Pérez Rojas dijo que bajó la Coparticipación y que hay "un ahogo financiero" en la Comuna

El Secretario de Economía y Hacienda de la Comuna, Mariano Pérez Rojas, aseguró que el estado de las finanzas municipales "sigue siendo complicado" como consecuencia de la caída de la recaudación y de la disminución en un 5% de la Coparticipación. "El incremento de los costos no está siendo acompañado por el incremento de los recursos, lo que está generando un ahogo financiero importante en las cuentas municipales", afirmó.
En declaraciones a Radio Nativa de Sierra de los Padres, el funcionario se refirió, en primer término, a las negociaciones salariales que mantuvo el Ejecutivo con el Sindicato de Trabajadores Municipales y que concluyeron el último viernes, con la concesión de una suba del 7%.

"Hubiésemos preferido extender el tema un poco más en el tiempo para poder afrontar algunos compromisos que tenemos para esta segunda parte del año", admitió, y puntualizó dicha recomposición "tendrá un impacto para la Comuna de $ 6.800.000" para lo que resta del corriente año y de casi 27 millones de pesos anualmente. En ese sentido, señaló que "tenemos en claro que ahora hay que salir a trabajar con más fuerza y empeño para tratar de obtener los recursos necesarios para garantizar tres aspectos claves en el marco financiero: tratar de contener la recomposición salarial, equilibrar las finanzas municipales y posibilitar una prestación de servicios adecuada a las necesidades de los vecinos".

A su vez, al ser consultado sobre la periodicidad con que el Municipio recibe de los gobiernos nacional y provincial los fondos destinados al financiamiento de la Educación municipal, afirmó que "aunque hubo algunos retrasos en los últimos meses, actualmente se está cobrando con normalidad los importes tanto de Provincia como de Nación. En este mes ya entraron los $ 400 mil del aporte de Provincia y la semana próxima estaría ingresando los $ 5 millones de Nación".

Asimismo, el funcionario defendió el convenio firmado por el intendente Pulti en vísperas de las últimas elecciones legislativas, en las que el Jefe Comunal participó como candidato "testimonial" del kirchnerismo.

"La situación financiera del Municipio era muy complicada y si nosotros no hacíamos ese acuerdo por la Educación , tendríamos que tomar medidas rápidas tendientes a recuperar los recursos propios de la Comuna ", aseguró, y consideró que "hay que esperar un tiempo para ver el impacto que tiene este convenio de Educación en las finanzas municipales. Esto es un río que está seco y, por más que llueva dos días seguidos, no se va a llenar de agua".

Sin embargo, insistió en que "hoy por hoy, el flujo financiero de ingresos se está viendo muy reducido, fruto de la caída de la recaudación y del 5% de la Coparticipación , lo que lleva a que no tengamos mucho margen de maniobra sobre los gastos, que son inflexibles: no puedo dar de baja el servicio de limpieza que nos cuesta unos $ 350 mil mensuales, tampoco puedo dar de baja el gasto de personal o el gasto de Policía por las horas extras adicionales".

"El incremento de los costos no está siendo acompañado por el incremento de los recursos, lo que está generando un ahogo financiero importante en las cuentas municipales", recalcó.

En otro orden, el titular del área de Economía local, hizo referencia a la deuda de la Comuna con la empresa de limpieza que desarrolla tareas en diversas dependencias, cuestión sobre la cual afirmó que "hay un retraso de 3 meses por parte del Municipio, aunque la empresa ha cumplido siempre con los trabajadores, excepto este mes que en lugar de pagarles el día 5, lo hizo el viernes pasado". "Es preocupante, no es una ligereza que tengamos deudas con determinadas empresas", concedió.

En ese marco, Pérez Rojas también sostuvo que "una parte" de los $ 55 millones que reclama desde 2006 la empresa Transporte 9 de Julio SA, encargada de la recolección de residuos en el Partido de General Pueyrredon, "está en discusión".

"Hay desfazajes entre los precios que ellos plantean como costos de contratación para la empresa y lo que está establecido en los cánones mensuales. Nosotros conocemos que hay una parte de esa deuda que es real pero hay otra que es discutible, dado que los indicadores que toman para medir la suba de determinados costos sin distintos a los nuestros. Si bien no coincidimos con los números de la empresa, es cierto que tenemos un monto de deuda y que tendremos que ver cómo lo solucionamos", observó.

Y deslizó: "A veces, ciertos actores me sorprenden cuando salen a preguntar porqué no le pagamos a tal empresa a tal otra".

Finalmente, admitió que la ejecución de las obras elegidas por los vecinos de los distintos barrios de la ciudad en el marco del Presupuesto Participativo "están teniendo algunas demoras".

"Estamos un poco atrasados, aunque sabemos que no lo vamos a dejar de realizar. En este primer año surgieron algunos problemas de coordinación –son escasos los recursos humanos con los que contamos- que vamos a tener que mejorar para el próximo", explicó al respecto, luego de lo cual aclaró: "Obviamente la idea es que el sistema del PP continúe, pero también queremos tener una mejor estrategia comunicacional y de convocatoria a los distintos sectores para que aumente la cantidad de personas que participen".

"Acá lo importante es el proceso y la preocupación del vecino que recorre los barrios todos los días, y para eso es necesario mejorar las estrategias", culminó.

Comentá la nota