Pérez va por la reelección: ya envió la reforma constitucional

Pérez va por la reelección: ya envió la reforma constitucional
El proyecto de ley permite sólo dos períodos consecutivos para todos los cargos electivos. Radicales y demócratas insisten en que no es momento para el debate.
Marcelo Sivera - msivera@losandes.com.ar

Mediante tres tuits, un spot audiovisual del gobernador Francisco Pérez y una conferencia de prensa del vice Carlos Ciurca, el Gobierno de Mendoza inició su operativo "reforma institucional".

Lo hizo -a cinco días del tratamiento en Diputados de la reforma política que impulsan la UCR y el PD- mostrando coincidencias en el "panjusticialismo" (kirchnerismo más peronismo federal) y aliados (Nuevo Encuentro), destacando la intervención de cuatro universidades en el proceso -con cuyas autoridades se reunió el Gobernador- y poniendo énfasis en la atención de dos necesidades acuciantes: la vivienda y los derechos de los discapacitados, en torno a las cuales propuso avanzar con referencias constitucionales concretas. También incluye habilitar la reelección del gobernador, el punto más resistido por la oposición.

El proyecto de ley ingresó en el Senado e incluye ochenta puntos de actualización de la Constitución provincial y de modificación del funcionamiento del sistema político. La propuesta contempla los requerimientos de los dos principales partidos de oposición (UCR y PD) de "boleta única, elecciones desdobladas y financiamiento público de los partidos políticos" pero insiste en habilitar una única reelección para el Gobernador (y limitarla a una al resto de los cargos electivos), lo que generó la reiteración de los rechazos tanto radical como demócrata.

Ambas fuerzas opositoras se mostraron inicialmente intransigentes (ver aparte) en participar del amplio debate que propone el oficialismo a pesar de que el justicialismo declaró que "el proyecto no tiene puntos condicionantes ni excluyentes", lo que -en principio- significa que está dispuesto a "bajar" su propuesta de reelección para el Ejecutivo provincial si ello permite avanzar con el proceso reformista.

"Las constituciones son hijas de sus tiempos y la de 1916 se redactó en una Mendoza con 292.000 habitantes, cuando hoy hay 1,7 millón de mendocinos; cuando circulaban 827 vehículos y hoy hay 416 mil y cuando estudiaban 35 mil alumnos contra los 433 mil actuales", argumentó Ciurca. "No tenemos una Constitución de la Mendoza actual ni adaptada al marco presente de la Constitución nacional, a pesar de las seis enmiendas aprobadas en los últimos años", continuó. Subrayó que "la propuesta tiene la pretensión de generar un debate responsable sin límite temporal ni puntos excluyentes o condicionantes", con vistas a "concretar un aporte a la calidad institucional".

Poco antes, el Gobernador había manifestado en su spot que la propuesta "no es la reforma de un partido político" sino "la inclusión de temas pendientes desde hace cien años en la provincia", como "la definición de un porcentaje de recursos para la educación, el establecimiento de mecanismos de participación popular como el plebiscito vinculante, la revocatoria de mandatos o la iniciativa popular legislativa y la consideración de la responsabilidad del daño ambiental" contra la provincia. En una referencia a la oposición política, reclamó que "no aturdamos con el silencio del no debate".

Con la intención de mostrar un "acompañamiento universitario" al proceso de reforma, Pérez se reunió ayer con representantes de cuatro universidades de Mendoza: Arturo Somoza (UNCuyo); Oscar Cerutti (Aconcagua); Roberto Francese (Congreso) y Nicolás Pizutto (Champagnat).

En tanto, durante la presentación del proyecto en la Legislatura, el vice Ciurca se mostró acompañado por el oficialismo "en pleno": funcionarios del Ejecutivo (ministro González y secretario Francisco Ibáñez), otras autoridades legislativas (Jorge Tanús) y de bloques (Ignacio Ortigala y Gustavo Arenas) y aliados (Alejandra Naman). También sumó -pocas horas después de las reuniones de Pérez y Ciurca con el ex gobernador de San Luis Alberto Rodríguez Saá- a los peronistas federales Gustavo Valls y Daniel Cassia que manifestaron su acuerdo por "coincidencias con nuestro proyecto".

La presentación en la Legislatura se llevó a cabo en momentos en los que -al lado- debatía el Octavo Foro sobre Vivienda y Derechos Humanos con la participación de un centenar de dirigentes barriales y la presencia del presidente del IPV, Omar Parisi, y del titular del Consejo Provincial de Personas con Discapacidad, Germán Ejarque. La iniciativa oficial tomará estado parlamentario el próximo martes, un día antes de la sesión de Diputados que prevé tratar la reforma política de la UCR y el PD.

Comentá la nota