Pérez, la última tentación de Lanata

Pérez, la última tentación de Lanata
En el actual contexto, Mendoza es candidata a aparecer en los últimos programas de PPT.

Luis Beder Herrera, Maurice Closs, José Alperovich, Gildo Insfrán, Jorge Capitanich. Uno por uno, los gobernadores kirchneristas son el blanco de Jorge Lanata que, después de las primeras ediciones de Periodismo Para Todos (PPT), centró su programa en las críticas a los mandatarios que acompañan a Cristina Fernández. En este marco, la llegada del periodista a Mendoza parece inminente.

La provincia ofrece un plus tentador para el periodista y Canal 13: es donde forjó su poder el tándem Vila-Manzano, cercano a la Casa Rosada y enfrentado con el Grupo Clarín por el manejo de los cableoperadores. Ante el advenimiento del 7D, Lanata podría mostrar el mapa de medios de Grupo Uno, como alguna vez hizo con el Grupo Clarín. Además, PPT no es transmitido por el cable mendocino, manejado por Vila.

La eventual llegada de PPT también se produciría en medio del jury contra Joaquín De Rosas, el suspendido fiscal de Estado acusado de favorecer a Vila-Manzano. Además, habría un antecedente inmediato para vincular al tándem con Pérez: la postulación de un hombre sospechado de responder al grupo en el directorio del EPRE, cuya función principal es controlar el servicio de la eléctrica Edemsa.

Justamente, para adecuarse a la Ley de Medios, el grupo mendocino deberá vender esta empresa que maneja a través de Andes Energía (compró el mayor paquete accionario de Edemsa a otro dueño de medios de comunicación, Omar Álvarez). Si bien la semana pasado Paco Pérez manifestó que Andes Energía ya no controlará Edemsa, aún es incierto cómo hará el grupo para cumplir con la normativa.

El mapa petrolero mendocino también demuestra que los intereses del grupo al menos inciden en Casa de Gobierno. Actualmente, existe una interna dentro del Ejecutivo entre quienes se esfuerzan por desactivar el negocio inmobiliario de Ketsal y Andes (las empresas energéticas del grupo) en las áreas petroleras mendocinas y quienes insisten para no perjudicar a los empresarios.

En 2007, Ketsal quedó como concesionaria de un área en la que nunca invirtió para buscar petróleo. A raíz de esto, fue multada con unos cuatro millones de pesos. Ante esto, pidió una condonación a cambio de invertir ese dinero en otras áreas que explota junto con YPF, por lo que se presume que el dinero podría ser aportado por la petrolera nacionalizada. Ahora, Pérez deberá definir si acepta la propuesta.

Ésta es una aproximación del escenario local que podría aprovechar Lanata si decide incluir a Pérez y el panorama mendocino en los últimos programas. No obstante, apenas restan dos emisiones en el ciclo 2012 y esto jugaría a favor del gobernador que en lo más íntimo sueña con ocupar el lugar de Cristina Fernández a partir de 2015.

Comentá la nota