Ya se perfilan posiciones de cara al debate del Presupuesto 2015

Ya se perfilan posiciones de cara al debate del Presupuesto 2015

Este martes la Comisión de Hacienda se reunió con los funcionarios del Ejecutivo, quienes explicaron el Presupuesto y los cambios previstos en la Fiscal e Impositiva. Uno de los puntos centrales es el incremento de la Tasa de Explotación de Canteras. Desde el oficialismo, Einar Iguerategui, explicó que la adecuación a la Tasa surge “para remediar un daño ambiental que produce la actividad

La Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante recibió este martes a funcionarios del Ejecutivo, quienes explicaron el Presupuesto y los cambios previstos en la Fiscal e Impositiva y ya asomaron las primeras posturas de algunos de los bloques de cara a la sesión prevista para el 11 de diciembre.

El Secretario de Economía y Hacienda, Contador Fernando Demarco y el Subsecretario de Rentas, Contador Marcelo Tuccio, concurrieron a la reunión para presentar el Presupuesto y responder las dudas planteadas por los ediles.

En diálogo con Infoeme el presidente de la Comisión de Hacienda y concejal del oficialismo, Einar Iguerategui, explicó que los funcionarios municipales fueron convocados “para hablar del Presupuesto pero dado que algunos concejales querían hacerle consultas sobre la Fiscal e Impositiva y el impuesto de canteras primero arrancamos con eso” dijo.

Explicó que los concejales solicitaron “información por escrito en cuestiones relativas a las extracciones de la piedra” y sobre el “índice de cobrabilidad de las tasas”.

Iguerategui valoró la “predisposición de los funcionarias a venir a responder inquietudes” y se refirió a la postura de su bloque respecto al incremento en la Tasa de Explotación de Canteras: “el fundamento es que la Tasa de canteras surge para remediar un daño ambiental que produce la actividad y tanto las cementeras como las canteras grandes o chicas lo producen de la misma manera” sostuvo.

“Si no fuera por el Impuesto a la Piedra el Presupuesto es deficitario”

Desde el Partido Justicialista, el contador Sergio Milesi se refirió a la reunión de la Comisión y expresó algunas de las posturas de su espacio respecto al Presupuesto 2015.

“Queríamos ver más que nada las proyecciones. Mucho no nos pudieron decir, se limitaron a cuestiones técnicas y nos dijeron que muchas decisiones eran de carácter político como el impuesto a la piedra” sostuvo.

Milesi manifestó que a la hora del análisis de los números “nos encontramos con un Presupuesto que si no fuera por el impuesto a la Piedra es deficitario. Ese diferencial que presenta a Olavarría con el tributo al derecho de explotación de canteras hace que el Presupuesto no sea deficitario en términos corrientes” consideró.

Además sostuvo que “el Intendente planeta un Presupuesto que está lejos de las necesidades de la población de Olavarría” y especificó que “el hecho sustancial es que la principal obra que se va a hacer y que llega a los 23 millones de pesos es el camino a las cementeras. Costea todo Olavarría el camino de acceso a la cementera que es el contribuyente más importante que sería el que más debería contribuir en vez de recibir. En el Presupuesto hay obra cero de cloacas” comparó.

Sobre la Tasa Explotación de Canteras, el funcionario de ARBA explicó que “el Impuesto a la Piedra se divide en los que trabajan con calizas y los que no la extraen. La caliza es el mineral no metalífero más importante. El 95% de las calizas están en manos de las grandes cementeras y las de las no calizas están en manos de las pequeñas caleras y vemos que el aumento no va sobre las calizas. Inducimos que el aumento va a pegar en las pequeñas y medianas industrias. Es para analizar. No nos hemos manifestado en contra sino que en esa redistribución de riqueza no nos suena progresiva. Está para el análisis tenemos diez días más para verlo” consideró.

Por último se refirió a la suba en la Tasa Rural que presentó el oficialismo: “nos ejemplificaron que estaba contemplado el aumento dentro del Presupuesto. Nos llamó la atención que es la única tasa que queda fija, el resto de las tasas se mueve al incremento de precios o la facturación que cada empresa o contribuyente tenga. Las tasas se van actualizando solas. Eso no ocurre con el sector de campo, si bien se le aumenta un 50% se le puso un monto fijo que es de 3 pesos” analizó Milesi.

Comentá la nota