¿Se perfila Castagneto como el próximo intendente?

Con escasa actividad partidaria y legislativa continúo la segunda semana del "largo" período de receso por la propagación de la gripe A en la ciudad, donde salvo algunos posicionamientos de la Coalición Cívica, los diversos sectores políticos -sobre todo el arco bruerista- parecieron haberse llamado al silencio.
Mientras el bruerismo parece encerrarse en sí mismo para, tal como se informó la semana pasada, iniciar un segundo semestre de gestión sin grandes sobresaltos y sobre todo apuntando a fortalecer el Frente Renovador Platense que respalda la gestión del intendente Pablo Bruera, algunas voces se alzaron a favor del espacio kirchnerista platense representado por el castagnetismo.

La ruptura de ese sector con el oficialismo local fue una de las consecuencias pos electorales que se caían de maduro a juzgar por la desproporción en el reparto de cargos electivos. Y eso se vio reflejado en lo que para muchos ya es un inminente posicionamiento de Carlos Castagneto como dirigente que va a disputarle a Bruera la gestión en los comicios del 2011.

En ese sentido, y como publicó Agencia NOVA durante la semana, el secretario general de la agrupación Peronismo Independiente de la ciudad de La Plata, Guillermo "Gallego" González destacó que en el Gobierno nacional "hay funcionarios que son de la ciudad de La Plata y han demostrado tener la capacidad necesaria para atender las demandas de la sociedad".

Mientras tanto, en el Concejo Deliberante reina la calma por el receso y a los escasos movimientos políticos se le suma la casi nula entrada y salida de expedientes legislativos, lo que, tal como ocurre todos los años, suele anticipar grandes debates para los días que vendrán.

En materia de reclamos ciudadanos las críticas por los desproporcionados aumentos en el servicio de gas estuvieron a la orden del día. Al tiempo que desde la Cámara de industria y Comercio local se oyeron fuertes reclamos en ese sentido, uno de los espacios opositores también se ocupó del tema, que será debatido seguramente cuando se retomen las sesiones.

Se trata del bloque de Unión Pro conformado por los ediles José Ramón Arteaga -reelecto- y el devaluado Gonzalo Atanasof -obtuvo una banca en la Cámara de Diputados-. Puntualmente solicitaron a las autoridades del cuerpo deliberativo que mediante una gestión ante el ENERGAS, se retrotraigan los incrementos.

"Las autoridades y los empresarios no pueden desconocer que los salarios de los trabajadores no se corresponden con los aumentos de los servicios públicos como el agua, la luz y el gas", coincidieron ambos ediles.

Ruptura oficializada

Como se venía especulando, por el lado del Acuerdo Cívico y Social las cosas no andan para nada bien en la ciudad. Como producto de la fuerte crisis que a nivel nacional y provincial se dio por el distanciamiento de Elisa Carrió y Margarita Stolbizer, en el escenario local hubo repercusiones parecidas a las que se dieron en la legislatura bonaerense.

Si hasta la semana pasada se hablaba de una posible ruptura en el bloque, en estos días esta posibilidad se convirtió en realidad a raíz de las declaraciones que la edil Susana Sánchez hizo a la prensa local.

La referente "lilita" confirmó que después del 10 diciembre, con la nueva composición parlamentaria, el ARI no conformará un bloque único con el GEN y la UCR dentro del Concejo.

De este modo Sánchez y la recientemente ingresada Julia Larcamón estarán en una bancada y habrá que esperar si hacen lo mismo los radicales Gastón Crespo y Guillermo Duva, quienes como Lázaro resucitaron de entre los muertos. (www.agencianova.com)

Comentá la nota