Pérez Rojas pidió disculpas a la Comisión de Promoción

Pérez Rojas pidió disculpas a la Comisión de Promoción

El secretario de Desarrollo Productivo Mariano Pérez Rojas, concurrió el viernes a una reunión especial de la Comisión de Promoción del HCD, donde se comprometió a elaborar y elevar, en el término de quince días, un nuevo proyecto de ordenanza para la creación del controvertido Registro de Pequeñas Unidades Productivas Alimenticias (RePUPA).

También reconoció que la ex subsecretaria del área Jorgelina Porta,“no tuvo el marco de la cintura política para sacar el proyecto adelante”,  y pidió disculpas a los miembros de la Comisión “por algunas injusticias que cometió con ustedes”.

“Como no he estado en el tema, porque estaba Jorgelina Porta, (ex Subsecretaria de Desarrollo Productivo) y quiero tener una mirada abarcadora de todo esto, les pediría las actuaciones que han tenido, las actas de labor legislativa y todo lo que pueda a ayudar a tomar en cuenta el consenso, que existe sobre algunos puntos y dejar de lado aquellos que han sido fuertemente conflictivos para presentar un proyecto nuevo, de acá a quince días. Y después armar una reunión conjunta con el Centro de Panaderos y con la Comisión de Promoción para revitalizar la discusión, ver cuáles son los límites y a partir de allí presentar un proyecto definitivo al Concejo”, propuso Pérez Rojas a los ediles.

“Esto va en línea con lo que tratamos en la última reunión de Comisión, que era ver el interés del Ejecutivo en seguir adelante con esto. Yo tengo una visión particular, me parece que esta ordenanza ha sido incomprendida políticamente y entiendo, también, que hay que poner más límites para tranquilizar a las partes, que no hacen una objeción de fondo sino que el único rubro que ha sido cuestionado es el de la panificación. Por un temor tanto de los empresarios como de los trabajadores registrados de que por acá se cuele alguna trampa y algún pícaro pueda medrar con esta ordenanza, pero la misma abarca, también, otros rubros. De modo que nos parece muy bueno un plazo de quince días, que no es largo, pero tampoco es tan corto, para que a ustedes les permita trabajar, reformular lo que crean que es conveniente y, después, tener reuniones de trabajo, tanto con las cámaras empresarias como con el sector de los trabajadores, para poder avanzar”, resumió el edil oficialista Fernando Gauna la predisposición de la Comisión a la propuesta formulada por el funcionario.

“Nos hace ruido el tema de la regulación porque muchas veces lo que empieza como una con buena intención termina siendo un obstáculo”, señaló el concejal renovador Lucas Fiorini, quien preside, provisionalmente la Comisión, hasta la designación formal de sus autoridades, solicitando al funcionario que en el nuevo proyecto no se modificase el carácter voluntario del Registro.

Acto seguido el edil renovador agregó que “Una cuestión que es importante y que fue incorporada oportunamente, es que este Registro sea voluntario, lo cual no estaba previsto así. Esto te lo planteo para que lo tengas en cuenta en la reelaboración del proyecto”.

Finalmente, Pérez Rojas pidió disculpas a los ediles que integran la Comisión, a raíz de fricciones derivadas de la cuestionada intervención que tuviera la ex Subsecretaria de Desarrollo Productivo, Jorgelina Porta, durante el tratamiento del expediente.

“Yo creo que más allá de un paso equivocado de Jorgelina por la Comisión, porque tuvo algunas apreciaciones injustas, que nuestros propios concejales nos plantearon, independientemente de ello, creo que desarrolló un trabajo muy positivo, desde la Subsecretaria, en distintas áreas, y en el RePUPA, en particular, tuvo reconocimiento del INTI y de otras instituciones pero, quizás, no tuvo el marco de la cintura política para sacarlo adelante y cometió algunas injusticias por las cuales pido disculpas”.

Roberto Latino Rodríguez

Comentá la nota