Pérez ratificó que no habrá recorte de obras y dijo que todas tienen fondos

Pérez ratificó que no habrá recorte de obras y dijo que todas tienen fondos
El ministro explicó cómo marchan los trabajos públicos. Se reunió con empresas de la construcción para llevarles tranquilidad.

El ministro de Infraestructura, Francisco Pérez, negó terminantemente que vaya a producirse un recorte en la obra pública como consecuencia de la situación financiera. "Hoy las cuentas están equilibradas en el Estado provincial pero, como ya se ha anunciado, habrá un desajuste en el último trimestre. De todas maneras el Gobernador ya dijo que el ajuste no será en la obra pública.

Esto es que todas las obras que están en ejecución tienen partida presupuestaria y se va a trabajar en ese sentido", afirmó Pérez, quien indicó que las versiones sobre un posible recorte surgieron de la decisión tomada por el Ministerio de Hacienda de bloquear todas las cuentas provinciales. "Fue para determinar dónde es posible realizar ajustes pero de ninguna manera en los trabajos públicos".

Consideró Pérez que, además, existe un grado de oxigenación con la llegada de los derechos de exportación a la soja que suman 40 millones de pesos para el Ministerio de Infraestructura, además de los que se coparticipan a los municipios que son alrededor de 13 millones de pesos.

"Sobre el cumplimiento de las obras en los municipios con fondos provinciales y de la Nación, el ministro Julio De Vido ya confirmó a la Provincia que no habrá ningún tipo de recorte en las obras comprometidas como asfaltos y saneamiento", dijo Pérez.

Dentro de la promesa del ministro de Planificación también se encuentran la doble vía Anchoris-Tunuyán; la doble vía a Desaguadero; el intercambiador de Paso y la ruta 40 (en Maipú) y otras obras puntuales de Vialidad como la ruta 149 de Uspallata a Barreal; la ruta 40 Bardas Blancas-Ranquil Norte, que ya se ha licitado y el último tramo de El Pehuenche, que ya se encuentra en ejecución.

En materia de viviendas, el Gobierno provincial está a la espera de la ratificación de la ley que permite la transferencia de recursos del Fideicomiso del Banco Nación a Mendoza con fondos de la Anses, la que trataría la Legislatura en las próximas semanas. Una vez que se haya concretado la sanción de la ley, el Ministerio de Economía de la Nación otorgará la no objeción financiera y a partir de allí la Anses puede disponer de la transferencia para llamar a licitación de las casas, aproximadamente unas 2.000, según los proyectos presentados por los municipios.

En el proyecto de Presupuesto 2009 se destinan 430 millones de pesos para obras públicas, mientras que la Nación, a través del Fondo Fiduciario Nacional, dispone de 200 millones de pesos que incluyen 80 millones de pesos para asfalto, 80 millones más para la doble vía Anchoris-Tunuyán y unos 30 para infraestructura escolar.

"Del resto hay que hacer la suma fina. Por ejemplo: de Vialidad, las obras de saneamiento, como las cloacas de Malargüe, que se llamó a licitación por un monto de 27 millones de pesos y otros trabajos licitados por el Enosa para los departamentos", señaló el funcionario.

Pérez dijo además que el viernes almorzó con representantes de la Cámara Argentina de la Construcción, filial Mendoza, para ratificar el plan de obras. Antes tuvo reuniones con la Cámara de Constructores y con las empresas afiliadas a la UCIM.

"Ratifiqué a todos que el Gobernador, al contrario de lo que opinan algunos economistas, entiende que a la recesión que hay, si se cambia el plan o se hace algún recorte, en vez de morigerar el efecto, se agrava. Por lo tanto no habrá afloje en la obra pública. Acá a lo que hay que apostar es a mantener lo que hoy se está ejecutando, a iniciar lo que ya se ha adjudicado que es mucho en materia de escuelas y de algunas obras y después también terminar el trámite de la ley de vivienda, lo que provocará un movimiento importante".

Pérez también ratificó que se terminará a fin de año todo el estudio del proyecto de la presa Portezuelo del Viento, sobre el río Grande, con fondos nacionales que fueron comprometidos durante el anterior gobierno y de los que llegaron 8 millones de pesos. Ese dinero está destinado a los estudios de consultoría sobre roca, hidrología, geología, sismología, etc.

"Se trata de estudios de factibilidad que terminarán a fin de año". También reiteró que se sigue adelante con todo el proceso de licitación de la presa Los Blancos.

Comentá la nota