Pérez se reunirá con Tomada por el conflicto de los ex trabajadores de Vale

Pérez se reunirá con Tomada por el conflicto de los ex trabajadores de Vale
El gobernador afirmó en las últimas horas que viajará a Buenos Aires el miércoles para reunirse con el ministro de Trabajo de la Nación.

El gobernador Francisco Pérez confirmó que pasado mañana viajará a Buenos Aires para entrevistarse con el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, con quien abordará el problema de los ex empleados de la empresa Vale.

En una breve conversación que mantuvo ayer en la noche el mandatario con El Sol, al finalizar los actos oficiales por un nuevo aniversario del departamento de Lavalle, Pérez comentó que iba a realizar esta gestión en las próximas horas.

En las últimas semanas, un grupo de ex trabajadores del yacimiento ubicado en Malargüe –que ha paralizado sus obras desde principio de este año tras la decisión que tomó la empresa brasileña Potasio Río Colorado– retomó el reclamo para seguir percibiendo un ingreso hasta fin de año.

Sucede que este mes se cobró la última cuota del acuerdo que logró el Gobierno con los responsables de la firma brasileña, quienes han pagado durante cinco meses la mitad de los ingresos que cobraban miles de ex empleados de Vale.

Estas personas, en su mayoría desempleadas, han expresado la necesidad de seguir cobrando esta especie de subsidio y se han manifestado tanto en la Legislatura como en la Casa de Gobierno.

Las negociaciones que han comenzado en las últimas semanas tanto el Gobierno provincial como el gremio de la UOCRA (Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina) apunta a que unas 1.300 personas puedan cobrar entre 1.500 y 2 mil pesos, lo que esta semana Pérez terminaría de acordar con las autoridades del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Para esta gestión, en lo que resta de octubre o a principios de noviembre, el gobernador tiene previsto reunirse con el presidente de Vale, el brasileño, Murilo Ferreira, según la información que ha proporcionado el propio mandatario.

Vale sigue siendo un problema sin resolverse y, desde hace meses, tanto el gobernador como otros funcionarios del Gabinete nacional vienen realizando diferentes acciones para que este emprendimiento de extracción de sales de potasio vuelva a ponerse en marcha.

Algunos de los ex empleados de Vale han comentado, además, que en la actualidad hay un pequeño grupo de personas que sigue trabajando en el yacimiento malargüino, pero ha denunciado que en la mayoría de los casos son trabajadores de otras provincias. Esto, de ser cierto, estaría nuevamente materializando la irregularidad de no mantener la prioridad de que sean mendocinos quienes realicen estas tareas.

Comentá la nota