El año perfecto de Vidal: del triunfo de las elecciones a Trending Topics en las redes sociales

El año perfecto de Vidal: del triunfo de las elecciones a Trending Topics en las redes sociales

El 2017 que se va fue un año cargada de victoriosas batallas encabezadas por la gobernadora, María Eugenia Vidal. Con mucho esfuerzo, la mandataria bonaerense sumó triunfos en todos los escenarios trascendentales que enfiló.

Este año, sin dudas, las elecciones legislativas fueron la principal batalla que Vidal tuvo en su agenda desde que se sentó en el Sillón de Dardo Rocha. La campaña para las PASO de agosto y para las generales de octubre fue larga, dura y donde de la mano de MEV, Cambiemos dio vuelta el resultado y pudo derrotar a Cristina en las urnas.

Vidal fue candidata sin estar su nombre e imagen en la boleta, se puso la campaña al hombro y recorrida tras recorrida, timbreo tras timbreo se ocupó de llevar de la mano a los candidatos del oficialismo que iban a enfrentar a la ex presidenta y Unidad Ciudadana. La victoria legislativa permitió que en la Legislatura bonaerense Cambiemos tenga un escenario más que favorable para aprobar las leyes que requiera el Ejecutivo para los dos años de mandato que restan.

Y así fue. El primer gran triunfo legislativo fue la aprobación del Presupuesto 2018, la Ley Impositiva y el Pacto Fiscal con Municipios en una “trámite exprés” en el parlamento bonaerense, de la mano de otra victoria de la Gobernadora: la balcanización del peronismo.

Los bloques del peronismo que tenían mandato hasta diciembre de 2015 (FpV, FpV-PJ, Peronismo para la Victoria en Diputados y, Bloque Peronista y FpV-PJ en el Senado), votaron divididos la “Ley de leyes”, con diferencias –incluso- intra-bloque. La partición se dio gracias al acuerdo que Vidal y su jefe de Gabinete, Federico Salvai sellaron con el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde.

Con la nueva conformación de la Legislatura, Vidal aceleró el paso y en una sesión especial en el Senado y dos sesiones extraordinarias en ambas Cámaras, logró que se apruebe el “paquetazo” de leyes que envió al parlamento provincial para su rápido tratamiento. La adhesión de Provincia a la Ley de ART, trabada por toda la oposición en las comisiones del Senado durante meses, finalmente pudo ser aprobada.

 

Sobre las fiestas de fin de año, Vidal logró más triunfos legislativos. Con un peronismo nuevamente fragmentado y de la mano del autonombrado “bloque de los intendentes” que quiere conducir Insaurralde, más la bancada Convicción Peronista que armó la referente del Movimiento Evita, Patricia Cubría, Cambiemos logró aprobar la polémica reforma jubilatoria en el Bapro, la nueva Ley de Ministerios, la obligatoriedad de presentación deDeclaraciones Juradas del Poder Ejecutivo y Legislativo, el fin a las jubilaciones de privilegio en estos dos poderes y la adhesión de Provincia al Pacto Fiscal que promueve el Gobierno Nacional, que se gestó a partir de la restitución del Fondo del Conurbano para la provincia de Buenos Aires.

Con algunos sobresaltos externos, como la irrupción del intendente de Ensenada, Mario Secco al recinto de Diputados o las movilizaciones de empleados bancarios en contra de la reforma y la adhesión de otros empleados estatales, Vidal logró que la Legislatura apruebe todas las leyes que solicitó.

Hoy, cerca del 31 de diciembre, Vidal protagonizó un hecho que termina coronando su andar político, su alta imagen positiva y su poder electoral. De recorrida en Mar del Plata, ante una protesta de guardavidas que rodeó la camioneta oficial donde se trasporta, la Gobernadora bajó del automóvil y enfrentó con palabras a los manifestantes. Los videos, fotos y declaraciones del hecho se viralizaron de inmediato en las redes sociales, llegando a ser Trending Topics (TT) en Twitter durante muchas horas, donde los usuarios  -en su mayoría- aplaudieron y resaltaron la actitud de Vidal.

Comentá la nota