"Su perfil hacedor hace que exista tensión sobre los procedimientos, pero es saludable"

El nuevo secretario de Economía indicó que el jefe comunal "tiene mucha experiencia y ya conoce bastante, porque es una de las personas más informadas sobre cuáles son las factibilidades presupuestarias". Debate para prioridades en el gasto, pero la decisión final se la reserva el Intendente.
El joven Gastón Morando, concejal e inminente secretario de Economía del gobierno de Miguel Lunghi, anticipó ayer que "en principio, y como dicen los abogados, nunca hay que decirle que no al Intendente".

El edil, de todos modos, aclaró que Lunghi "tiene mucha experiencia y ya conoce bastante, porque es una de las personas más informadas sobre cuáles son las factibilidades presupuestarias".

Morando explicó que "por las características que tiene el Intendente con su perfil hacedor hace que exista una tensión constante sobre los procedimientos, pero se da en términos saludables y de eficacia".

Por lo anterior, anticipó: "No creo que existan dificultades, cuando en alguna oportunidad puede existir algún debate, el que toma la decisión final es el Intendente, y si hay algún colaborador que no le guste deberá presentar la renuncia".

Lo cierto es que el concejal adelantó, en tal sentido, que "en general creo que no habría dificultad, porque él tiene mucha experiencia y conoce tanto la programación como la ejecución presupuestaria".

Morando explicó que "me consta que al Intendente le gusta que haya debate, por lo tanto si existe una opinión diferente, se plantea y se analiza; porque normalmente hay muchas cuestiones que se discuten en el gabinete y finalmente luego de encontrar el contraste de argumentos, el Intendente toma la decisión".

Ya Lunghi había anticipado la semana pasada que desde diciembre ninguno de los funcionarios se impondría, por peso político y trayectoria, al resto de los integrantes del equipo.

Morando coincidió con esa apreciación, aunque en parte. "No creo que antes se impusieran, lo que sí me parece es que el gabinete anterior tenía figuras muy fuertes, con mucha experiencia, y pasado más allá de esta gestión, de manera que ahora se dan un poco más las condiciones para que haya un trabajo más en equipo".

Para completar esa idea, aseveró que se aguarda "una articulación mayor tanto con distintas áreas del Ejecutivo como con el Concejo Deliberante. Es como si en un equipo de fútbol hay dos o tres grandes figuras, en este caso es un equipo más compacto que debe buscar lo más positivo que es el trabajo conjunto".

Morando transita por estas horas entre la culminación de su período en el bloque del oficialismo, seis años producto de la reelección en 2007, y el ingreso a la conducción de la estratégica Secretaría de Economía del Municipio.

De hecho, trabaja junto a Matías Civale en la elaboración de la pauta presupuestaria para el año 2010 y recién recibió esa cartera el cálculo que hace la provincia de Buenos Aires en materia de transferencias.

El déficit de cierre de 2009 estará en el orden de los 3 millones de pesos, sobre una pauta proyectada en los 150 millones, mientras que si bien en La Plata estiman un incremento de la coparticipación, no compensará lo que ingrese hasta diciembre de este año en esa materia.

La pauta será firmada por ambos funcionarios, mientras que el debate y la votación de la ordenanza quedarán en manos de la nueva conformación de la legislatura local, con amplio predominio mayoritario del radicalismo.

Vela ya eligió prioridades

Morando fue uno de los funcionarios públicos, junto a Civale y la subsecretaria de Gobierno, Natalia Correa, que siguieron de cerca la elaboración del presupuesto participativo que culminó el martes pasado por la noche con la elección de los vecinos, en asamblea.

"En general la experiencia fue enriquecedora y participativa, con mucho involucramiento de los velenses. Once proyectos fueron presentados, también estaba el Intendente, y finalmente se eligieron, cubriendo el máximo del monto establecido, cuatro proyectos".

El primero es una intervención en el Hospital Municipal "Rodríguez Larreta"; el segundo, el tratamiento de residuos urbanos; el tercero, un concurso de ideas para identificar a la localidad en su acceso, y el cuarto, una senda aeróbica al estilo de las que se construyeron en Tandil, pero de una dimensión menor.

Comentá la nota