Perforan para buscar agua en San Ignacio

El gobernador Jorge Sapag visitó ayer el paraje donde el flamante camión perforador del EPAS realiza el primer pozo, de 250 metros de profundidad, cerca del santuario de Ceferino Namuncurá,

Además, entregó siete combis a las comunidades mapuches y un minibus para la Comisión de Fomento.

Neuquén > El gobernador Jorge Sapag estuvo ayer en el paraje San Ignacio, como parte de las jornadas de fin de año denominadas "Neuquén hacia el Bicentenario", que comenzaron el jueves en las localidades de El Cholar y Loncopué.

Sapag arribó al mediodía al paraje donde se encuentra el santuario con forma de cultrún, en el que descansan los restos de Ceferino Namuncurá. Fue recibido en el acceso al cerro Ceferino por una comitiva de integrantes de los pueblos mapuche de la zona, encabezada por el lonco de la comunidad local, Celestino Namuncurá, y el presidente de la comisión de fomento de El Sauce, Gustavo Cortez.

Desde allí, se dirigieron a caballo hasta el camión perforador recientemente adquirido por el EPAS (Ente Provincial de Agua y Saneamiento), que realizaba trabajos de perforación a unos 250 metros del santuario, con el fin de extraer agua. El lugar para la perforación fue determinado luego de estudios geológicos realizados. Luego, el gobernador, junto a la comitiva de recepción, visitó el santuario del beato.

A continuación, se dirigieron cuesta abajo y a caballo hasta un predio donde se instalaron dos globas, sillas, mesas, baños químicos y un escenario. Como la gente acudió más temprano desde diversas localidades, personal de Gendarmería ofreció mate cocido y tortas fritas como desayuno.

Al llegar al predio, Jorge Sapag fue recibido por la gente, mientras el trío Norpatagonia ejecutaba los himnos Provincial y Nacional, seguidos de un repertorio de canciones folklóricas.

El lonco Celestino Namuncurá, sobrino nieto de Ceferino, dijo que "en este día tan hermoso que eligió el señor gobernador pasar con nosotros, Ceferino seguramente lo está acompañando y queremos darle la bienvenida. Bienvenido a nuestra comunidad y que este día lo pase de la mejor manera. Todos sean bienvenidos al paraje San Ignacio, muchísimas gracias".

El primer pozo

"Estamos muy contentos de estar aquí con ustedes y simplemente esta actividad familiar tiene como objetivo despedir el año, estar con ustedes compartiendo esta fiesta popular, con música, canciones y destrezas criollas", señaló Sapag.

Anunció que ayer se utilizó por primera vez el camión perforador del EPAS en busca de agua para consumo y remarcó que "quisimos que el primer pozo fuera cerca del santuario de Ceferino, de la comunidad Namuncurá, para traer agua que es símbolo de vida".

También entregó siete vehículos -tipo combi- destinados a las comunidades Ancatruz, Ñorquinco, Namuncurá, Atreuco, Lafquenche, Aigo, Hiengheihual, Millain Currical, Chiquilihuin y Huayquillán; que fueron adquiridos por la Provincia a través de la ley N° 2615, de renegociación de las concesiones hidrocarburíferas.

Además, otorgó un minibús comprado con fondos de responsabilidad social empresaria para la comisión de fomento El Sauce. Su presidente, Gustavo Cortez, agradeció al gobernador por esta adquisición y resaltó que el vehículo resulta de una enorme utilidad, ya que con él podrán trasladar a chicos desde diferentes puntos hacia la escuela.

El gobernador también recordó que, gracias a los fondos del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap) que aprobó la Legislatura por 110 millones de dólares, "vamos hacer 1.400 kilómetros de líneas eléctricas rurales y una de esas va a llegar acá, a San Ignacio".

Anunció además la próxima creación de un matadero de ciervos y jabalíes para exportación, ubicado en el paraje San Ignacio, sobre tierras que donó la comunidad para el desarrollo de este emprendimiento.

Comentá la nota