Perfeccionan la lucha contra el sostenido mal del Chagas

El gobierno provincial implementó mediante un sistema de becas para los 18 departamentos de la provincia, la asignación de un referente que será el responsable de llevar a cabo las acciones del programa de lucha contra el mal de Chagas. Los becarios trabajarán 6 horas por día y serán monitoreados mediante la tecnología GPS. El ministro de Salud, Gustavo Grasselli dijo que el objetivo de la Provincia es erradicar la vinchuca.
En la sala de situación del Ministerio de Salud se llevó a cabo la firma de los contratos para los 19 becarios que financia la Nación. Además de Grasselli, estuvieron presentes el director provincial del programa nacional de Chagas, Hugo Hrellac y otras autoridades sanitarias.

La designación corresponde a un referente por departamento y uno que será coordinador general provincial.

El ministro Grasselli informó que se necesitaba un referente departamental que realice el trabajo con responsabilidad. Asimismo, consideró que es un avance en la profundización de este programa nacional que se implementa en la provincia y que se fue mejorando año tras año.

Grasselli recordó que "antes del 2000 había un altísimo nivel de infestación, las vivienda tenían un 80 por ciento de vinchucas. En el 2006 se bajó al 50 por ciento y hoy podemos decir que la cantidad de vinchucas no llega al 10 por ciento". En este sentido, dijo que antes, la provincia era considerada de altísimo riesgo y ahora le dan una nueva categoría de menor riesgo y aseguró que "eso no nos debe hacer quedar de brazos cruzados, tenemos que erradicarla".

El funcionario provincial manifestó que se está trabajando con los municipios para llegar a erradicar la vinchuca, objetivo que persigue la Nación y que comparte el Gobernador y la provincia.

Por su parte, Hrellac lo consideró como un logro conseguido por la Provincia en pos del trabajo que se está realizando en La Rioja. De este modo, la provincia se convierte en el vigilador de todos los municipios, en tanto que las brigadas tendrán la responsabilidad de mantener limpias las viviendas rurales de sus departamentos.

Sobre los índices provinciales de infestación, Hrellac aseguró que en los siete departamentos del sur de la provincia, considerados como los endémicos se logró bajarla desde el 50 al 1 por ciento. En tanto que en el resto de los departamentos se está trabajando.

El responsable provincial de Chagas informó que para lograr ese cometido "hemos hecho algo nuevo en el país, que consiste en la georeferenciación de cada una de las viviendas; lo que nos permite conocer el estado y actuar en los casos que sean necesario por riesgo de transmisión vectorial".

Hrellac explicó que la trasmisión vectorial se da dentro de la vivienda y fundamentalmente en los dormitorios.

"La infesta es en el dormitorio, porque cuando se apaga la luz la vinchuca se descuelga porque es fotofóbica, atacando de noche" y recomendó que se deben mantener limpios los dormitorios.

Becarios

El becario dispondrá de un equipo de computación con conexión a Internet instalados en una oficina que el municipio designe. Además, mediante un proyecto presentado a la Nación se los dotará de una mininotebook y un aparato GPS. También el proyecto incluye la compra de una motocicleta de 125 cc. para que le sirva como medio de traslado dentro del departamento, indicó Hrellac.

La jornada de trabajo será de seis horas diarias y controladas por la provincia y la Nación por medio del GPS que será encendido y apagado en los horarios de ingreso/egreso. Además deben remitir informes semanales de las actividades.

La duración de estas becas logradas por la Provincia ante la Nación, es de un año, con renovación por un año más.

La modalidad de pago está dispuesta a través del Banco de la Nación Argentina, donde se les abrirá una cuenta para que la Nación les acredite los montos mensuales de los contratos.

Capacitación

Durante los primeros dos meses se les brindará la capacitación en terreno para que conozcan la vinchuca, diferenciación, lugares donde se la encuentra, rociado, tareas administrativas, manejo del GPS y de la computadora.

Una vez que se los dotó de todos los elementos y herramientas, se traslada a su departamento para comenzar a desplegar su tarea.

Los equipos de computación serán instalados mediante un convenio entre el Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica Nacional, en el lugar designado por el Municipio.

Comentá la nota