, directivo de Repsol YPF, indicó que “fue una reunión nuevamente muy positiva, la continuación de las reuniones que hemos tenido en Caleta Olivia y en Las Heras el año pasado, la reafirmación del compromiso de todos los actores presentes, especialmente YPF de continuar con este marco de concertación”.

“Tenemos que hacer un trabajo entre todos - continuó Ferrari - tratando de ser creativos, buscando la forma de solucionar y evitar despidos. Ése es el compromiso de YPF mientras dure esta concertación, dentro de la crisis en la que nos encontramos, no es una tarea fácil y requiere el trabajo de todos los actores de esta industria”.

A los efectos de demostrar el cumplimiento de estos compromisos, Ferrari ejemplificó que “estamos trabajando muy de cerca con las empresas contratistas de YPF para asegurar que estos compromisos se cumplan, y si llegara a ocurrir una situación de despido, la atacaremos en conjunto, como acordamos en la concertación”.

Finalmente se refirió al nuevo equipamiento que recibirá la empresa en los próximos días para la perforación de 180 pozos nuevos, al señalar que “como dijimos el año pasado en Las Heras y reafirmamos en Río Gallegos hace 15 días, estamos incorporando equipos nuevos para la flota de equipos de YPF los que estaríamos comenzando a recibir en la región en los últimos días de marzo o primeros de abril”.

“Son equipos que vienen a renovar la flota de mucha antigüedad que tenemos en la zona”, agregando que “una de las claves de los equipos nuevos es, además del mejoramiento y la eficiencia en la productividad, poder hacer más actividades con estos equipos que los que veníamos haciendo con los equipos existentes y mejorar la seguridad de la gente, para lo que se requiere capacitación, que estamos diseñando y empezando a implementar”.

Comentá la nota